Chivas 0-0 Cienciano… Fue trámite; el Rebaño va contra Santa Fe

-La Galería del cotejo
 -La Galería del cotejo

Walter González | MEDIOTIEMPOEstadio Jalisco, 20 de Abril de 2006 ante una regular entrada

  • Chivas terminó segundo
  • Octavos ante Santa Fe, cerrando en el Jalisco
  • Dos jugadas de gol, mal anuladas

-La Galería del cotejo-Mexicanos contra peruanos en Libertadores -Merecíamos ganar: Uribe -Necesitamos refuerzos: De la Torre -Sabemos que jugamos mal: Johnny -No nos salió nada: "Chepo" -¡Listos los Octavos de Libertadores! -Toda la Copa Libertadores 2006

En un duelo muy trabado, Chivas, que ya estaba clasificado, empató sin goles con Cienciano que ya estaba eliminado, esto en la cancha del estadio Jalisco al cerrarse la Fase de Grupos de la Copa Libertadores de América.

El partido, muy trabado, nunca pudo sacarse su carácter de trámite, pues si bien Chivas se jugaba el primer lugar de grupo, no se arriesgaba a mucho al empatar o perder. Por su parte, Cienciano con la tranquilidad de no jugarse nada, hizo un buen juego en el Jalisco, anuló al Rebaño, buscó tener la pelota e incluso, sin llegar a acosar, lograron dominar los últimos 20 minutos del duelo.

En el otro partido de esta última jornada en el G1, São Paulo derrotó 2-0 al ya eliminado Caracas, con lo que igualó a Chivas en puntos pero accediendo a la primera posición del Grupo 1 por mejor diferencia de goles y sacándose la “rifa del Tigre”, pues a pesar de su buena cosecha de puntos, enfrentarán a Palmeiras en los Octavos.

Chivas terminó segundo, con 12 puntos, lo que le permite quedar bien ubicado en la tabla general del torneo y enfrentará a Santa Fe de Bogotá en los Octavos de Final. Cienciano y Caracas, quedaron eliminados del torneo.

PRIMER TIEMPO

El partido arrancó tibio, con la conciencia de que Chivas ya estaba clasificado y Cienciano, eliminado sin remedio, por lo que aquí no se peleaba más que el liderato del Grupo 1 para el Rebaño y el orgullo para los peruanos.

Los primeros tres minutos fueron esperanzadores, pues Chivas llegó hasta el área peruana y Borboa remató con la cabeza frente al arco un centro de Diego Martínez, pero la pelota quedó en las manos del portero Ibáñez. Dos minutos después, Cienciano aprovechaba un descuido defensivo y para bombear a Talavera que salió mal, pero la acción fue anulada por un fuera de lugar muy apretado.

Sin embargo, tras estas acciones, el partido se volvió trabadito, disputado y sin mucha velocidad. Cienciano se plantaba bien, le complicaba mucho el control de la pelota a Chivas y cuando ellos la tenían, buscaban tratarla bien, jugar y llevarla al otro arco con buen manejo.

En los minutos 24 y 25, Cienciano armó dos buenos arribos, en el primero, el contragolpe no alcanzó a terminar en remate al arco y en el segundo, Rodríguez arrancó solo pero se tardó y cuando quiso disparar en el área, Armas le tapó el intento.

Chivas intentaba, pero sus llegadas eran aisladas y confusas, sin embargo, al 39’ parecía anotar el primer gol cuando el "Bofo" sentenció frente al arco un balón que había rechazado mal el portero dejando la pelota suelta, pero en una decisión mala del Asistente 1, la jugaba fue invalidada por un fuera de juego de un hombre que no participó en la acción. Ya estaban parejos también en las jugadas de gol anuladas de manera polémica.

Cienciano seguía manteniendo el partido muy parejo con el mismo número de arribos peligrosos, aunque sin tener tanto tiempo el esférico. La última jugada de peligro del primer tiempo fue un disparo de Borboa que, si bien estaba cerca del arco, tenía una posición incómoda y echó la pelota fuera.

SEGUNDO TIEMPO

En el arranque de la Segunda mitad, Chivas, pese a no mejorar mucho en lo futbolístico, consiguió un par de jugadas que bien podían haber acabado en gol. Sobre todo la primera, cuando el "Bofo" Bautista remató de cabeza en un corner y la pelota cruzó dramáticamente el área chica para pasar a un metro del arco.

Al 58’ un centro desde la izquierda pasó sobre el "Bofo" que se tiró pidiendo un empujón inexistente, luego Medina alcanzó a rematar muy incómodo y el portero rechazó dejando la pelota suelta, por lo que Bautista fue nuevamente por la pelota pero al sentir el choque limpio del defensa, volvió a ir al piso pidiendo penal, pero la jugada fue bien juzgada por el árbitro que no marcó nada.

El trabajo del Cienciano seguía siendo impecable a la defensiva, aceptable con la pelota y cada vez con mejor intención ofensiva, aunque nunca llegaron a transformar sus llegadas al área con remates peligrosos.

El Rebaño, con el paso de los minutos y la poca efectividad al elaborar sus jugadas, buscó otra opción, se agrupó en propio campo intentando crearse espacios al frente para salir a velocidad, lo cual no funcionó, pues Chivas no consiguió ningún arribo peligroso por la vía del contragolpe.

El "Bofo" falló una al 80’ en un centro desde un tiro libre, cabeceando apenas por un costado, pero fue la última, pues Chivas al no poder encontrarse con el desdoble rápido, terminó sufriendo un dominio territorial del equipo peruano que incluso falló una clarísima cuando Ross se quedó solo en el área en un corner, controló, pero definió pésimo, volando la pelota a 6 metros del arco.

La última jugada de peligro fue un contragolpe aislado de Chivas gracias a un gran despeje de Talavera para el "Bofo" que mandó un centro a tierra de nadie. Así, terminó el juego ante una silbatina de la afición que dejó el Jalisco sin poder ver ni un solo gol.

ALINEACIONES

CHIVAS: 12 Alfredo Talavera, 2 Diego Martínez, 18 Christian Armas, 4 Héctor Reynoso, 8 Jhonny García, 14 Alejandro Vela (salió al 72’ por el 25 Edgar Solís, amonestado al 73’), 15 Manuel Sol (salió al 67’ por el 19 Jhonny Magallón), 24 Patricio Araujo, 23 Adolfo Bautista, 10 Alberto Medina, 16 Edwin Borboa (salió al 59’ por el 21 Sergio Santana, amonestado al 90’). DT José Manuel de la Torre.

CIENCIANO: 1 Oscar Ibáñez, 13 Giuliano Portilla, 2 Miguel Ángel Villalta, 5 Carlos Lugo, 15 Miguel Huertas, 20 Luis Ramírez (salió al 67’ por el 19 Miguel Torres), 23 Hilden Salas, 6 César Cahuantico, 10 Julio César García (amonestado al 36’), 11 Ramón Rodríguez (salió al 60’ por el 7 Miguel Mosto), 9 Roberto Silva (salió al 60’ por el 24 Douglas Junior Ross). DT Julio César Uribe.

ARBITRAJE

ÁRBITRO CENTRAL: René Ortube de Bolivia, que tuvo un trabajo regular ya que no contó con el apoyo de sus asistentes que anularon injustamente dos jugadas que eran de gol.ASISTENTE 1: Joaquín Antequera (Bolivia)ASISTENTE 2: Jorge Calderón (Bolivia)CUARTO ÁRBITRO: Jorge Gasso (México)

-La Galería del cotejo-Mexicanos contra peruanos en Libertadores -Merecíamos ganar: Uribe -Necesitamos refuerzos: De la Torre -Sabemos que jugamos mal: Johnny -No nos salió nada: "Chepo" -¡Listos los Octavos de Libertadores! -Toda la Copa Libertadores 2006

[mt][foto: Mexsport]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×