Santa Fe 3-1(4) Chivas… Sin invicto y enlodados, Chivas a Cuartos

-La Galería desde Bogotá
-La Galería desde Bogotá
 -La Galería desde Bogotá

Walter González | MEDIOTIEMPOEstadio "El Campín", 2 de Mayo ante una buena entrada

  • El gol de Reynoso evitó sustos mayores

-La Galería desde Bogotá-Números de mexicanos ante colombianos-Reacciones de la prensa colombiana-Reacciones "Chepo" de la Torre

Sobre un auténtico lodazal, Chivas clasificó a los Cuartos de Final de la Copa Libertadores pese a perder el invicto en el torneo cayendo 3-1 en casa del Independiente de Santa Fe pero con una ventaja en el global de 3-4 gracias a la victoria tapatía en la ida por 3-0.

El marcador parece apretado, pero realmente el Independiente anotó su tercer tanto ya al minuto 87’ y aun necesitaba dos goles para eliminar a Chivas, gracias al vital gol de visitante conseguido por Reynoso al minuto 10, que le permitía al equipo mexicano clasificar en caso de darse cualquier empate en el marcador global. Los demás goles fueron obra de Preciado al 35’, Largacha al 50’ y Montoya al ya mencionado 87’.

Tal vez al único que benefició el infame estado de la cancha fue a Jaguares, rival de Chivas el próximo jueves en los Cuartos de Final del torneo loca, ya que el desgaste del Rebaño jugando en lodo puro, fue tal vez tres veces mayor al que se tiene en una cancha normal. Afortunadamente, durante el juego no hubo lesionados que lamentar.

Así, Chivas espera rival de la seria entre Vélez y Newell’s y tiene una buena noticia más y es que antes de la Copa del Mundo sólo se jugará la ida de los Cuartos de Final de la Libertadores, siendo que los duelos de vuelta serán hasta una vez terminado el Mundial y por tanto, el Guadalajara ya podrá contar con sus seleccionados.

PRIMER TIEMPO

Arrancaba el partido y Santa Fe consiguió a segundos de mover la pelota, el primer arribo. Un centro desde la derecha fue rechazado por Talavera en una apresurada salida por alto y le cayó a Carlos Alberto Ortíz que disparó, la pelota pegó en la mano, pegada al cuerpo, de Johnny García y en un segundo intento, el mismo Ortíz volvió a disparar ante el marco abierto pero a centímetros del ángulo.

Esta jugada inició un arranque del Independiente de Santa Fe muy intenso, acosando al Rebaño pero sin lograr anotar, en cambio, si le dejaba a los mexicanos espacios al frente y tal como decía Diego Martínez, las Chivas lo aprovecharon para definir prácticamente la serie, anotando el primer gol del juego.

Todo empezó al 9’, cuando el "Bofo" en un contragolpe ante la confusión de la zaga que dejó pasar la pelota, se quedó solo en las narices del portero pero vencer el achique de Martínez. Sin embargo, en el corner que dejó esa jugada, Chivas tumbó el ímpetu del Independiente con un cabezazo de Johnny García a centro del "Chato" Rodríguez definiendo al 10’ el 0-1 totalmente solo en el área chica. Este tanto significaba el 0-4 global y además le daba a Chivas un gol de visitante que le permitía, en caso de cualquier empate en el global, avanzar a los Cuartos de Final.

Los bogotanos respondieron un minuto después al 11’, con un disparo de Ortíz que sacó Talavera con un buen lance luego de que se estaba pasando ante el efecto de la pelota, pero luego de esta acción, pese a que no dejaban de jugar siempre en territorio chiva, el Independiente se vio desmotivado y dejó de ser profundo. La cancha no le ayudaba a nadie y menos al local que era el obligado a jugar.

Al minuto 31 vimos una jugada curiosa en serio, pues en un centro desde la derecha, primero el Asistente 2 no marcó un fuera de juego, luego en medio de una maraña de jugadores vino un remate con la mano de un bogotano que no apreció el árbitro y que llevaba clara dirección de gol, sin embargo, a un metro de convertirse en el descuento para el local, el esférico pegó en la espalda de Montoya quien en su intención de seguir la jugada, acabó evitando el gol de su equipo.

Sin embargo, al 36’ llegó el descuento que le volvió un poco el entusiasmo al Santa Fe, con una buena jugada recibió en el área de espaldas al arco un pase de Gómez, se dio la vuelta hizo chiquita la pelota y pese a su claro sobrepeso logró disparar entre las piernas de su marcador para poner la pelota en el rincón y anotar el 1-1 en este duelo que era el 1-4 global.

El primer tiempo terminó bastante entretenido, con jugadas apresuradas en el área chiva y algunos sustos para Talavera que no alcanzaron a ser peligrosos mientras Chivas contragolpeaba cada vez menos. Así, los jugadores se fueron al descanso con tal cantidad de lodo en sus uniformes que en algunos casos era ya casi imposible identificar a que equipo pertenecían.

SEGUNDO TIEMPO

En la segunda mitad, el Independiente arrancó nuevamente entusiasta pero sin necesidad de acosar tanto a Chivas como en la primera mitad, se encontró con el segundo gol contando con fortuna. La jugada fue en un corner cobrado por Montoya que en un primer intento Preciado no pudo rematar, pero consiguió que la pelota quedara atorada entre un mar de piernas frente al área hasta que Largacha la ubicó y la mandó a las redes con un punterazo implacable. Este tanto fue al 51’, significaba el 2-1 en este duelo, el 2-4 en el global pero por el gol de visitante obligaba al local a hacer otro 3 para clasificar.

El partido no cambió, aunque con el paso de los minutos Chivas fue saliendo más, poco a poco ante el cansancio obvio en la infame cancha. Independiente veía lejos los tres goles, sobre todo porque al principio del juego eran esos mismos tres goles los que necesitaban para obligar al alargue, pero al recibir el tanto del Guadalajara, ahora pese a los dos que habían hecho, aun les faltaba la misma cantidad que en el minuto 1.

Después del minuto 65’, Diego Martínez, el "Bofo" y Vela, llegaban muy solos, mano a mano con la defensa pero aun incómodos ante la situación de la cancha, sin embargo, era un hecho que Chivas comenzaba a jugar más en territorio rival. Incluso, al 71’, gracias al enésimo rival del Asistente 2 que no marcó un fuera de juego, el "Bofo" se fue solo ante el portero Martínez, pero su disparo en el área fue demasiado cruzado y se fue por un costado.

Ya con un cansancio descomunal y un juego sumamente entrecortado, el Santa Fe de Bogotá logró el 3-1 anotado por Montoya por la vía penal tras una mano en el área de Manuel Sol que entró al campo y tuvo una mala actuación pues perdió casi todos lo balones que tocó y nunca pudo hallarle el modo al lodazal que era la cancha.

Chivas dejaba atrás su invicto pero clasifica tranquilo a los Cuartos de Final y, lo mejor, parece que no tuvo lesiones importantes en este duelo jugado en una cancha infame.

GOLES

(10’) 0-1(4) Héctor Reynoso. Centro del "Chato" Rodríguez en un corner que Reynoso remata de cabeza contundente, al estar solo frente al arco.(36’) 1-1(4) Leider Preciado. Buen pase de Gómez para Preciado que controla y en un espacio mínimo se da la vuelta para definir con un disparo raso muy esquinado.(50’) 2-1(4) José Largacha. Centro de Montoya en un corner que no puede rematar Preciado con una barrida frente al arco, la pelota queda atorada hasta que Largacha la empuja con un punterazo letal.(87’) 3-1(4) David Montoya de penal.

ALINEACIONES

INDEPENDIENTE DE SANTA FE: 1 Luis Enrique Martínez; 8 Jairo Suárez, 15 Francisco Nájera, 18 Jhon Tierradentro, 19 Francisco Delgado, 5 Gabriel Gómez, 17 Juan Carlos Ramírez (salió al 46’ por el 24 José Largacha), 13 César Fawcet (salió al 22’ por el 11 Mario Gómez), 7 Carlos Ortíz (salió al 69’ por el 21 Carlos Hidalgo), 10 David Montoya, 23 Léider Preciado. DT Ricardo Gareca

CHIVAS: 12 Alfredo Talavera, 17 Jorge Barrera, 4 Héctor Reynoso, 8 Jhonny García, 18 Christian Armas, 20 Omar Esparza (amonestado al 29’), 19 Johnny Magallón, 2 Diego Martínez, 6 Juan Pablo Rodríguez (salió al 62’ por el 15 Manuel Sol), 23 Adolfo Bautista (salió al 81’ por el 16 Edwin Borboa), 21 Sergio Santana (salió al 46’ por el 14 Alejandro Vela, amonestado al 73’). DT José Manuel de la Torre.

ARBITRAJE

Árbitro Central: Rubén Selman de Chile, que tuvo un aceptable trabajo en lo individual, aunque fue golpeado por los terribles errores de su Asistente 2.Asistente 1: Enrique Osses de ChileAsistente 2: Osvaldo Talamilla, que estuvo muy mal, dejó de marcar claros fuera de juego e incluso en el Primer Tiempo tuvo el increíble error de marcar un fuera de juego en un saque de banda.Cuarto Árbitro: Eduardo Díaz de Colombia

-La Galería desde Bogotá-Números de mexicanos ante colombianos-Reacciones de la prensa colombiana-Reacciones "Chepo" de la Torre

[mt][foto: Mexsport]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×