Libertad 0(5)-0(3) Tigres… El Tigre fuera en esos malditos penales

-La Galería
-La Galería
 -La Galería

Diego Pineda | MEDIOTIEMPOEstadio Defensores del Chaco, Asunción, Paraguay4 de Mayo de 2006 ante una regular entrada

  • No superan su actuación del año pasado
  • A Emilio Martínez le tocó errar un penal

-La Galería -Reacciones de Martino, DT de Libertad-Reacciones del "Tuca", DT de Tigres-Emilio Martínez recibió muestras de apoyo

Los Tigres de la UANL quedaron eliminados por la trágica vía de los penales ante el Libertad de Paraguay en los Octavos de Final de la Copa Libertadores. El juego no tuvo goles en ninguno de los dos partidos por lo que fue necesaria la definición vía penales.

El juego fue muy parejo, Tigres se mostró bien, muy equilibrado y nunca dejó de intentar tener la pelota aun arriesgando un poco atrás. Sin embargo, al equipo mexicano le faltó profundidad y no pudo evitar que en los últimos minutos acabara siendo acosado y pidiendo el final.

En los penales, alguien tenía que fallar, y desgraciadamente le tocó al equipo mexicano cuando un hombre que había dado un excelente torneo, el refuerzo libertador Emilio Martínez, voló feo la pelota ante sus compatriotas. Libertad no falló un solo cobro.

Así, los felinos no logran superar su actuación en el año pasado cuando llegaron a Cuartos de Final y sin duda sentencian un primer semestre del año bastante desalentador pues no entraron a la Liguilla.

PRIMER TIEMPO

Desde su arranque, el partido fue muy parejo. Realmente pese al empate sin goles que había sacado Libertad de Monterrey, Tigres tenía cierta ventaja, pues en caso de que anotara un gol en este duelo siendo visitante, clasificaría. Por esto, el equipo paraguayo no podía lanzarse alegremente al frente, así que, veíamos un duelo muy parejo y cuidadoso.

Los felinos, bien plantados atrás, alternaban los contragolpes con el manejo de la pelota semilento para cambiarle el ritmo al local y aunque sólo tenían un delantero nominal en la persona de Alfredo Moreno, podían manejar la pelota y ubicar a mucha gente en territorio rival.

Al minuto 5’, el equipo mexicano tuvo una importante con un gran contragolpe de Tigres, Alfredo Moreno tocó desde la izquierda para la llegada de Gaitán que solo en el área, controló un poco largo y ya su disparo fue muy cerca del portero que tapó bien.

Libertad respondió dos minutos después con un centro de Hidalgo que Rodrigo López alcanzó a rematar de cabeza frente al arco, aunque muy apretado por la marca por lo que pelota salió a las manos de Martínez, e inmediatamente el peligro se trasladó al otro arco con un balazo de Gaitán apenas arriba al 8’.

Libertad sabía que debía trabajar el duelo y así lo hizo, con calma, esperanzado en ir desgastando a Tigres e incluso un poco sorprendido de que el equipo mexicano no saliera a defenderse a ultranza. Así, la siguiente de peligro de local fue al 17’ con un gran cobro de tiro libre de Hidalgo fue atajado excelente por el arquero Edgar Martínez, enviando a corner

En el 30’, Ricardo Martínez tuvo que dejar la cancha por una lesión muscular y en su lugar entro Raúl Damiani, con lo que Libertad cambiaba a línea de cuatro atrás y a partir de ese momento, los felinos se adelantaron un poco más en la cancha, arriesgando al adelantar la línea defensiva hasta medio campo para tener la pelota.

Este evento táctico le dio a Tigres, sí, control del partido, pero también le dio al Libertad los espacios para tener las mejores oportunidades de gol. Un titubeo de la defensa al 40’, trajo un desborde muy solo de López, que primero no pudo centrar bien y luego le regresó la bola a los pies pero disparó desviado e inmediatamente, en una opción similar arrancando solo desde medio campo, Gamarra desperdició la más clara del partido al disparar por encima del travesaño.

SEGUNDO TIEMPO

Alfredo Moreno sacó un disparo desde fuera del área que pasó a milímetros de la base del poste a la derecha del portero Bobadilla apenas a un minuto de reanudado el partido. Esto no fue una casualidad, pues Tigres arrancó con cierta presión en el segundo tiempo, achicando la salida del local y manteniendo cierto riesgo en zona baja.

Libertad aguantó los embates felinos y comenzó a salir, consiguiendo también su primera acción importante al 51’ con un remate de cabeza que tuvo más susto que real peligro. Sin embargo, hay que reconocer que el equipo mexicano conservaba su apuesta de adelantar líneas pese a que cualquier titubeo los dejaba mano a mano con los delanteros.

A partir del minuto 65’, Libertad comenzó a apretar, pero no le fue fácil encontrar los espacios. Tigres seguía un tanto extendido en la cancha, pero solucionaba los problemas con un buen achique en el medio campo y su manejo de la pelota.

Un buen disparo de Alfredo Moreno hizo presente al equipo mexicano en área rival al cobrar un tiro libre, pero que no significó demasiados problemas para el portero Bobadilla, esto al 80’. En tanto Libertad se alcanzaba a meter casi en cada intento al área felina, aunque el remate final no llegaba con claridad, salvó al minuto 88’ en que Hidalgo falló un disparo claro luego de una pelota que se le escurrió a la zaga felina.

El equipo mexicano fue echado atrás sobre el cierre del partido, sufría pero no se desordenaba. Mientras tanto, el "Tuca" sacaba a Gaitán para el ingreso de "Chamagol", pensando en la definición de penales, sobre todo porque Gaitán lleva dos cobros de penas máximas errados de manera consecutiva.

PENALES

1-0, tira Libertad, Roberto Gamarra anota a la derecha de Hernández1-1 tira Tigres, Sixto Peralta anota al mismo sitio2-1 tira Libertad, Rodrigo López anota al mismo lugar2-2 tira Tigres, Alfredo Moreno anota arriba a la izquierda del portero Bobadilla3-2 tira Libertad, Sarabia anota arriba, al mismo sitio que Moreno3-3 tira Tigres, Saavedra anota arriba, igualmente a la izquierda4-3 tira Libertad, Robles anota al rincón a la derecha de Hernández4-3x tira Tigres, Emilio Martínez, lástima, tras su gran torneo, falla volando horrible la pelota5-3x tira Libertad, Hidalgo anota y define la serie para el equipo paraguayo

ALINEACIONES

LIBERTAD: 1 Aldo Bobadilla, 5 Emilio Martín Hidalgo, 3 Edgar Gabriel Balbuena, 14 Pedro Sarabia (amonestado al 56’), 16 Ricardo Martínez (salió al 31’ por el 20 Raúl Damián), 11 Carlos Bonet, 8 Javier Villarreal (salió al 65’ por el 7 Edgar Robles), 17 Pablo Guiñazú (amarilla al 66’, salió al 73’ por el 10 David Martínez), 6 Cristian Riveros (amonestado 32’), 24 Carlos Roberto Gamarra, 9 Rodrigo López. DT Gerardo Martino.

TIGRES: 1 Edgar Hernández, 23 Javier Saavedra, 2 Emilio Martínez, 5 Julio César Santos, 3 Sindey Balderas, 6 Omar Briceño, 19 Juan Montano, 4 Argemiro Veiga (salió al 81’ por el 17 Jesús Palacios), 10 Sixto Peralta, 7 Walter Gaitán (salió al 90’ por el 9 Sebastián González), 22 Alfredo Moreno. DT Ricardo Ferretti.

ARBITRAJE

Árbitro Central: Horacio Elizondo de Argentina, que tuvo un trabajo bastante bueno a pesar que el duelo por momento se puso ríspido.Asistente 1: Pablo Lunatti (Argentina)Asistente 2: Ricardo Casas (Argentina)Cuarto Árbitro: Nicolás Yegros (Paraguay)

-La Galería -Reacciones de Martino, DT de Libertad-Reacciones del "Tuca", DT de Tigres-Emilio Martínez recibió muestras de apoyo

[mt][foto: EFE]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×