Chivas 0-0 Vélez… El Rebaño mantuvo accesible el juego de vuelta

-La Galería
-La Galería
 -La Galería

Walter González | MEDIOTIEMPOEstadio Jalisco, 9 de Mayo de 2006 ante una mala entrada

  • Pese al 0-0, el no recibir gol es ventaja tapatía
  • La vuelta, con Tricolores tras el Mundial
  • Chivas inició con 20 minuto excelentes
  • Chandía anuló lo que parecía un gol bueno del "Bofo"

-La Galería-Reacciones Chivas-Reacciones Vergara-Reacciones Vélez

Chivas empató sin goles ante Vélez Sarsfield y no pudo sacar ventaja en casa en el duelo de ida de los Cuartos de Final de la Copa Libertadores 2006, jugado en un entrada injustamente decepcionante en el estadio Jalisco.

El duelo tuvo un gran arranque con 20 minutos excelentes de Chivas, pero los mexicanos no pudieron anotar y Vélez se fue estableciendo en la cancha y trabó el partido, aunque debemos decir que el Rebaño mantuvo la mayoría del duelo un ligero dominio, pensando en lo que venía y valorando mucho el no recibir gol. Incluso, Chandía anuló un gol al "Bofo" que parecía legítimo en base a una regla que nadie ha alcanzado a entender jamás.

Pese a no ganar, el resultado no es tan malo para el Rebaño. Primero porque para la vuelta, que se jugará tras el Mundial, el equipo rojiblanco ya contará con sus seleccionados; y segundo, debido a que al no recibir gol en casa, si Chivas anota en la vuelta tendría la ventaja de clasificar con cualquier empate.

Seremos más claros, si la vuelta termina 0-0, el partido se decidiría en penales, en cambio si termina 1-1, 2-2, 3-3, 4-4, etcétera, el pase a la Final sería para el equipo mexicano, esto, por el gol de visitante. Obviamente, una victoria clasificaría al equipo que la logre.

El duelo de vuelta en Argentina se jugará el 20 de Julio a las 21:45, una vez terminada la Copa del Mundo.

PRIMER TIEMPO

Por la circunstancia de Chivas, es necesario cada partido explicar como se paró en la cancha, pues está obligado a hacer cambios de posición y de hombres. Así tenemos que Michel saltó al arco, protegido por los centrales Johnny García, Armas y Reynoso. Como lateral derecho aparecía Jorge Barrera para dejarle la banda izquierda al refuerzo Antonio Olvera. En el medio campo, el "Chato", Magallón y Diego Martínez para dejar al frente al "Bofo" y a Santana.

Vélez aparecía con el cuadro que ha usado a últimas fechas, con once argentinos y destacando la baja de Lucas Castroman quien fue echado del equipo por problemas de disciplina, ubicando a Ereros y Mauro Zárate al frente.

El Rebaño le imprimió una gran intensidad al juego desde el primer minuto. Achicando a Vélez, impidiéndole cualquier control del balón. Así, el local se estableció como autoritario dueño del esférico y de inmediato acosó el arco de Sessa.

Al 7’ fue el primer aviso, cuando un centro de Santana desde la derecha fue rematado por Olvera de volea, aunque la pelota salió botando a las manos de Sessa. Dos minutos después, una nueva llegada de Chivas, Barrera entró por la derecha y centró para un remate de Santana que fue difícil pero requirió una atajada del arquero argentino.

Santana se convertiría en la pesadilla de Vélez en estos primeros minutos y cada vez que tomaba la pelota creaba peligro, sin embargo no pudo concretar la más clara de esta primera parte cuando falló frente al arco tras una gran jugada y centro de Olvera. Sergio no pudo acomodar el pie y mandó la pelota muy desviada. Todavía un minuto después, Santana condujo por el centro y disparó desde la media luna, pero la zaga desvió la pelota y esta pasó a un metro del poste.

Vélez estaba asustado, nervioso aunque bien parado en el fondo y resolviendo las cosas con suerte y orden. Sin embargo, hay que decir que el equipo argentino jugó los primeros 25 minutos enclaustrado en su propio terreno y fue hasta pasada la media hora cuando lograron manejar la pelota y jugar en territorio rival.

Al minuto 27’, Chivas se acercó nuevamente con un tiro del "Bofo" que iba peligrosísimo pero pegó en Santana que además de estar en fuera de juego, provocó que la pelota perdiera su dirección al arco.

El partido estaba intenso, había roces, faltas, algunos duelitos por ahí. Vélez estaba consiguiendo su objetivo de atorar el partido y cada vez que tenían la pelota en territorio rival, retenían y buscaban la falta, para lograr jugadas a balón parado que son sin duda una de sus armas más efectivas.

Ya en el cierre del primer tiempo, Vélez ya podía decir que atacaba, aunque su único remate con real peligro de estos primeros 45 minutos fue un balazo Bustamante al 38’ al que Michel le echó vista y le quitó la mano para que se fuera por encima del arco.

SEGUNDO TIEMPO

La segunda mitad arrancó pareja. Chivas salió a tomar las cosas con tranquilidad y paciencia, fue inteligente y aunque tuvo siempre un ligero dominio del partido, no se desbocó para caer en el juego de Vélez Sarsfield. Hay que recordar que por la situación del Rebaño, era muy importante no recibir gol en este duelo, pues para la vuelta, tras el Mundial, el equipo mexicano ya podrá contar con sus seleccionados y así podrá tener la ventaja en caso de anotar de visitante.

Vélez se plantó bien en la cancha, con calma y con la premisa de defender bien, mientras era mucho más enjundioso y tribunero que preciso al frente. El equipo argentino tampoco estaba incómodo con un empatito, sobre todo tras el acoso que le puso Chivas en los primeros 20 minutos del duelo.

Al minuto 60’, Diego Martínez le dejó su lugar al "Venado" Medina quien de inmediato se convirtió en la principal llave de acceso de Chivas al área de Vélez. Medina consiguió generar la primera peligrosa de esta segunda mitad al 60’, cuando entró al área por la izquierda y centró raso para el "Bofo" que se perdió lo increíble ante una intervención providencial de Pellegrino que le punteó la pelota y evitó que Bautista definiera ante marco abierto.

Al 61’, fue con un balazo desde el borde del área que el "Venado" se acercó al gol pero la pelota pasó arribita del ángulo, sin embargo no cayó el tanto de Rebaño y de nuevo Vélez se reacomodó y el juego se volvió a trabar.

Fue hasta el 77’ con un tiro libre que pasó a un centímetro del ángulo a la izquierda de Sessa que Chivas reactivó la sensación de peligro, mientras el equipo argentino pasaba la mitad del campo más con la intención de mantener la pelota lejos de su arco que de armar algo importante, aunque tuvo desborde y algunas jugadas en el área que no alcanzaron a convertirse en real peligro.

Al 80’ llegó una jugada polémica cuando el "Bofo" le quitó perfectamente la pelota a Sessa que la tenía en la palma de la mano al querer despejar, Bautista llegó por atrás, con la cabeza, le quitó la pelota sin hacer contacto con el portero y anotando después ante arco abierto, pero el juez marcó falta y se anuló la acción.

La última importante del duelo fue al 83’ en un excelente contragolpe de Chivas, pero al final Borboa perdió con Sessa y luego el "Bofo" no pudo sentenciar ante un desamparado arco por la presión de dos defensas que alcanzaron a incomodarlo.

Así, el juego que por momentos fue interesante y por otros muy conformista, terminó con roscas en el marcador, un resultado que no es tan malo para Chivas pues al no recibir gol en casa, tienen la ventaja de que si anotan un gol en Argentina, cualquier empate global les daría el pase.

ALINEACIONES

CHIVAS: 22 Luis Michel, 2 Diego Martínez (salió al 60´ por el 10 Alberto Medina), 8 Johnny García (amonestado al 33´), 4 Héctor Reynoso, 18 Christian Armas, 18 Jorge Barrera, 6 Juan Pablo Rodríguez, 19 Johnny Magallón, 25 26 José Antonio Olvera, 23 Adolfo Bautista, 21 Sergio Santana (salió al 68´ por el 16 Edwin Borboa). DT José Manuel de la Torre.

VÉLEZ SARSFIELD: 1 Gastón Sessa, 16 Maximiliano Pellegrino, 15 Hernán Darío Pellegrano, 5 Fabián Cubero (amonestado al 38´), 6 Marcelo Bustamante (salió al 62´ por el 22 Sergio Sena que fue amonestado al 79´), 18 Leandro Somoza, 14 Andrés Maximilano Busto, 3 Ariel Esteban Broggi, 10 Leandro Gracian, 9 Mauro Zárate (amonestado al 33´), 17 Sebastián Ereros (salió al 76´ por el 7 Emanuel Francou). DT Miguel Ángel Russo.

ARBITRAJE

Árbitro Central: Carlos Chandía de Chile. Tuvo un muy buen trabajo salvo la polémica jugada que anuló, en la que “Bofo” le quita la pelota legalmente a Sessa para mandar la pelota a las redes.Asistente 1: Christian Julio (Chile)Asistente 2: Pablo Pozo (Chile)Cuarto Oficial: Manuel Rodríguez (Chile)

-La Galería-Reacciones Chivas-Reacciones Vergara-Reacciones Vélez

[mt][foto: Mexsport]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×