Chivas echa 1-2 a Vélez y deja a Argentina sin Libertadores

-La Galería
-La Galería
 -La Galería

Walter González | MEDIOTIEMPOEstadio José Amalfitani, Buenos Aires, Argentina20 de Julio de 2006

  • Ramoncito y "Bofo", anotadores
  • Argentina, sin equipos en la Libertadores

-La Galería-El Color-Toda la Copa Libertadores 2006

Chivas cobró una minivenganza para el futbol mexicano, al clasificar a Semifinales por encima de Vélez Sarsfield 1-2 (mismo marcador global), dejando al futbol argentino sin representantes en esta Copa Libertadores tras la eliminación de Estudiantes y River Plate.

Chivas fue un equipo sólido, con un tremendo trabajo defensivo y un excelente manejo de partido. Se puso adelante en el marcador con un penal de Ramón Morales e incluso consiguió el 0-2 antes de la reacción de Vélez que nunca pudo estar cerca de clasificar.

Así, Chivas se afianza como un fuerte candidato a ganar la Copa Libertadores y enfrentará a Sao Paulo la próxima semana en el Jalisco y a la siguiente en Brasil.

PRIMER TIEMPO

Arrancando el partido, el "Bofo" pegó un taconazo en la media luna que se quedó a poco de encontrar al "Chato" Rodríguez, pero que dejó en claro que Bautista no estaba ni siquiera un poco asustado por el ambiente de presión que se descargó sobre su persona. Sin embargo, también en esa jugada luego de que la pelota saliera rebotada, Juan Pablo Rodríguez saltó por ella en una falta totalmente normal y como el defensor gritó, el árbitro Torres también dejó claro que traía prisa por sacar una tarjeta y amonestó sin razón al "Chato", aunque después llevaría mejor el partido.

Sin que el partido lograra superar su periodo de análisis, Vélez intentaba tomar el control de juego y al minuto 9, Mauro Zárate se paró con ventaja en la esquina izquierda del área y sacó un chanflazo de derecha que pasó apenas arriba del travesaño. Dos minutos después, Ocampo logró meterse al área por la derecha y sacó un disparo raso y cruzado pero débil que atrapó Oswaldo sin problemas.

Chivas no dejaba que el partido se le inclinara en contra y seguía intentando al frente teniendo la primera grande con un balazo impresionante de Ramón Morales que pasó rozando el ángulo a la derecha de Sessa que no llegaba nunca y realmente respiró aliviado cuando vio que la pelota no encontró el arco de milagro.

El partido no se cargaba más de dos o tres minutos para uno u otro lado, por momentos Vélez lograba llevar la pelota con cierta potencia aunque sin lograr la velocidad necesaria en sus ataques en bloque, Chivas reaccionaba en otros con velocidad por las bandas y toques de primera, buscando mucho los toques desequilibrantes del "Bofo" intentando llevar rápidamente la pelota cerca del área argentina, sobre todo cuando la recuperaban en medio campo.

Así llegó una jugada por el centro al borde del área, en la que Juan Pablo Rodríguez controló la pelota intentando elevarla un poco para quitarse a Bustamante quien se pasó en el movimiento y le dio un claro manotazo a la pelota que el juez Carlos Torres marcó como penal. Ramón Morales cobró desde los once pasos, perfecto, fuerte raso y al rincón a la derecha de Sessa que se tiró al otro lado para marcar el 0-1 (0-1 global) que obligaba a Vélez a anotar dos goles para lograr la clasificación. Con este tanto, ya no había opción de ir a los penales con ninguna combinación.

Vélez apretó, intentó de todo ante el muro rojiblanco, de vez en cuando tocaban de primera y entraban al área chiva, pero no lograban rematar a gol con sapiencia. Sólo un par de veces pudieron usar la velocidad, pues la defensa mexicana los obligaba a tocar de un lado a otro, a abusar de la jugada individual y del regate, por lo que se fueron al descanso estrellándose con la línea defensiva visitante.

SEGUNDO TIEMPO

Vélez salió al segundo tiempo a adelantar líneas, buscando con todo el empate intentando superar a la defensa mexicana con mayor número de hombres al frente. Sin embargo, el resultado seguía siendo el mismo, los argentinos se estrellaban seco contra la muralla de cinco que ubicaba Chivas.

En cambio, para el equipo mexicano el partido se fue poniendo perfecto para el contragolpe, Chivas encontraba espacios en todo el territorio de Vélez y llegaba con buena frecuencia y aceptable peligrosidad.

Dos claras ocurrieron en el 54’ y 55´, primero el "Bofo", en una jugada que tuvo dos grandes cambios de juego, cabeceó picado al rincón pero Sessa sacó apenas; luego, en el corner que dejó esa jugada, Diego Martínez cimbró el travesaño con un cabezazo muy fuerte.

El partido se tornaba ríspido, la desesperación y lucha de Vélez, contrastando con la buena defensa chiva, comenzaban a llenar las acciones de roces. Pero al 65’, el que se fue expulsado por doble amarilla fue Diego Martínez, gracias a que en una falta más que normal, se dejó influenciar por el drama y gritos de los argentinos.

Al 72’, tras un error tremendo de la zaga argentina, el "Bofo" se encontró con la pelota solo en la derecha del área, pero no pudo definir ante el achique de Sessa que rechazó perfecto. Sin embargo, en el corner de esa jugada, el partido se definió…

Ramón Morales cobró, en el primer poste Reynoso peinó y sólo, colgado en el área, el "Bofo" prendió a la pelota, raso, fuerte, para que pegara en un defensa, luego en el portero y acabara en las redes del arco argentino. Era el 0-2 al 73’ para el equipo mexicano que concretaba la victoria con gran manejo de partido, una franca superioridad defensiva y certeza en el ataque.

Como en Argentina la derrota no se asimila fácilmente, el festejo de Chivas tuvo que ser muy mesurado y el resto de juego tuvo que llevarse casi con pinzas, pues ya sabemos las tristes historias de bronca tanto en la cancha, como en la tribuna cuando la victoria no acompaña al local sin importar quien o de dónde sea el rival.

Vélez encontró el 1-2 al 82’ en un disparo lejano de Batalla que fue desviado en el camino accidentalmente por el "Maza", lo que dejó fuera de la jugada a Oswaldo y se incrustó en las redes, intensificando el final del juego que se jugó en el área de Chivas, sin mayores sustos que un disparo de Francou que sacó Oswaldo sin demasiados problemas y otro de Sosa que se le movió al portero mexicano y que fue más peligroso de lo necesario.

Terminó el partido con el "Bofo" solo en el territorio de Vélez, pero en una jugada anulada por un fuera de lugar inexistente ya que Bautista estaba en propio campo. Sessa casi le da una piña a Bautista, ya impotente y cobijándose en su localía de mala manera.

ARBITRAJE

Regular del paraguayo Carlos Torres que amonestó demasiado fácil a los jugadores mexicanos, pero igualmente marcó perfectamente el penal a favor de Chivas. Su trabajo fue titubeante, pero respetó la equidad en el juego y trató bien a los jugadores.

ALINEACIONES

VÉLEZ SARSFIELD: 1 Gastón Sessa, 5 Fabián Cubero, 16 Maximiliano Pellegrino, 15 Darío Pellerano, 6 Marcelo Bustamante, 14 Maximiliano Bustos, 18 Leandro Somoza (amonestado al 15’), 24 Darío Ocampo (salió al 56´ por el 19 Pablo Batalla), 23 Damián Escudero, 9 Mauro Zárate, 17 Sebastián Ereros (salió al 56´ por el 11 Emmanuel Fernandes Francou). DT Miguel Ángel Russo.

CHIVAS: 1 Oswaldo Sánchez, 2 Diego Martínez (amonestado al 41’ y al 65´, expulsado al 65´), 3 Francisco Javier Rodríguez, 4 Héctor Reynoso, 19 Johnny Magallón, 7 Gonzalo Pineda (amonestado al 46´, salió al 59´ por el 25 José Antonio Olvera), 24 Patricio Araujo, 6 Juan Pablo Rodríguez (amonestado al 3’), 11 Ramón Morales, 23 Adolfo Bautista (amonestado al 95´), 9 Omar Bravo (salió al 68´ por el 20 Omar Esparza). DT José Manuel de la Torre.

-La Galería-El Color-Toda la Copa Libertadores 2006

[mt][foto: EFE]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×