Nicolás Leoz extrañado por publicación que le involucra presunto soborno

El Presidente de la Confederación Sudamericana de Futbol (CSF), el paraguayo Nicolás Leoz, expresó su extrañeza por la publicación de un diario británico que le involucra en un supuesto soborno de...
 El Presidente de la Confederación Sudamericana de Futbol (CSF), el paraguayo Nicolás Leoz, expresó su extrañeza por la publicación de un diario británico que le involucra en un supuesto soborno de una empresa en quiebra vinculada a la FIFA.

MEDIOTIEMPO | Agencias27 de Septiembre de 2006

  • Afirma que pasa uno de esos momentos que nunca se espera

El Presidente de la Confederación Sudamericana de Futbol (CSF), el paraguayo Nicolás Leoz, expresó su extrañeza por la publicación de un diario británico que le involucra en un supuesto soborno de una empresa en quiebra vinculada a la FIFA.

El diario "The Guardian" afirmó ayer que Leoz ha sido acusado por la justicia suiza de haber recibido pagos por valor de 211.625 euros (unos 180.000 dólares), efectuados en el año 2000 por la empresa ISMM-ISL, grupo que controlaba los derechos audiovisuales de los Mundiales de 2002 y 2006.

"Nunca formé parte de alguna Comisión de Finanzas ni de asuntos económicos de la FIFA, por lo que mal podría haber entrado en negociación con esta empresa o al menos haber tenido que participar de las decisiones", afirmó Leoz en declaraciones al diario asunceno "Abc Color".

El Presidente de la CSF, quien dirige los destinos del futbol sudamericano desde 1986 y es también miembro del Comité Ejecutivo de la FIFA, explicó que la Confederación no tiene ninguna participación directa ni indirecta en las negociaciones de los derechos audiovisuales de sus afiliados.

"Me llama la atención esto, porque, por otro lado, la CONMEBOL no interviene en la venta de los derechos de las selecciones sudamericanas de sus partidos en las eliminatorias. Cada país negocia libremente y la Confederación no recibe ningún porcentaje", subrayó el dirigente.

"Nuestros ingresos en materia de derechos de televisión provienen de la Copa América (de selecciones nacionales) y los torneos de clubes (que patrocina la CSF) en los que negociamos con otros oferentes", indicó Leoz en sus primeras declaraciones públicas sobre el tema.

El diario británico refiere que los pagos habrían sido hechos entre 1999 y 2001 por dos antiguos ejecutivos de ISMM investigados en Suiza por fraude, bancarrota fraudulenta y reducción de bienes, a través de un banco de Liechtenstein a Sunbow, una entidad radicada en las Islas Vírgenes Británicas.

La publicación motivó el martes un comunicado de la CSF en el que el organismo aseguró que ningún miembro recibió dinero de la citada empresa y anunció que "debido a la gravedad de los infundios" se reserva el derecho de promover oportunamente las acciones civiles y penales correspondientes"

El Secretario Ejecutivo de la CSF, Francisco Figueredo, afirmó que "no se ha recibido ninguna notificación" y señaló que el tema será debatido con el titular de la FIFA, Joseph Blatter, en ocasión de su visita a Asunción mañana, jueves, para participar de los actos por el centenario de fundación de la Asociación Paraguaya de Futbol.

La publicación se produce unos días después de que un influyente político paraguayo acusara a Leoz de presionar a un árbitro para favorecer a un equipo en una Final de la liga rural disputada el domingo pasado en Yparacaí, a 35 kilómetros de Asunción.

El Senador Juan Carlos Galaverna, del gobernante Partido Colorado y padre del portero del conjunto perdedor, responsabilizó a Leoz de haber influido en la actuación del internacional Carlos Amarilla en la sanción de un penalti presuntamente inexistente contra el equipo en el que milita su hijo.

AFIRMA QUE PASA UNO DE ESOS MOMENTOS QUE NUNCA SE ESPERA

Nicolás Leoz, expresó hoy que pasa por uno de esos momentos que uno nunca espera en la vida, en alusión a la denuncia de corrupción recogida contra él en un diario británico.

"Siempre sorprende algo que uno ni espera en la vida", dijo Leoz a los periodistas, al indicar que "no tiene otra cosa que decir frente a algo inexistente" como calificó el artículo que le vincula con el supuesto cobro de un soborno de 211.625 euros de la quebrada empresa ISMM-ISL, que estuvo vinculada a la FIFA.

“Debe haber algo, siempre a veces existe algún móvil detrás. No se por qué sacan (la denuncia) a flote después de seis años de un proceso que ni siquiera conozco", respondió en una rueda de prensa Leoz, miembro del Comité Ejecutivo de la FIFA.

Explicó que la CSF no ha sido notificada por ninguna autoridad suiza y que todo lo que sabe es a través de los medios de prensa, por lo que informará personalmente a los responsables de las 10 asociaciones nacionales afiliadas.

La CSF rechazó la denuncia en un comunicado del Comité de Urgencia del organismo en el que se asegura que ninguno de sus miembros ha recibido dinero alguno del grupo ISMM-ISL ni mantiene vinculación comercial con el mismo.

"Si bien es cierto que (los dirigentes) se enteraron a través de la prensa, me voy a someter a los Presidentes de las Federaciones. Es conveniente que sepan de la parte afectada", indicó Leoz, quien mañana, jueves, departirá en Asunción con varios de ellos.

[EFE][foto: EFE]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×