Con Inter, Brasil domina la Libertadores

El dominio del futbol brasileño se mantuvo en la Copa Libertadores de América 2006, luego que Internacional de Porto Alegre se proclamó Campeón, en una versión en la que el cuadro mexicano...
 El dominio del futbol brasileño se mantuvo en la Copa Libertadores de América 2006, luego que Internacional de Porto Alegre se proclamó Campeón, en una versión en la que el cuadro mexicano Guadalajara por segunda ocasión consecutiva se instaló en Semifina

MEDIOTIEMPO | Agencias27 de Diciembre de 2006

  • Chivas se quedó en Semifinales dos veces

El dominio del futbol brasileño se mantuvo en la Copa Libertadores de América 2006, luego que Internacional de Porto Alegre se proclamó Campeón, en una versión en la que el cuadro mexicano Guadalajara por segunda ocasión consecutiva se instaló en Semifinales.

Internacional se interpuso en el camino de Sao Paulo que buscaba conquistar su segundo trofeo continental de manera consecutiva, basado en un esquema que combinaba orden defensivo y el característico desequilibrio brasileño al frente.

Los equipos que dejó en el camino Porto Alegre tal vez no fueron los más reconocidos en Sudamérica, sin embargo, representaron duras pruebas para Internacional que en más de una ocasión tuvo que venir de atrás para resolver la serie en su favor.

Pese a todo esto, sin duda que la prueba más dura se le presentó en la Final, no sólo por enfrentar al Campeón vigente, sino porque Sao Paulo había desarrollado un futbol más vistoso, más sólido y con jugadores de gran experiencia como el portero Rogerio Ceni.

En el partido de ida, Internacional fue al estadio Morumbí a sacar una victoria de 2-1, resultado que le permitió llegar con un poco más de calma al otro duelo en el que, sin embargo, tuvo que sufrir hasta el último minuto para llevarse el título.

La escuadra dirigida por Abel Braga en dos ocasiones estuvo al frente en el marcador y en ambas fue alcanzada por un Sao Paulo que luchó hasta el último instante contra 10 hombres, pero no fue capaz de recuperarse de un grave error del guardameta Rogerio Ceni, que significó el primer gol del Internacional que se levantó con la victoria por marcador global de 4-3.

El equipo mexicano Guadalajara por segundo año consecutivo se quedó a un paso de la Final, con jugadores como Oswaldo Sánchez, Adolfo "Bofo" Bautista y Omar Bravo que volvieron a ser protagonistas en el cono sur, sin embargo, se toparon con un equipo brasileño, en esta ocasión el Sao Paulo, que se encargó de terminar con sus sueños en Semifinales.

Chivas, actual Campeón del futbol mexicano, tuvo un largo camino que inició con el repechaje donde no tuvo mayor problema para eliminar a Colo-Colo de Chile y así instalarse en el Grupo Uno en el que finalizaron como segundo con 12 unidades, mismas que Sao Paulo que lo superó por mejor diferencia de goles.

El colombiano Independiente de Santa Fe en Octavos de Final y Vélez Sarsfield de Argentina en Cuartos, fueron los cuadros de los que Chivas dio cuenta para instalarse nuevamente en Semifinales en las que tuvo que medirse con Sao Paulo.

Esta serie parecía a modo para el cuadro mexicano dirigido por José Manuel de Torre que se habían visto las caras con los paulistas en la primera fase y a los que derrotaron en ambas confrontaciones por idéntico 2-1.

La historia en la antesala de la Final, no obstante, fue completamente diferente, pues con autoridad los brasileños vencieron 0-1 y 3-0 al Rebaño Sagrado que nuevamente vio como el "sueño" Libertador quedaba sólo en eso.

Por su lado, Pumas de la UNAM arrastró prestigio de futbol mexicano en Sudamérica pues desde que en 1998, año en que los cuadros aztecas iniciaron su participación en Copa Libertadores, nunca ningún equipo había tenido una actuación cercana a lo que hizo Pumas en la versión 75 del torneo de clubes más importante de continente, al no ganar ni un partido y sólo cosechar una unidad.

En su segunda participación en esta competencia, se esperaba mucho más de los universitarios que venían de perder en penales la Final de la Copa Sudamericana 2005, frente a Boca Juniors de Argentina.

Pumas, sin embargo, fue una caricatura de ese equipo y de los seis partidos que disputó, perdió cinco y sólo fue capaz de conseguir un empate en casa frente a Nacional de Montevideo para así convertirse en el peor de los 32 que disputaron la fase de grupos con sólo una unidad en el sexto escuadrón.

Tigres de la UANL no pudo superar lo hecho en 2005 y pese a que pasó la primera fase nunca fue un verdadero equipo a considerar pues su boleto a Octavos de Final lo consiguió en el último partido de la primera fase, tras derrotar por la mínima diferencia y en tiempo de compensación a la Universidad Católica.

El cuadro regiomontano un año antes se quedó en Cuartos de Final, instancias que esperaba repetir, pero que no logró porque Libertad de Paraguay se interpuso en su camino en Octavos de Final al derrotarlo en serie de penales.

[ntx][foto: EFE]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×