El Nacional 1-2 América... Sin estrellas, el águila voló en Ecuador

-Sigue toda la Libertadores en Medio Tiempo
 -Sigue toda la Libertadores en Medio Tiempo

Héctor Cruz | MEDIOTIEMPOEstadio Olímpico de Atahualpa de Quito, Ecuador, 20 de Febrero de 2007

  • Fernández y Villa, anotadores águilas

-Sigue toda la Libertadores en Medio Tiempo

El América de México venció a domicilio 2-1 a El Nacional de Ecuador, en la primera Jornada del Grupo 1 de la Fase de Grupos de la Copa Libertadores, donde también están el Banfield de Argentina y el Libertad de Paraguay.

En un partido trabado, con poco futbol y mucha lucha física intensa, propio de la justa continental, las Águilas sin sus "estrellas" hicieron lo suficiente y aprovecharon dos descuidos de los locales para doblegarlos.

El Nacional se fue al frente tras un buen gol de Christian Sánchez al minuto 27, pero Santiago Fernández al 41’ y Germán Villa al 46’, ya en la parte complementaria, sellaron la ventaja que las Águilas no habrían de perder.

Con esto, América toma el liderato del sector en espera de lo que hagan Libertad y Banfield, sus compeñeros de grupo, un poco más tarde.

PRIMER TIEMPO

El partido tuvo un inicio flojo, con imprecisiones por ambos equipos en lo que se acomodaron en el terreno de juego.

Durante los primeros minutos, el partido fue cortado constantemente, por diversas faltas cometidas principalmente en mediocampo, un encuentro típico de lucha física de Copa Libertadores.

Luis Fernando Tena mandó desde el inicio a un jugador con sus mismos nombres, el mediocampista ecuatoriano Luis Fernando Saritama, flamante contratación del América que en la Liga local sólo ha alineado en dos encuentros y ninguno de inicio, por supuesto, no ha marcado gol, ni ha hecho ninguna diferencia para las Águilas.

América fue un equipo partido en dos, sin mediocampo, salvo cuando Juan Carlos el "More" Mosqueda tenía el balón, situación que casi no sucedió durante los primeros 30 minutos del partido.

Sólo tuvo algunos chispazos y tiros flojos, por parte de Santiago Fernández, que merodeaba la meta de los ecuatorianos.

Al 27’, América perdió un balón en la mitad del campo en los pies de Wellington Sánchez, quien alzó la cara y mandó un servicio de más de 30 metros a Christian Benítez. El moreno midió el balón y dentro del área cruzó el disparo y doblegó a Guillermo Ochoa. Fue la oportunidad más clara para los locales y no la desaprovecharon.

Sin hacer mucho, El Nacional dominaba ligeramente el encuentro e iba ganando, ya que el América jugaba sin buen control de la pelota y seguía partido en dos.

Cuando menos lo merecían los visitantes, el "More" recibió un pase en la media cancha y filtró un balón para Santiago Fernández, quien disparó fuera del área de El Nacional y venció al guardameta con potente tiro para darle el empate a las Águilas en el minuto 41.

SEGUNDO TIEMPO 

Para la parte complementaria, Tena ingresó a Nelson Cuevas por Saritama, éste último pudo haber sido expulsado por doble amonestación en el primer lapso, cuando, ya pintado de amarillo, cometió una dura falta innecesaria en el mediocampo sobre Wellington Sánchez.

Aun así, el ex jugador de Tigres no pesó durante el tiempo que estuvo en la cancha, se mostró nervioso y perdió muchos balones.

El técnico del América también sacó del campo a Rodrigo Iñigo por Raúl el "Bala" Salinas.

Apenas un minuto después de iniciado el segundo tiempo, al 46’, los de Coapa tomaron mal acomodada a la defensiva de El Nacional y Germán Villa marcó el 2-1.

Villa tomó un rebote fuera del área y con un potente disparo a ras del césped venció al guardameta local, Gaovanny Ibarra.

El Nacional quiso volcarse al frente, pero las Águilas bien paradas atrás, robaron un balón y al 49, "Pipino" Cuevas tuvo el tercero, pero cruzó demasiado su disparo que pasó a menos de un metro del poste izquierdo de El Nacional.

América comenzó a aguantar atrás, esperando el contraataque en los botines de Mosqueda y Cuevas.

Nacional tuvo algunas oportunidades, pero Guillermo Ochoa se batió en su meta para contener algún disparo peligroso.

Cuevas tomó un balón desde el medio campo al minuto 61, se quitó a varios rivales y llegó al área de El Nacional, donde dos defensas lo desarmaron y al verse perdido se tiró un claro clavado, por lo que Duarte le mostró cartón preventivo.

Ya sintiendo la inminente derrota, el ecuatoriano Mario David Quiroz metió una plancha sobre el americanista Ignacio Torres, recién Ingresado al campo.

Al 77, Carlos Hidalgo se fue expulsado por doble amarilla, la primera por falta sobre Torres y la segunda por aplaudir al silbante su decisión.

El partido se tornó duro en la parte final, con más faltas, sobre todo de los de Atahualpa, un poco por la impotencia de estar en su casa e ir perdiendo, por haber caído en el juego que le convenía al América.

En los últimos minutos, El Nacional intentó, se volcó al frente pero el equipo mexicano, cuidando el marcador a su favor, contuvo cualquier jugada peligrosa, ya sea a través de la zaga o de Memo Ochoa, quien estuvo atento a las jugadas, así el América se trajo los tres primeros puntos a casa.

ARBITRAJE

Albert Duarte, buen trabajo a secas. Sus decisiones no incidieron en el marcador, estuvo atento a las jugadas y en general amonestó merecidamente a los jugadores cuando cometieron alguna falta malintencionada o por actitud antideportiva, como fue el caso de Nelson Cuevas quien trató de engañarlo dentro del área.

-Sigue toda la Libertadores en Medio Tiempo

[mt][foto: EFE]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×