Libertad 1-2 América... Cabañas y América

-Sigue toda la Copa Libertadores por Medio Tiempo
 -Sigue toda la Copa Libertadores por Medio Tiempo

Sergio Álvarez Reiset | MEDIOTIEMPOEstadio Defensores del Chaco, 11 de Abril de 2007 ante una regular entrada

  • Los paraguayos Cuevas y Cabañas, cambiaron al Águila

-Sigue toda la Copa Libertadores por Medio Tiempo

El refrán que dice "candil de la calle, oscuridad de su casa" definitivamente no va con el atacante paraguayo Salvador Cabañas, ya que dio en su propia tierra la victoria a las Águilas del América 2-1 ante el Libertad en la Copa Libertadores.

Cabañas, además del también paraguayo Nelson Cuevas e Ismael Rodríguez fueron los únicos elementos titulares que participaron con las Águilas, ya que el estratega Luis Fernando Tena le dio descanso a seis de sus jugadores que suelen arrancar los encuentros.

La victoria le dio vida al cuadro de Coapa, ya que se ubicó en el segundo lugar del Grupo 1 a falta de un juego en casa ante El Nacional, por lo que Banfield argentino, con nueve puntos, disputará también su pase ante el Libertad en la última jornada.

Los azulcremas lograron reponerse de una desventaja tempranera hasta el segundo tiempo, cuando ingresaron los paraguayos Cabañas y Cuevas, quienes le cambiaron el rostro al cuadro americanista.

Con la liga prácticamente resuelta, Luis Fernando Tena dio oportunidad en este juego a jugadores que no ven acción comúnmente; digamos que dejó a disposición de ellos el futuro en Libertadores. Ahora, con los ánimos renovados en el torneo continental, las Águilas tendrán el tiempo suficiente para definir a cuál de los dos torneos en los que participan enfocarán sus fuerzas.

PRIMER TIEMPO

Aunque era un platel prácticamente alterno, las Águilas iniciaron el encuentro con un aparente entendimiento entré sí y con mucha mejor posesión de balón que el rival.

El único jugador que saltó a la cancha y que suele participar en el cuadro titular fue el central Ismael Rodríguez, el resto fueron suplentes desde el arco y hasta la delantera, modificando de cinco a cuatro defensores.

El portero Armando Navarrete sustituyó a Ochoa, Carlos Infante y Raúl Salinas a José Antonio Castro y Óscar Rojas en los laterales con Rodríguez y Rodrigo Iñigo como centrales, mientras que el "Ruso" Peña e Ignacio Torres ocuparon el lugar de Germán Villa y Alejandro Argüello en la contención.

Los volantes Alvin Mendoza y Fernando Saritama en el sitio de Juan Carlos Mosqueda y Cuauhtemoc Blanco, y con dos puntas como Santiago Fernández y Daniel Bilos.

La situación no se había visto tan mal hasta que Infante cometió una falta en el borde del área grande que fue señalada como el penal que cambió el rumbo del encuentro apenas al minuto siete.

La pena máxima fue cobrada correctamente por Hernán López (1-0) y desde entonces, durante el resto del primer tiempo América no volvió a hilvanar tres pases correctos.

A ello se sumó el juego defensivo y pausado del Libertad, que se dedicó a esperar a las Águilas, sin que éstas lograran provocar por lo menos una jugada de peligro real.

La situación aparentemente tranquila que vivían los americanistas dejó de ser así, ya que Libertad comenzó a generar jugadas de gol con veloces contragolpes, además de fuertes entradas que minutos más tarde dejarían un saldo negativo, ya que Pablo Guiñazú fue expulsado por doble amarilla.

SEGUNDO TIEMPO

El parado de Luis Fernando Tena para el complemento del juego, dejó claro que debía invertir todos sus recursos si es que pretendía reponerse de la desventaja.

Por tanto, sacó del terreno a Carlos Infante, colocando en su lugar a Ignacio Torres, quien estaba de contención en la primera parte. Alvin Mendoza se fue de escudo con el "Ruso" Peña para que Bilos bajara como volante por izquierda.

Fernando Saritama fue el otro jugador sacrificado y quien dejó su lugar a Cabañas. En resumen, eran prácticamente sólo tres centrales los hombres defensivos, mientras que el resto del equipo se fue al frente.

Las modificaciones probablemente desconcertaron al técnico del Libertad, Sergio Markarián, por lo que su equipo se dedico a intentar defender los embates americanistas.

Un tiro libre cobrado en corto por Cuevas para el disparo de Cabañas al minuto 63 fue la llave para que llegará el primer gol para las Águilas y el empate momentáneo en el marcador que ya a Libertad le sabía a poco luego de ver que el equipo mexicano había puesto un cuadro alterno.

Ocho minutos más tarde, en una combinación entre Cabañas y Santiago Fernández provocó el segundo gol mexicano que causó la algarabía de los americanistas en una remontada que por momentos pareció imposible (1-2).

Como era de esperarse, el tanto de la victoria provocó que Tena metiera atrás a sus jugadores para cuidar la ventaja, sin embargo, una fuerte entrada del argentino Daniel Bilos provocó que lo expulsaran, dejando en juego 10 contra 10.

El desempeño de América en el final del juego fue nervioso y aunque generó contragolpes peligrosos, tuvo que soportar las llegadas del Libertad. De hecho, a unos minutos de que concluyera el duelo, el arquero Armando Navarrete rechazó con excelentes reflejos un disparo potente por izquierda que pudo haber cambiado radicalmente los papeles.

El siguiente juego para las Águilas en Libertadores será el próximo miércoles 18 de abril, cuando El Nacional visite a las Águilas en el Estadio Azteca. En la liga, los emplumados se medirán en domingo ante Tecos.

ARBITRAJE

Bueno de Jorge Larrionda. Bien en el penal y acertado en las dos rojas.

-Sigue toda la Copa Libertadores por Medio Tiempo

[mt][foto: EFE]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×