América 2-1 El Nacional... El Águila a Octavos y comienzan empalmes

Las Águilas del América lograron avanzar a la fase de Octavos de Final de la Copa Libertadores al vencer 2-1 a  El Nacional de Ecuador.
Las Águilas del América lograron avanzar a la fase de Octavos de Final de la Copa Libertadores al vencer 2-1 a  El Nacional de Ecuador.
 Las Águilas del América lograron avanzar a la fase de Octavos de Final de la Copa Libertadores al vencer 2-1 a  El Nacional de Ecuador.

Sergio Álvarez Reiset | MEDIOTIEMPOEstadio Azteca, 18 de Abril de 2007 ante una buena entrada

  • Goles de Fernández y Cabañas
  • Comienzan problemas de calendario

Las Águilas del América lograron avanzar a la fase de Octavos de Final de la Copa Libertadores al vencer 2-1 a  El Nacional de Ecuador.

La victoria, en la que colaboró Santiago Fernández con un golazo, significa para las Águilas el inicio de una fuerte de trabajo, ya que los juegos de la Liguilla del Torneo local se empalmarán con los de la Copa Libertadores.

Los emplumados avanzaron a la siguiente ronda con 12 puntos acumulados en el Grupo 1, mientras que El Nacional se quedó con uno en el mismo sector.

El otro equipo que avanzó a los Octavos fue el Libertad de Paraguay con 13 puntos, tras derrotar en juego simultáneo al Banfield de Argentina. Así, el equipo paraguayo quedó primero del Grupo 1 con 13 puntos en tanto que las Águilas terminaron en segundo con 12 unidades.

PRIMER TIEMPO

La única modificación sorpresa en el cuadro de Luis Fernando Tena fue la sustitución de Juan Carlos Mosqueda por Santiago Fernández, un planteamiento que pareció más ofensivo, por la poca recuperación de Santiago comparado con el "More".

De ahí en fuera, las Águilas mantuvieron su línea de tres centrales con dos carrileros, Alvin Mendoza en el lugar del lesionado Óscar Rojas, dos contenciones y al frente Salvador Cabañas, Cuauhtémoc Blanco y Fernández.

El planteamiento dio al menos en los primeros minutos de juego resultado al técnico Luis Fernando Tena, ya que apenas al minuto uno, con un centro para Cabañas que recibió sin marca y optó por sacar un tiro de media distancia que se fue por encima de la portería ecuatoriana.

Sin embargo, la respuesta de El Nacional llegó apenas cuatro minutos más tarde debido a un descuido del defensa americanista Ismael Rodríguez que terminó rescatando Duilio Davino.

Es una frase trillada pero a fin de cuentas así fue, ya que el gol ecuatoriano cayó como balde de agua fría a los emplumados, ya que Walter Ayoví recibió un centro en el área chica y en medio de dos defensas hizo una finta para quitarse la marca, lo que le permitió sacar un zurdazo a la base del poste al minuto 17 (0-1).

Por momento pareció que el propio Luis Fernando Tena dudó de su planteamiento, ya que mandó a calentar a Daniel Bilos y Mosqueda cuando aún no llegaban a los 20 minutos de tiempo corrido.

El enfrentar al segundo equipo con menos puntos en la Libertadores suponía un encuentro más sencillo para las Águilas y no fue así, ya que si bien América generó peligro, El Nacional hizo lo propio en esta etapa del encuentro.

Uno de los elementos que pareció más desconcentrado fue el zaguero Ismael Rodríguez, quien originó al menos dos jugadas de peligro a favor del cuadro visitante.

Otro que se llevó tremendos regaños de Cuauhtémoc Blanco fue Santiago Fernández, quien equivocó algunos servicios de su Capitán.

El descuento llegó gracias a un centro de Cuauhtémoc Blanco desde la banda izquierda para que Cabañas remate de cabeza al 30. Desde ese momento, casi todas las jugadas de peligro se generaron por el sector izquierdo debido a la poca efectividad del "Gringo" en el último centro.

El buen ambiente en el Azteca se incrementó cuando el mismo Blanco regaló al graderío una "Cuauteminha" dentro del área enemiga, jugada que concluyó luego de varios toques en el rostro de Germán Villa, quien tardó varios segundos en reincorporarse.

SEGUNDO TIEMPO

Si bien no hubo sustituciones de ningún equipo, Tena permitió que Germán Villa soltara un poco su posición de contención para sumarse al frente por el centro en algunos desbordes americanistas.

El Nacional, por su parte, se mantuvo con su dos líneas de cuatro y dos atacantes, quienes bajaron su productividad con respecto al primer tiempo, ya que desde el gol, Guillermo Ochoa no volvió a sufrir angustias significativas por acosos del rival.

Pero lo mejor para los locales estaba por venir. En un momento de posesión total de balón para las Águilas, José Antonio Castro sacó un trazo largo desde su banda derecha para Santiago, que controló el esférico con el pecho, adelantó un pasó dentro del área y sacó un derechazo que se convirtió en la victoria de las Águilas desde el minuto 61.

Las emociones desde ese momento se generaron más en la tribuna, con la "Ola" organizada en el graderío, que por el propio espectáculo.

En el cierre del juego los ecuatorianos evidenciaron desesperación por rescatar al menos un segundo empate en la fase de grupos de Libertadores, lo cual no ocurrió.

El gol de Santiago significó su segundo tanto en la justa sudamericana, y permitió que América clasificara con 12 unidades a la siguiente ronda, por debajo del Libertad de Paraguay, que venció por la mínima a Banfield de Argentina.

ARBITRAJE

Bueno del venezolano Manuel Andarcia. El partido no se le complicó en demasía aunque queda la duda de un empujón en el área ecuatoriana sobre Santiago Fernández que debió marcarse como penal.

[mt][foto: Mexsport]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×