Cúcuta 5-1 Toluca… Masacran al Diablo en Colombia

Los Diablos Rojos del Toluca fueron heridos de muerte al caer por goleada 5-1 en casa del modesto Cúcuta de Colombia que se ha convertido en una revelación en su primera Copa Libertadores. El...
Los Diablos Rojos del Toluca fueron heridos de muerte al caer por goleada 5-1 en casa del modesto Cúcuta de Colombia que se ha convertido en una revelación en su primera Copa Libertadores. El juego correspondió a la ida de los Octavos de Final del torneo
 Los Diablos Rojos del Toluca fueron heridos de muerte al caer por goleada 5-1 en casa del modesto Cúcuta de Colombia que se ha convertido en una revelación en su primera Copa Libertadores. El juego correspondió a la ida de los Octavos de Final del torneo

Alberto Ramos | MEDIOTIEMPOEstadio General Santander, Cúcuta, Colombia3 de Mayo de 2007 ante una excelente entrada

  • Impresionante, Juan Manuel Martínez hizo 3

Los Diablos Rojos del Toluca fueron heridos de muerte al caer por goleada 5-1 en casa del modesto Cúcuta de Colombia que se ha convertido en una revelación en su primera Copa Libertadores. El juego correspondió a la ida de los Octavos de Final del torneo continental.

Irónicamente, el Diablo comenzó ganando con un gol antes del minuto 1, pero luego fue aplastado cruelmente por el equipo colombiano que le hizo cuatro goles entre el 33’ y el 45’, tres de ellos del un impresionante Juan Manuel Martínez. Por cierto, Carlos Morales fue expulsado al 26’ y justo después, cayó la avalancha de anotaciones locales.

El "Tolo" nunca pudo equilibrar las acciones y ya cerca del final del partido se apagaron gran parte de las esperanzas que aún tenía el Toluca pues cayó el 5-1 al 89’ que ahora obliga al equipo mexicano a ganar 4-0 en la vuelta para seguir con vida en el torneo.

Los refuerzos de los choriceros poco pudieron hacer; Palencia jugó todo el primer tiempo y Scocco entró en el 68';.

ESCENARIOS PARA LA VUELTA

-Si Toluca gana por uno, dos o tres goles de diferencia, clasifica Cúcuta-Si Toluca gana 4-0, clasifica Toluca-Si Toluca gana 5-1, habrá alargue-Si Toluca gana por cuatro pero Cúcuta anota dos o más, clasifica Cúcuta-Si Toluca gana por cinco o más, clasifica Toluca-Si empatan o gana Cúcuta, clasifica Cúcuta

PRIMER TIEMPO

El partido no pudo arrancar mejor para el equipo mexicano. El saque inicial fue para Toluca, que tomó la pelota y armó un vertiginoso avance. Sinha partió la cancha en dos y filtró para Vicente Sánchez que le ganó en el movimiento a su marcador para definir de un punterazo al rincón para que la pelota, cuando corrían 23 segundos de juego, cruzara la línea de meta marcando el 0-1 para los Diablos.

Este gol provocó que el partido se metiera a un ritmo vertiginoso, sobre todo porque el local se lanzó enfurecido al frente. Así, al minuto 7 Cristante tuvo que hacer un atajadón para evitar que disparo a quemarropa de Juan Manuel Martínez se convirtiera en el empate. Para angustia mexicana, al 8’ en un corner, Hurtado remató de cabeza sobre el punto penal y mandó la pelota a rozar el travesaño justo a la altura del ángulo a la derecha de Cristante.

El Toluca intentaba aprovechar el vértigo en el que se metía el partido y buscaba responder con jugadas de peligro, pero aunque llegaba al área rival, no conseguía remates peligrosos. Sin embargo, el ir y venir era realmente atractivo.

El juego comenzó a ponerse ríspido y parecía que se trababa a favor del equipo mexicano, pero todo cambió con la expulsión de Carlos Morales que hizo una entrada aparatosa que para el árbitro fue de roja al 26’. Con un hombre menos, el Toluca no pudo defenderse ante la velocidad que estaba logrando el local.

El Cúcuta nunca permitió que les enfriaran el ritmo, se convirtieron en un huracán ante un Diablo que por la velocidad con la que era acosado, veía como su medio campo y su zaga se partían totalmente. El que era una auténtica pesadilla era Juan Manuel Martínez quien se le aparecía a la zaga roja por todos lados y siempre encarrerado.

El empate cayó al minuto 33 cuando el árbitro aplicó bien una ley de la ventaja y permitió que Martínez quedara con ventaja para disparar desde el borde del área, potente y pegado al poste a la izquierda de Cristante. Fue el 1-1.

Ya prendido, el Cúcuta no se frenó y un minuto después Castro entró por la derecha y tocó por debajo de las piernas de Cristante para anotar el 2-1; en dos minutos el Diablo había sufrido la voltereta y de eso, no se levantaría.

Uno de los grandes méritos del equipo colombiano fue que no le dio tiempo al Toluca de modificar nada. Nunca le permitió acomodarse y siguió acosándolo de una manera impresionante. La consecuencia era inminente, al minuto 42’, el imparable Juan Manuel Martínez entró al área por izquierda llevándose por velocidad a la desconcertada zaga mexicana y definió cruzado al rincón contrario para el 3-1.

Para colmo, ya pasadito el minuto 45, segundos antes que el silbante decretara el final del primer tiempo, Juan Manuel Martínez haría su tercer tanto. La jugada se dio gracias a un disparo a la media vuelta de Macnelly Torres que Cristante atajó apenas, dejando el balón vivo en el área chica para que la pesadilla Martínez empujara ante arco abierto ante un Hassan Viades que parecía con los ojos vendados pues no atinaba a reaccionar. Era el 4-1, debacle del Diablo y fiesta colombiana.

SEGUNDO TIEMPO

Para la segunda mitad, el Cúcuta supo manejar el partido; bajó el ritmo pero nunca dejó de atacar a Toluca, asegurando así el resultado abultado. Arrancando la parte complementaria al 47’, Bustos casi marca el quinto en un tiro libre que sacó Cristante del palo con una buena atajada.

El juego tomó rumbos de "trámite" pues el Diablo no alcanzaba a reaccionar. Cúcuta, centrado, sin pecar de exceso de confianza ni conformismo, se mostró como un equipo segoro y experimentado, aunque realmente es sorpresiva su actuación en esta su primera Libertadores en la que ya se catalogaba como histórico, su pase a Octavos de Final.

Fue hasta el minuto 74’ que el Diablo consiguió generar real peligro cuando Vicente tuvo una buena oportunidad, pero además de que el portero le quitó la pelota en un buen achique, se había marcado previamente un fuera de juego.

Al minuto 77’, un disparo de Sinha desde fuera del área que no iba muy difícil pero que el portero Zapata casi pifia ante un bote bravo. Todo acabó en corner y eran los "mejores" momentos de los Diablos en el segundo tiempo.

El marcador era escandaloso, pero la misión de ganar 3-0 en el Nemesio Díez no parecía tan descabellada; sin embargo, el Cúcuta le dio la puntilla al Toluca rematando la goleada cuando Alexander del Castillo entró por derecha y disparó cruzado para el 5-1 al 89’. Ahora, Toluca necesita ganar por cuatro sin recibir para clasificar.

ARBITRAJE

Aceptable del argentino Samuel Laverni que tuvo momentos de titubeo con la rispidez que se vivió en la primera media hora de juego, pero luego, el mismo marcador lo alejó de los problemas. Queda la duda en la expulsión de Carlos Morales al minuto 26’, que fue clave para la goleada, pues aunque la barrida es dura y espectacular, parece ser que el contacto al final no es tan fuerte; sin embargo, la protección a la integridad física del jugador, avalan la decisión.

[mt][foto: EFE]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×