Colo Colo 2-1(4) América… El Águila aguantó y está en Cuartos

-Sigue toda la Copa Libertadores por Medio Tiempo
-Sigue toda la Copa Libertadores por Medio Tiempo
 -Sigue toda la Copa Libertadores por Medio Tiempo

Sergio Álvarez Reiset | MEDIOTIEMPOEstadio Monumental, 8 de Mayo de 2007

  • Tres balones a los postes hiceron sufrir a las Águilas
  • Al final, el global fue más tranquilo que lo que sucedió en la cancha

-Sigue toda la Copa Libertadores por Medio Tiempo

Ha escuchado la frese que dice "les apedrearon el rancho", pues si no sabe el significado, el juego de este martes entre Colo-Colo y América ejemplifica a la perfección dicho lema coloquial.

Y es que de manera excesivamente sufrida, las Águilas del América lograron avanzar a la ronda de Cuartos de Final de la Copa Libertadores, pese a la derrota ante el Colo-Colo de Chile 2-1 en casa del cuadro andino para un global de 2-4 que al final fue mucho más tranquilo de lo que resultó esta vuelta.

Los locales tuvieron oportunidades suficientes para duplicar la ventaja de 3-0 que les sacaba América desde el juego de ida, ya que el balón pegó en tres ocasiones en los postes de la cabaña de Guillermo Ochoa, quien además atajó un disparo de Humberto Suazo que ya se cantaba como el primer gol chileno.

Fueron cinco las modificaciones que presentó Tena con respecto a su cuadro presentado en el juego de ida y pese a ello, el estratega mexicano logró avanzar en la Libertadores y mantener viva hasta el momento su promesa de luchar por los títulos de la justa sudamericana y el torneo local.

El siguiente compromiso para los emplumados, será visitar a los Zorros del Atlas en el Clausura 2007, en la ida de los Cuartos de Final el próximo jueves.

PRIMER TIEMPO

No haber marcado en los primeros 45 minutos de juego fue el peor error que cometió el Colo-Colo de Chile en el encuentro ante las Águilas del América. Lo peor de dicha agonía fue que al menos se generaron cinco jugadas claras de gol, dos de ellas estrelladas en los postes y una más atajada por el arquero Guillermo Ochoa- y aún así, nunca ingresó el balón a las redes mexicanas.

Por decirlo de algún modo, el estratega Claudio Borghi no supo aprovechar las cinco modificaciones que presentó Luis Fernando Tena en su plantel titular, con respecto al del juego de ida.

La primera de ellas fue colocar en la zaga central a Rodrigo Iñigo y Felipe Baloy, en lugar de Duilio Davino e Ismael Rodríguez. Si bien ambos jugadores tuvieron un buen desempeño, sí los hicieron pasar apuros en varias ocasiones de gol para Colo-Colo.

Mucha fue la responsabilidad que le dejó Tena a Ignacio Torres, quien entró en lugar del experimentado Germán Villa. Y pese a que Torres sólo acumula 950 minutos en Primera División, su labor fue muy apremiada pero rescatable en algunos recorridos en los que tuvo que fungir como defensor.

La última modificación, fue la de Luis Ernesto Pérez en lugar de Cuauhtémoc Blanco como 10. Éste último fue el que menos bien se vio, tal vez por el estilo de juego sin propuesta ofensiva que presentó Tena. La única modificación de Borghi fue el ingresar a Gonzalo Jara, por Moisés Villarroel.

La primera jugada de peligro, de las múltiples que tuvo Colo-Colo, llegó apenas al minuto cinco, gracias aun desborde de Humberto Suazo, combinado con una desatención del panameño Baloy.

Tal vez la más clara del juego hasta el momento, fue un disparo de Alexis Sánchez que estrelló en el poste izquierdo de Memo Ochoa y salió del terreno apenas al minuto 12.

El haber salido jugando con balonazos perjudicó el estilo americanista, que tuvo que soportar al menos 30 minutos de un bombardeo continuo por parte de los andinos.

El segundo disparo al palo de Ochoa llegó al 16 con un remate de cabeza del zaguero Luis Arturo Mena y sólo cuatro minutos más tarde, el mismo Ochoa desvió un disparo de Suazo.

La primera jugada de peligro para las Águilas llegó hasta el minuto 27 con un centro de Cabañas al que se anticipó correctamente Santiago Fernández sin lograr marcar gracias al desvío de Cejas. La segunda, fue gracias a un trazo perfecto de Alvin para el paraguayo Cabañas, que se hizo bolas con el esférico.

No haber perdido la ventaja obtenida en México, fue gracias a que las Águilas se defendieron con orden perfecto en los intensos embates de Colo-Colo.

SEGUNDO TIEMPO

Las oportunidad se siguieron generando, pero para el complemento, Colo-Colo estuvo aún más impreciso de lo que se mostró en la primera mitad. La combinación fue la misma, los andinos tirados al frente y América soportando un intenso duelo con una espectacular movilidad de Colo-Colo.

Si bien la marcación no había sido del todo mala para el cuadro chileno, Erasmo Vidal le proporcionó un balonazo seco en el rostro al árbitro uruguayo Jorge Larrionda, cuando intentaba sacar un centro al área.

Tan valioso fue el atacante Humberto Suazo, quien al 66 sacó un disparo por encima del arco de Memo, como los despejes de cabeza del zaguero Felipe Baloy.

Después de 70 minutos de constantes embates de Colo-Colo, fue el lateral del América José Antonio Castro quien marcó por medio de un autogol, el primero para los andinos. La jugada inició con un disparo de Alexis Sánchez, que se estrelló en el poste izquierdo y de rebote pegó en las rodillas del "Gringo".

Dentro de las modificaciones que ordenó Luis Fernando Tena para la segunda mitad ya con la desventaja en el marcador, fue el ingreso de Carlos Infante en sustitución de Alvin Mendoza, quien había tenido un buen papel hasta el momento. Pese a lo anterior, Infante fue el autor de la igualada que le regresó a las Águilas la tranquilidad de estar arriba en el global.

A tres minutos del final, en un contragolpe americanista, el oxígeno comenzó a faltarle a Cabañas y aunque tenía opción de encarar hombre a hombre al central, prefirió retrasar para Infante que disparó de media distancia y anidó el balón en el ángulo.

Tarde, pero por fin llegó la recompensa al esfuerzo de Suazo durante todo el partido, ya que al 88’ un tiro machucado que picó altísimo clareó a Memo Ochoa para cerrar el marcador del partido, permitiendo que las Águilas avanzaran a los Cuartos de Final.

El siguiente encuentro para las Águilas, será el próximo jueves en el torneo local ante los Zorros del Atlas en la fase de Cuartos de Final de la Liguilla del Clausura 2007.

ARBITRAJE

Regular de Jorge Larrionda, quien no marcó una clara falta sobre Santiago Fernández al minuto 25, además de una rigorista amonestación a Felipe Baloy y una barrida de Infante dentro del área que parecía penal, pues el jugador del América nunca hizo contacto con el balón.

-Sigue toda la Copa Libertadores por Medio Tiempo

[mt][foto: Mexsport]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×