Analizará Sudamérica prohibición de FIFA sobre juegos en la altura

La prohibición de la Federación Internacional de Futbol Asociado (FIFA) a partidos oficiales en sedes con más de 2.500 metros de altura sobre el nivel del mar, será analizada a nivel de la...
 La prohibición de la Federación Internacional de Futbol Asociado (FIFA) a partidos oficiales en sedes con más de 2.500 metros de altura sobre el nivel del mar, será analizada a nivel de la Confederación Sudamericana (CSF).  

MEDIOTIEMPO | Agencias29 de Mayo de 2007

  • Especialistas médicos analizarán el dictamen

La prohibición de la Federación Internacional de Futbol Asociado (FIFA) a partidos oficiales en sedes con más de 2.500 metros de altura sobre el nivel del mar, será analizada a nivel de la Confederación Sudamericana (CSF).  

En una reunión de la comisión médica de la central del balompié a nivel continental, que tendrá lugar el próximo 14 de Junio en esta capital de Paraguay, será analizado a fondo el tema, dijo este martes a periodistas una fuente de la CONMEBOL.

El organismo, que integran profesionales médicos representantes de las 10 instituciones sudamericanas rectoras del popular deporte en Argentina, Brasil, Chile, Bolivia, Uruguay, Paraguay, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela, luego presentará su dictamen al comité ejecutivo.  

Conforme a lo señalado a la prensa por el Vocero de la CSF, Néstor Benítez, el 14 del mes entrante deliberarán los médicos  quienes al día siguiente, el 15, presentarán sus conclusiones sobre aspectos científicos relativos a la actividad atlética en altura.   

Benítez mencionó que es difícil predecir qué determinación adoptará la Confederación luego de recibir el parecer de los galenos de la región, aunque una fuente cercana al organismo anticipó que difícilmente será aprobada la decisión que adoptó la FIFA.  

 Lo más probable es que la CONMEBOL, basado en un pedido que formulará la mayoría de las asociaciones sudamericanas, solicitará a la FIFA el levantamiento, comentó un dirigente de la Asociación Paraguaya de Futbol (APF).  

De acuerdo a los primeros contactos efectuados entre la dirigencia del futbol de todo el continente, si bien hay resistencia de muchas federaciones para hacer jugar sus cuadros en ciudades de mucha altura, el hecho no es totalmente determinante a la hora de conseguir resultados. 

"Si fuera porque afecta en demasía la altura, Bolivia tendría que ganar siempre en La Paz, y sabemos que no es así, que sepamos hasta ahora ese país sólo ha acudido a un Mundial, el de Estados Unidos en 1994, y hay equipos que han ganado en esa ciudad", puntualizó la fuente.  

Incluso, citó que el actual Presidente de FIFA, Joseph Blatter, siempre recuerda haber nacido en un sitio de mucha elevación en la zona de los Alpes suizos, y que firmó en Bolivia una declaración donde decía que durante su presidencia, nunca suspendería la sede de La Paz para juegos oficiales.

[ntx][Foto: Mexsport]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×