Debatirán veto de la FIFA con Morales al frente de países afectados

La Confederación Sudamericana de Futbol (CSF) se reunirá mañana, viernes, en Asunción para debatir el veto de la FIFA a la disputa de partidos de Selecciones en ciudades situadas a más de 2.500...
La Confederación Sudamericana de Futbol (CSF) se reunirá mañana, viernes, en Asunción para debatir el veto de la FIFA a la disputa de partidos de Selecciones en ciudades situadas a más de 2.500 metros de altura, que afecta a Bolivia, Colombia, Ecuador y P
 La Confederación Sudamericana de Futbol (CSF) se reunirá mañana, viernes, en Asunción para debatir el veto de la FIFA a la disputa de partidos de Selecciones en ciudades situadas a más de 2.500 metros de altura, que afecta a Bolivia, Colombia, Ecuador y P

MEDIOTIEMPO | Agencias14 de Junio de 2007

  • "Si CONMEBOL es una familia debe serlo para todo"

La Confederación Sudamericana de Futbol (CSF) se reunirá mañana, viernes, en Asunción para debatir el veto de la FIFA a la disputa de partidos de Selecciones en ciudades situadas a más de 2.500 metros de altura, que afecta a Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú.

El Comité Ejecutivo, que integran las diez asociaciones afiliadas al organismo sudamericano, se reunirá, pero antes el Presidente de la CSF, el paraguayo Nicolás Leoz, recibirá al Presidente de Bolivia, Evo Morales, confirmó su portavoz, Néstor Benítez.

Añadió que Morales encabeza "una numerosa comitiva" integrada por alcaldes y otras autoridades políticas de las ciudades afectadas directamente por la restricción de la FIFA, que han emprendido una campaña para que la CSF solicite la revisión de la medida.

Además de las autoridades políticas de esos países, el jefe de Estado boliviano estará acompañado en Asunción por el Ministro de Deportes de Venezuela, país que albergará a partir del próximo día 26 albergará la Copa América, confirmó el Ministro paraguayo de Deportes, Federico Frutos.

Para refutar a la FIFA, que argumentó razones médicas para tomar la decisión el 29 de Mayo pasado, Morales ha jugado partidos informales de futbol en alturas superiores a los 2.500 metros, el último de ellos el pasado martes en un campo nevado de la cordillera de Los Andes, a unos 6.000 metros.

Por su parte, fuentes de la embajada de Bolivia en Asunción informaron de que Morales, quien también será recibido por su homólogo de Paraguay, Nicanor Duarte, ofrecerá una rueda de prensa en la sede de la CSF tras su reunión con Leoz.

Morales planea además un partido de futbol con sus colaboradores y los alcaldes de los países andinos mientras dure la reunión de la CSF, aunque Frutos dijo que no está confirmado esa actividad debido al poco tiempo que permanecerá en Asunción.

El Comité Ejecutivo de la CSF analizará un dictamen elaborado por su comisión médica, que se reunirá hoy con médicos de las diez asociaciones nacionales para discutir la conveniencia o no de jugar partidos en ciudades situadas a más de 2.500 metros sobre el nivel del mar.

Además de varias ciudades bolivianas como La Paz, la medida impedirá que Perú dispute sus partidos de las eliminatorias del Mundial de Sudáfrica 2010 en Cuzco, Ecuador en Quito y Colombia en Bogotá.

"Si nos llenamos la boca diciendo que la CONMEBOL (CSF) es una familia, tiene que ser una familia para todo. O somos una familia unida para todo o no somos una familia unidad para nada, ésa es la posición de Ecuador", aseveró a los periodistas Luis Chiriboga, presidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol.

El veto a la altura se produjo cuatro meses antes del inicio de las eliminatorias sudamericanas del próximo Mundial y el principal afectado es Bolivia, que oficia de local en el estadio Hernando Siles, en La Paz, situado a más de 3.500 metros de altitud.

Si bien el tema central de la reunión ejecutiva es la decisión de la FIFA, fuentes del organismos no descartan que el Comité Ejecutivo se pronuncie sobre otros asuntos como la próxima Copa América y la Copa Libertadores, a punto de concluir.

[EFE][foto: EFE]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×