Leoz adelanta respaldo de la CONMEBOL a países andinos

El Presidente de la CONMEBOL, Nicolás Leoz, adelantó el viernes que el organismo le solicitará a la FIFA que revoque su veto a los partidos internacionales a más de 3.000 metros sobre el nivel del...
 El Presidente de la CONMEBOL, Nicolás Leoz, adelantó el viernes que el organismo le solicitará a la FIFA que revoque su veto a los partidos internacionales a más de 3.000 metros sobre el nivel del mar.

MEDIOTIEMPO | Agencias15 de Junio de 2007

  • El futbol es una actividad integradora: Evo Morales

El Presidente de la CONMEBOL, Nicolás Leoz, adelantó el viernes que el organismo le solicitará a la FIFA que revoque su veto a los partidos internacionales a más de 3.000 metros sobre el nivel del mar.

Leoz recibió en las oficinas de la CONMEBOL al Presidente boliviano Evo Morales, líder de una campaña de los países andinos en contra de la prohibición.

La FIFA enmendó su veto original, de 2.500 metros, y aumentó el límite máximo de altura a 3.000 metros. Aún así, quedaron excluidas la ciudad boliviana de La Paz y la peruana de Cusco.

"Vamos a luchar por convencer al Cuerpo Colegiado (FIFA) sobre la necesidad social de rehabilitar los estadios ubicados a más de 3.000 metros de altura", afirmó Leoz luego de su reunión con Morales.

El paraguayo expresó su "solidaridad y de toda la Confederación Sudamericana hacia la causa de los países andinos como también a los alcaldes de los pueblos ubicados en las alturas".

Sin embargo, aclaró que el Comité Ejecutivo de la FIFA está integrado por 24 miembros que decidirían sobre una posible revocación de veto y América del Sur tiene sólo tres representantes: Leoz de Paraguay, Julio Grondona de Argentina y Ricardo Teixeira de Brasil.

Aunque Leoz anticipó la posición del organismo, el Comité Ejecutivo tenía previsto reunirse más tarde para formalizar el pedido a FIFA, no sin antes analizar los informes del Cuerpo Médico, principalmente sobre la hipoxia (falta de oxígeno suficiente en la sangre) que sufren los atletas en la altitud.

Morales solicitó la mediación de la CONMEBOL para reclamar a la FIFA que de marcha atrás a su nuevo mandato, que finalmente habilitó los estadios de Bogotá (2.640 metros), Quito (2.800 metros), Cochabamba (2.500 metros) y Arequipa (2.300 metros) en Sudamérica, además de Toluca (2.600) en México.

"Vine a Asunción para pedir con respeto y humildad que los dirigentes de la CONMEBOL apelen a la conciencia y justicia del deporte; les pido que ante FIFA digan que los países andinos no debemos ser excluidos ni marginados porque el deporte y en especial el futbol es una actividad integradora", expresó el mandatario.

Durante su encuentro con los periodistas, Morales relató que "el club Real Potosí, de ciudad Potosí, se coronó campeón en mi país jugando en un estadio que está casi a 4.000 metros sobre el nivel del mar pero lo más llamativo es que sus mejores jugadores son de nacionalidad argentina y brasileña que corren tras el balón y lo dominan sin inconvenientes".

Dirigiéndose a Grondona, Presidente de la Asociación Argentina de futbol y Vicepresidente de la FIFA, le comentó: "Siendo yo un campesino, leía años atrás en diarios y revistas que había un dirigente muy famoso de apellido Grondona y hoy por circunstancias especiales del futbol tengo el privilegio de conocerlo; entonces, ayúdenos a mantener el espíritu integrador del futbol".

Antes de partir hacia la alcaldía de Asunción donde fue declarado "visitante ilustre", Morales reveló que "el plan B que teníamos para protestar contra el veto, que era no asistir eventualmente a la Copa América a jugarse en Venezuela, quedó descartado porque encontramos una actitud positiva en la CONMEBOL".

En las cercanías del edificio del organismo continental, más de un centenar de bolivianos residentes en la capital paraguaya gritaron "el pueblo unido jamás será vencido" y "Evo sí, otro no".

Luego del almuerzo en el local de la embajada boliviana, Morales dijo que podría disputar un partido amistoso contra un equipo del mandatario Nicanor Duarte en cancha de la residencia presidencial.

[AP][foto: AP]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×