El sueño del Mundial abre una lucha de talentos y generaciones

Diez entrenadores, cuya media de edad supera por poco los 44 años, apostarán a partir de este fin de semana por la juventud de sus figuras y el talento especial de unos pocos veteranos para llevar...
Diez entrenadores, cuya media de edad supera por poco los 44 años, apostarán a partir de este fin de semana por la juventud de sus figuras y el talento especial de unos pocos veteranos para llevar a sus selecciones a la conquista de cuatro plazas directas
 Diez entrenadores, cuya media de edad supera por poco los 44 años, apostarán a partir de este fin de semana por la juventud de sus figuras y el talento especial de unos pocos veteranos para llevar a sus selecciones a la conquista de cuatro plazas directas

MEDIOTIEMPO | Agencias11 de Octubre de 2007

  • El golpe más fuerte en los planes previos al debut lo acusó Perú

Diez entrenadores, cuya media de edad supera por poco los 44 años, apostarán a partir de este fin de semana por la juventud de sus figuras y el talento especial de unos pocos veteranos para llevar a sus selecciones a la conquista de cuatro plazas directas para la Fase Final del Mundial de Sudáfrica.

La revolución de los jóvenes en el banco la encabezan Erwin "Platiní" Sánchez, 38 años, José Guillermo "Chemo" del Solar (40), Carlos Caetano Bledorn Verri "Dunga" (43) y el argentino Gerardo "Tata" Martino (45), todos ex jugadores de Selección que han sido llamados a producir cambios generacionales en Bolivia, Perú, Brasil y Paraguay.

De los cuatro, "Dunga", el Capitán de la Selección que conquistó el Mundial de 1994, ha sido el primero en generar la desconfianza de los críticos, que prefieren ver a entrenadores veteranos y llenos de galardones, quizá por aquello de que "más sabe el diablo por viejo que por sabio", del tipo Alfio Basile, 64 años, Óscar Washington Tabárez (60) o Richard Páez y Jorge Luis Pinto (55).

En la mitad de la franja generacional de los estrategas se sitúan con renovadas esperanzas para Chile y Ecuador el argentino Marcelo Bielsa, 52 años, y el colombiano Luis Fernando Suárez (48).

"Dunga", quien llegó al banco del equipo "canarinho" a mediados de 2006 sin haber dirigido un equipo en su vida y hace tres meses conquistó la Copa América, parte como favorito en las Eliminatorias Sudamericanas sobre Basile, el seleccionador argentino que por edad y experiencia, bien podría ser su profesor.

Basile busca en silencio un "ábrete Sésamo" para acomodar a sus valiosas individualidades en un patrón de juego consistente, que haga olvidar a los hinchas la goleada por 3-0 sufrida ante Brasil en la Final del torneo de selecciones disputado en Venezuela.

El seleccionador brasileño, aunque no enamora con su juego, ha logrado desarrollar una propuesta práctica consistente en la que parecen haber encontrado lugar, después de muchas polémicas, Robinho, Ronaldinho Gaúcho y especialmente Kaká, quien a los 25 años es firme candidato al título del mejor futbolista de la FIFA.

En su camino, el del Milán debe encontrarse con el argentino Lionel Messi, el astro del Barcelona que con cinco años menos también busca el galardón de mejor del mundo y pinta como el primero en la fila que cargará el piano de Basile este sábado ante Chile en Buenos Aires.

Los de Bielsa tienen en Humberto Suazo, de 26 años, la esperanza de gol por culpa de su gula: 40 en dos temporadas con el Audax Italiano, 34 con el Colo-Colo y 10 en la Copa Sudamericana de 2006.

Al poder ofensivo de Brasil, Pinto ha elegido en su renovada Selección Colombiana a un defensor del Sevilla español, Aquivaldo Mosquera, de 26 años, como el portador de las llaves de la defensa que debe plantarse en Bogotá el próximo domingo.

Como Messi, otros que hace poco dejaron de ser adolescentes emergen ahora como estandartes de una causa común: la búsqueda de una plaza en Sudáfrica dentro de tres años.

Marcelo Martins Moreno, con sangre brasileña en sus venas, destaca a los 20 años en una Selección Boliviana que promete no "regalar nada" y sacar los puntos necesarios "en cualquier cancha".

La primera en la agenda de "Platiní" Sánchez es la del Centenario de Montevideo, en donde Cristian "Cebolla" Rodríguez, de 22 años, debe aparecer este sábado como el elegido para generar el juego ofensivo que tanto necesita Uruguay para dar equilibrio a un equipo sólido en defensa, pero anémico en goles.

El golpe más fuerte en los planes previos al debut en las Eliminatorias lo acusó Perú el miércoles al perder por lesión para los dos primeros partidos contra Paraguay y Chile a su esperanza goleadora, Paolo Guerrero, de 23 años.

La situación tampoco es alentadora para "Tata" Martino y sus seleccionados paraguayos con vistas a su visita del sábado a Lima, pues Roque Santa Cruz (28 años), el más emblemático de sus puntas, es baja segura y el otro faro de gol, Nelson Haedo, genera dudas.

Suárez, que llevó a Ecuador al Mundial de 2006, sigue confiando en el Capitán de Iván Hurtado, con 33 años el decano de los futbolistas sudamericanos por sus partidos entre selecciones: 143.

En Quito, Ecuador comenzará su andadura en busca de una plaza en la fase final de su tercer mundial consecutivo ante la Venezuela del armador del Real Mallorca español Juan Arango, de 27 años, y a la que el entrenador Páez ha prometido despojar para siempre del título de "patito feo" del futbol sudamericano.

- Partidos de la primera jornada de las Eliminatorias Sudamericanas del Mundial de 2010:

FECHA – CIUDAD - PARTIDO13.10.2007 – Montevideo - Uruguay-Bolivia13.10.2007 - Buenos Aires - Argentina-Chile13.10.2007 – Quito - Ecuador-Venezuela13.10.2007 – Lima - Perú-Paraguay14.10.2007 – Bogotá - Colombia-Brasil

[EFE][foto: AP]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×