Cruz Azul 0-1 San Luis... La Máquina se suicidó ante la paciencia potosina

En un duelo que tuvo bien ritmo, San Luis derrotó 0-1 a un Cruz Azul que justo cuando mejor funcionaba, fue traicionado por Miguel Sabah que se hizo expulsar, secundado por Gabino Velasco que lo...
 En un duelo que tuvo bien ritmo, San Luis derrotó 0-1 a un Cruz Azul que justo cuando mejor funcionaba, fue traicionado por Miguel Sabah que se hizo expulsar, secundado por Gabino Velasco que lo dejó con 9 hombres.

Alberto Ramos | MEDIOTIEMPOPizza Hut Park, 2 de Enero de 2008 ante una aceptable entrada

  • A pesar de todo, el gol de San Luis fue gracias a un penal de obsequio

En un duelo que tuvo bien ritmo, San Luis derrotó 0-1 a un Cruz Azul que justo cuando mejor funcionaba, fue traicionado por Miguel Sabah que se hizo expulsar, secundado por Gabino Velasco que lo dejó con 9 hombres.

A pesar de que los potosinos mostraron mejores hechuras, más paciencia y oficio, no deja de angustiar el hecho de que el único gol del duelo fuera gracias a un penal inventado por el siempre errático Baldomero Toledo.

San Luis demuestra firmeza y por momentos futbol convincente, aunque desencanta un poco el hecho de que con dos hombres menos no pudo evitar algunas llegadas celestes ni sentenciar el duelo con un segundo tanto. Sin embargo, los potosinos dan un paso importantísimo para la clasificación al quedar como líderes del Grupo 2 con los mismos 3 puntos y +1 de diferencia que Pumas alcanzó al derrotar a Monterrey en el primer juego del día.

En tanto, Cruz Azul preocupa por lo fácil que se desesperó y porque teniendo tan pocos delanteros, Miguel Sabah se hiciera expulsar de forma absurda. Sin embargo, hay que destacar que los celestes encontraron buenos momentos en el segundo tiempo cuando Lozano y Vigneri auxiliaron al siempre destacable Villaluz para generar juego ofensivo.

EL PARTIDO

El juego arrancó bien, con buen ritmo y ambos equipos buscando el área de enfrente. Para el minuto 10’ San Luis ya había exigido al hoy portero titular Yosgart Gutiérrez y La Máquina intentaba armar juego por la derecha con Villaluz muy activo.

En eso estaba el juego cuando el juez Baldomero Toledo salió con una de sus típicas gracias y regaló un penal a San Luis al comerse el engaño de Alfredo Moreno se tiró al sentir cerca a Huiqui. El propio "Chango" cobró perfecto el obsequio para el 0-1 en el marcador.

La Máquina poco a poco se fue haciendo del control de las acciones pero siempre con la complacencia de los potosinos, que se replegaron muy bien y no dejaban ir ninguna oportunidad de recordarle a Cruz Azul que su contragolpe era letal. Los celestes por momentos tenían buen ritmo en el medio campo, pero al buscar a los delanteros, Sabah siempre acababa muy solo y bien marcado.

Para el minuto 35, San Luis le volvió a meter ritmo al uuego y sin atacar con muchos hombres, ponía en seria evidencia a los defensores celestes a base de toques rápidos a ras de pasto y jugadas de habilidad del escurridizo Alfredo Moreno.

El segundo tiempo arrancó con la misma tónica, Cruz Azul luchando y San Luis manejando el juego con paciencia y experiencia. Un intento de bombear a Yosgart por parte de Alfredo Moreno que acabó por encima del travesaño, reactivó las jugadas de peligro al 55’, pero Cruz Azul respondió de inmediato cuando el portero potosino soltó un balón en el área dejándoselo a Christian Riveros, pero este mandó la pelota por un lado ante el desguarnecido arco.

Markarián metió entonces a Vigneri y Jaime Lozano en lugar de Huiqui y Edgar Andrade, y de inmediato se notó el cambio al frente, ya que hasta el momento sólo cuando Villaluz se hacía de la pelota, había sensación de peligro del lado azul. La Máquina comenzaba a usar mejor las bandas, jugaba más rápido y parecía que no cedería hasta lograr el empate.

El partido se puso bueno, pues San Luis no se dejaba abrumar y se mantenía rápido y alegre en el contragolpe, gustando con sus toques aunque aún fallón en la última jugada. La Máquina vivía sus mejores momentos del partido, pero la acción de peligro la hizo Alfredo Moreno que tras un jugadón por la banda izquierda, dejó solo a Octavo Valdez que en la derecha del área, estrelló la pelota en la salida de Yosgart Gutiérrez al 66’.

En ese momento, cuando mejor jugaba Cruz Azul, Miguel Sabah cometió un grave error, fue al medio campo a cometer una falta que justamente merecía la amonestación y no conforme con esto, al ver la amarilla reclamó feo y Baldomero lo echó del campo con la doble amonestación y la inevitable roja al 67’.

La situación se complicaba, pero más o menos La Máquina mantenía la fuerza y por momentos no se notaba el hombre menos, sin embargo, Gabino Velasco se barrió de forma imprudente, puso los tacos en la espinillera del rival y fue expulsado al 77’, dejando a su equipo con dos hombres menos.

Parecía todo perdido (y lo estaba), pero hay que reconocer que Cruz Azul mantuvo la ambición y obligó a San Luis a preocuparse en el cierre con algunas llegadas. Claro está, cuando los potosinos contragolpeaban lo hacían con peligro, aunque sin poder definir el juego con una segunda anotación.

Al 84’ Vigneri tuvo el empate celeste cuando le cayó un rebote en el área para intentar una volea franca, aunque el balón venía con un efecto difícil. El refuerzo rebanó la pelota y la mandó desviada. En tanto, la más cercana de los potosinos fue al 85’ con un tiro del "Gonzo" a gran pase de Tressor que se fue apenas desviado.

ARBITRAJE

De regular a malo del ya de todos conocido Baldomero Toledo. El gol que definió el partido fue gracias a un penal que él inventó. Bien en la expulsión a Velasco y la de Sabah, seguramente fue porque el defensor celesse se fue de la boca. Al final, dejó que San Luis manejara el tiempo a su antojo.

[mt][foto: Mexsport]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×