Para Sergio Apaza enfrentar a Brindisi es un sueño

Como parte de la Pretemporada y de cara a la preparación para afrontar la Primera Fase de la Copa Santander Libertadores, el equipo La Paz F.C., que será rival del Atlas mexicano, realiza...
 Como parte de la Pretemporada y de cara a la preparación para afrontar la Primera Fase de la Copa Santander Libertadores, el equipo La Paz F.C., que será rival del Atlas mexicano, realiza entrenamientos y trabajos de Pretemporada en la Cciudad de Oruro, a

Guillermo Vera | MEDIOTIEMPO (Especial)Oruro, Bolivia. 24 de Enero de 2008

  • Llegarán el Martes a Guadalajara

Como parte de la Pretemporada y de cara a la preparación para afrontar la Primera Fase de la Copa Santander Libertadores, el equipo La Paz F.C., que será rival del Atlas mexicano, realiza entrenamientos y trabajos de Pretemporada en la Cciudad de Oruro, a 3700 metros de altura y a 250 Kilómetros al Sudeste de la Capital La Paz. También allí participa de la Copa Aerosur de Verano, en la cual ha cosechado dos victorias ante el equipo San José de Oruro, el cual será también rival de otro mexicano, Chivas de Guadalajara, pero en el Grupo 6.

Luego de un breve dialogo con el dirigente de La Paz F.C., Ramiro Pinedo, en el que nos contaría que el presupuesto anual del equipo es de 600 mil dólares, unos 50 mil dólares mensuales, con los que se le paga a todos los jugadores y Cuerpo Técnico, Sergio Apaza Director Técnico de  La Paz Futbol Club, nos recibió en el seno de su concentración y en pleno entrenamiento en la Facultad Técnica, nos dio a conocer sus impresiones sobre lo que se viene, nos describió a su equipo y nos habló de la posibilidad de trascender, a nivel internacional, como ya lo han hecho otros equipos no tradicionales como Arensal (Arg) o San Martín (Per) en esta Copa Santander Libertadores que ya comienza.

-¿Los que quedan por delante son 180 minutos a matar o morir?- "Muchos dicen que el futbol es una cuestión de vida o muerte, yo digo que no es así, que es mucho más que eso. Es un lindo reto para nosotros como profesionales, para los muchachos como jugadores con aspiraciones. Queremos demostrar que estamos a la altura de las circunstancias y para eso nos estamos preparando".

-¿Cómo describiría su equipo?- "Un equipo de futbol es la fiel expresión de lo que es un entrenador, esto es, sus sentimientos y su forma de sentir y expresar al futbol. Este equipo no es menos, nosotros nos hemos planteado ser Campeones de la vida. Eso significa que no tenemos limites, que no nos hemos planteado un techo y que cada día queremos ser mejores y así hemos hecho historia en el futbol boliviano. Somos un equipo ordenado y disciplinado tácticamente, nunca nos preparamos para la espera, siempre salimos a buscar el partido, esto nos ha dado la posibilidad de clasificar a la Copa  Libertadores de América, sólo tenemos cuatro años en la máxima división boliviana y ahora nos llega el turno de hacer historia en el futbol internacional".

-Si bien siempre buscan el partido….. ¿Aquí también se tratará de resguardar los resultados obtenidos o de revertir lo conseguido en el partido de ida?- "Nosotros no entrenamos para ganar, entrenamos para hacer goles. Si entrenaríamos para ganar, de pronto, conseguimos uno y empezaríamos a defender ese uno y la experiencia nos dice q ue eso a veces trae sin sabores. Para nosotros los principios ofensivos no tienen límites, van con la creatividad y el atrevimiento del jugador.

"Los principios defensivos son más fáciles, van de la mano de la voluntad del jugador. En este equipo cuando perdemos la pelota corremos todos. Siempre quiero tener en mis equipos 11 defensores 11 mediocampistas y 11 atacantes, de esa manera conseguimos resultados en el futbol local, sólo tenemos orden para la aventura".

-¿Qué conoce del Atlas de Brindisi?- "Todo, profesionalmente y con los avances en las comunicaciones estamos obligados a ver, escuchar y leer todo. He visto todos los partidos de Interliga, he visto el último partido con Toluca y seguiré viendo todo. A demás a Miguel lo conocemos por su paso por Independiente, Boca y su paso por el futbol argentino. Su equipo también es una fiel expresión de lo que el siente. Individualmente tiene grandes jugadores y eso hace en definitiva, a un equipo grande. Tenemos un gran respeto por el futbol mexicano.

"Últimamente los equipos mexicanos están llegando a instancias definitivas, y eso es producto del gran trabajo que están haciendo todos los técnicos. Pero para nosotros esto es un sueño, soñar no cuesta nada y en definitiva, que sería del mundo sin los sueños. Equipos como Arsenal en Argentina, La Equidad en Colombia, San Martín en Perú, nos dan un camino a recorrer, una pauta a seguir, y eso es a lo que queremos llegar".

-Finalmente, ¿qué nos puede decir de sus jugadores?- "Éste es un equipo que basa su funcionamiento en precisamente eso, el equipo, nuestra columna vertebral es la base del equipo. Mauro Machado, el arquero, Juan Paz García Zaguero Central, Diomedes Peña y Edgard Olivares, dos volantes de contención de presencia y buena técnica, Ronald Gutiérrez que ha sido declarado el mejor jugador de Bolivia del 2007 y Augusto Andaveris que es nuestra fuerza en ataque.

"He pedido a la dirigencia que mantenga esa columna vertebral, y a esto le hemos agregado a Regis De Souza que fue jugador de Oriente Petrolero del año pasado y tiene buena dinámica y cambio de ritmo. Con estas incorporaciones estamos encarando lo que será la Copa Santander Libertadores pensando que tenemos que ser un equipo que salga a proponer y no ser un equipo para la espera".

[mt][foto: G. Vera/MEDIOTIEMPO]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×