Arsenal pudo con la defensa de Libertad

-Sigue la Copa Santander Libertadores
 -Sigue la Copa Santander Libertadores

MEDIOTIEMPO | Agencias20 de Febrero del 2008

  • Jugó Nelson Cuevas

-Sigue la Copa Santander Libertadores

Un tiro libre de Luciano Leguizamón a los 80 minutos dio hoy la victoria al argentino Arsenal frente al paraguayo Libertad (1-0) en el debut de ambos equipos en el grupo 8 de la Copa Santander Libertadores.

El conjunto argentino dominó las acciones en el segundo tiempo frente a un rival que sólo intentó atacar en el primero, y consiguió el premio a su ambición en momentos en que Libertad parecía impenetrable en su defensa.

La formación de Sarandí, Campeón de la Copa Sudamericana, tuvo una ventaja mínima en el resultado pese a las oportunidades que creó cuando el equipo que dirige el uruguayo Rubén Israel renunció a buscar la victoria y amontonó jugadores en su área.

Arsenal se mostró dispuesto desde el comienzo a elaborar juego por abajo frente a un equipo que desveló rápidamente su estrategia: lucha en el medio por la posesión de la pelota y balonazos largos en busca de sus puntas Dante López y Roberto Gamarra.

La peligrosidad de Gamarra quedó clara a los 13 minutos cuando protagonizó la primera jugada ofensiva del partido con un fuerte remate de media distancia que pasó por encima del larguero de la meta de Mario Cuenca.

El punta paraguayo volvió a sorprender a la defensa bonaerense a los 24 y 26 minutos y en inmejorables posiciones para abrir el marcador, casi debajo de los palos, remató desviado. Arsenal, que sospechaba que podía sufrir problemas con el ambicioso delantero visitante, tuvo pruebas de ello rápidamente.

El equipo argentino, impulsado por Javier Yacuzzi, exigió en un par de ocasiones al portero "Pipo" González con remates a bocajarro de Sebastián Carrera y Luciano Leguizamón, pero Edgar Robles y el uruguayo Omar Pouso comenzaron a afianzarse en la recuperación de balones para el Libertad y neutralizaron la mayor parte de las intentos ofensivos locales.

Arsenal perdió por lesiones, antes de los 40 minutos, al medio Carrera y el lateral Javier Gandolfi y tardó en recomponer su esquema.

Libertad se replegó en el campo en la segunda parte, perdió contacto Gamarra y ante la presión y el dominio de Arsenal comenzó a dar algunas ventajas al cometer faltas continuas alrededor de su área, lo cual abrió posibilidades para Arsenal en jugadas a balón parado.

El delantero paraguayo, cada vez más solitario, volvió a aparecer en escena a los 62 y en una jugada personal, en la que eludió dos marcajes, remató desviado muy cerca del poste derecho de la puerta de Cuenca y poco después fue sustituido por Nelson "Pipino" Cuevas.

Arsenal se lanzó con decisión al ataque, Leguizamón, José Luis Calderón y Yacuzzi pusieron en apuros Libertad pero resolvieron mal frente a la línea de sentencia. Y de tiro libre, como era presumible, Leguizamón rompió el cero a los 80 minutos y dio la victoria el equipo que dirige Gustavo Alfaro.

Libertad se quedó con pocos argumentos y casi sin recursos, por el cansancio de sus jugadores y porque Arsenal reforzó su sistema de bloqueo y congeló a Cuevas, que sólo sobre el final logró lanzar un centro para Pouso, que se perdió el empate al cabecear desviado.

Alineaciones:

1. Arsenal: Mario Cuenca; Javier Gandolfi (m.40, Darío Espínola), Jossimar Mosquera, Aníbal Matellán, Cristian Díaz; Sebastián Carrera (m.26, Alejandro Gómez), Cristian Pellerano (m.67, Diego Villar), Carlos Casteglione, Javier Yacuzzi; Luciano Leguizamón y José Luis Calderón. Entrenador: Gustavo Alfaro.

0. Libertad: Horacio González; Edgar Balbuena, Pedro Sarabia, Pedro Benítez, Derlis Cardozo; Sergio Aquino, Edgar Robles, Omar Pouso, Vladimir Marín (m.75, Hugo Luzardi); Dante López (m.56, Nelson Romero) y Roberto Gamarra (m.75, Nelson Cuevas). Entrenador: Rubén Israel.

Gol: 1-0, m.80: Luciano Leguizamón.

Árbitro: Salvio Fagundes (BRA), asistido por sus compatriotas Wagner Tardelli y Hilton Rodrigues. Amonestados: Robles, Gandolfi, Casteglione, Sarabia, Calderón, Pouso, Gómez, Villar.

Incidencias: Partido correspondiente al Grupo 8 de la Copa Santander Libertadores, en el que también participan el brasileño Fluminense y el ecuatoriano Liga Deportiva Universitaria de Quito, disputado en el Estadio Julio Humberto Grondona, del club Arsenal, ante unos 11 mil espectadores.

-Sigue la Copa Santander Libertadores

[EFE][foto: AP]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×