América será un equipo lavolpista: 'Loco' Abreu

El "Loco" está en su mejor momento. Catorce años después de su debut profesional, el artillero del seleccionado uruguayo cumple el sueño de jugar en uno de los dos equipos más grandes de...
 El "Loco" está en su mejor momento. Catorce años después de su debut profesional, el artillero del seleccionado uruguayo cumple el sueño de jugar en uno de los dos equipos más grandes de Argentina, el River Plate. Siete equipos mexicanos, Deportivo La Cor

Guillermo Vera | MEDIOTIEMPO (Corresponsal)Buenos Aires, 22 de Febrero de 2008

  • Se le ve de buen ánimo, muy compenetrado en los entrenamientos
  • Reconoce y respeta al América, rival de River en la Libertadores

El "Loco" está en su mejor momento. Catorce años después de su debut profesional, el artillero del seleccionado uruguayo cumple el sueño de jugar en uno de los dos equipos más grandes de Argentina, el River Plate. Siete equipos mexicanos, Deportivo La Coruña de España, Gremio de Porto Alegre en Brasil, San Lorenzo de Argentina y su querido "Bolso" Nacional de Montevideo en Uruguay conforman una lista destacada de instituciones en una trayectoria que incluye la participación en el Mundial del 2002 y un promedio de goleo superior a un gol cada dos partidos.

Maduro, con mucha experiencia y aún joven, este año y bajo el signo de libra apagará las 32 velitas. Es uno de los primeros en llegar al entrenamiento en el predio que River tiene en Ezeiza, cerca del Aeropuerto de Buenos Aires. Citados para comenzar a entrenar a las 8:45, el "Loco" llega 7:30. Apenas amanece y ya prepara mate con yerba uruguaya Canarias, luego charla con los utileros y disfruta cada momento. En el entrenamiento es el primero en todo, en comenzar a hacer ejercicios, en la fila de trote, en los remates, en todo. Desde afuera se le ve como referente, y como esforzándose al máximo para brillar en esta oportunidad que se le presenta en el club rioplatense.

Medio día, la práctica termina y los jugadores salen del vestuario, casi todos apurados, eludiendo periodistas o declarando frases que tranquilamente podrían encajar en la crónica de cualquier partido y en cualquier instancia de cualquier torneo. Hasta el técnico del equipo contesta monosílabos en una forzada e incómoda conferencia de prensa en la que al final apenas reconoce al América mexicano como un equipo grande y se muestra conocedor del nuevo técnico. Nada más. Por miedo, cábala, ignorancia o simplemente por no tener ganas de comunicarse, sólo se tratan temas referidos al torneo local, en el que River cosecha una victoria, un empate y lo espera San Lorenzo el domingo.

Uno de los últimos en salir de los vestidores es el Sebastián "Loco" Abreu, que, a pesar de tener pautadas varias entrevistas exclusivas, atiende pacientemente a todos los periodistas de medios de prensa que han llegado a trabajar al lugar. De playera blanca con vivos negros e impecable bermuda marrón, Sebastián no elude ningún tema y al ser consultado sobre el partido que se avecina por el máximo torneo continental de América declara:

"América es un ex equipo, yo jugué allí, es un equipo grande de México del que guardo un recuerdo muy bueno y ahora me toca enfrentarlo jugando para River. Romano es un técnico lavolpista, y esto es bueno para el futbol. Es un técnico que propone salir jugando desde el arquero, no rifar la pelota, siempre intentar el buen manejo del balón".

Agradecido por el buen pasar, sus 4 títulos de goleo en torneos mexicanos y sus muchos amigos en la tierra del mejor tequila del mundo, el uruguayo elogia al balompié azteca y a los de Coapa.

"Siempre lo digo aquí, en el futbol mexicano se intenta siempre manejar bien la pelota, y la escuela lavolpista incrementa más estos valores, así que el América va a ser un rival duro, tiene jugadores importantes, jugadores de Selección, y en esta Copa ya quedó demostrado que rivales fáciles no hay. Es un equipo grande de México, creo que el que más experiencia en estos torneos continentales, viene de jugar la Final en la Sudamericana y seguro quierrán repetir una Final en la Libertadores, no nos van a regalar nada".

Y a la hora de ser consultado sobre su rol de "espía" del futbol mexicano en River, el delantero desliga responsabilidades, aunque se muestra dispuesto a ofrecer sus conocimientos al estratega millonario.

"Nuestro técnico es un adelantado, mira mucho futbol, ve muchos videos, quizás podrá consultarnos a mí o al ';Tano'; Nasuti sobre algún jugador mexicano en especial que no conozca y nosotros aportar algún dato, pero la realidad es que él (Diego Simeone-DT de River) ya sabe cómo se puede desarrollar el partido. Lo único es esperar para ver cómo Romano parará el equipo en la cancha en el partido que le queda ante Santos.

Una y media de la tarde, casi nadie queda en el centro de entrenamientos de River, Washington Sebastián Abreu es el último en salir. Se lo ve con una sensación de haber disfrutado cada momento, cada minuto de entrenamiento, de vestuario con sus nuevos compañeros, cada mate, cada entrevista, hablando de su gran amor, nuestro gran amor, el futbol. Habló con todos y de todo y recordó, de esta manera, y en tiempos de futbolistas, a veces apresurados, que el funcionamiento de las sociedades humanas es posible gracias a la comunicación y que junto al intercambio de ideas, es lo que nos diferencia de los animales.

[mt][Foto: G. Vera/MEDIOTIEMPO]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×