U.Católica 2-0 América... ¡Cómo sufrió!... pero pasó el Águila

De manera sumamente dramática las Águilas del América alcanzaron a avanzar a los Octavos de Final de la Copa Santander Libertadores pese a que fueron derrotadas por la U. Católica de Chile 2-0.
 De manera sumamente dramática las Águilas del América alcanzaron a avanzar a los Octavos de Final de la Copa Santander Libertadores pese a que fueron derrotadas por la U. Católica de Chile 2-0.

Sergio Álvarez Reiset | MEDIOTIEMPOEstadio San Carlos de Apoquindo, 17 de Abril de 2008

  • Memo Ochoa fue fundamental
  • La Católica cerró con todo y por poco echa al Águila

De manera sumamente dramática las Águilas del América alcanzaron a avanzar a los Octavos de Final de la Copa Santander Libertadores pese a que fueron derrotadas por la U. Católica de Chile 2-0.

El equipo mexicano se quedó justo al borde de ser eliminado, ya que el cuadro andino requería ganar por tres goles de diferencia si pretendía tomar el lugar de las Águilas en el Grupo 5... y tuvo 3 oportunidades de hacer el tercero en el cierre del encuentro.

El América tuvo un primer tiempo aceptable, pero jugó prácticamente todo el complemento metido en su área y debió aparecer el arquero Guillermo Ochoa para hacer cuando menos tres atajadas que ya se cantaban como goles.

Al dramatismo se sumó el mal arbitraje del brasileño Leonardo Gaciba, quien cruzado por su Asistente 2 anuló erróneamente un gol a Salvador Cabañas que significaba el 1-1 a dos minutos del final.

El gol que llevó la situación de ambos clubes al extremo llegó al minuto 90, cuando Darío Bottinelli marcó el 2-0 de tiro libre. Los cuatro minutos de compensación fueron de angustia para el equipo mexicano.

América es el primer equipo mexicano en la Copa Santander Libertadores 2008 que supera la Fase de Grupos luego de la eliminación de Chivas y esperando que Atlas consiga su pase la próxima semana. El Águila ostendrá su próximo compromiso de liga el próximo domingo ante Atlante.

EL PARTIDO

El hambre de avanzar a la siguiente ronda apresuró la rehabilitación de Darío Botinelli, quien después de su último juego de liga terminó lesionado y fue clave en este juego marcando el segundo gol del encuentro.

Pese a que tenía que ganar por tres goles de diferencia si pretendía avanzar a la siguiente ronda, la Universidad Católica no comenzó con el ritmo de juego apropiado para acortar el objetivo.

Incluso, la primer jugada de gol corrió a cargo del atacante americanista Enrique Esqueda al 8';, quien remató de cabeza un centro de Óscar Rojas que se quedó en las piernas del portero Buljubasich.

La respuesta de los locales llegó al 13'; por conducto de Bottinelli, quien sacó un disparo de larga distancia que se estrelló en el travesaño de la portería de Guillermo Ochoa, que sólo acompañó el balón con la mirada.

Más allá de estar a la defensiva por el marcador global a favor, América generó igual número de jugadas de peligro como la Católica en la primer mitad del juego, una de ellas cuando el "Toro" Silva al 17'; metió un centro que no pudieron cerrar ni Esqueda ni Cabañas. Siete minutos más tarde, Cabañas bombeó un servicio al arquero Buljubasich que pasó por encima del arco.

Sin embargo, en lapsos del juego el equipo mexicano se excedió en rotación de balón, dejando pasar el tiempo que corría a su favor.

La segunda oportunidad más clara del cuadro andino llegó hasta el minuto 37, cuando Roberto Gutiérrez contrarremató a segundo palo que desvió Memo Ochoa.

El pésimo rostro futbolístico que ha mostrado América en el torneo mexicano apareció en la segunda mitad del juego ante la Católica, combinado con el revolucionado ritmo del cuadro chileno. De hecho, el primero gol llegó al 52';, gracias a un remate de cabeza de Gary Medel, tras un centro de Luis Núñez.

El marcador pudo abultarse al 55';, cuando pegó en el travesaño un disparo de Roberto Gutiérrez, disparo que pudo significar 35 minutos de posibilidades para la Católica.

En la segunda mitad del juego, América sólo tuvo dos jugadas de gol generadas por Salvador Cabañas. La primera de ellas se estrelló en el pecho del arquero Buljubasich. La otra fue anulada erróneamente por el silbante Leonardo Gaciba, por un supuesto fuera de lugar marcado por su Auxiliar 2, Marco Antonio Gomes.

El último susto que se llevaron las Águilas fue el disparo de Luis Núñez al 72';, a centro de Botinelli que luego de ser manoteado por Ochoa se estrelló en el poste izquierdo.

Justo al 90';, fue marcado el golazo que le dio esperanzas a la U. Católica luego de un tiro libre sobrado por Bottinelli.

El cierre fue dramático pues la Universidad Católica aprovechó al máximo los cinco minutos de complemento y tuvo jugadas de peligro, sobre todo dos dramáticos corners en los que se fue a rematar Buljubasich. En la última jugada Memo Ochoa tuvo que manotear por encima del arco un cabezazo de Eros Pérez.

ARBITRAJE

Malo del brasileño Leonardo Gaciba, quien fue oportuno al marcar correctamente una falta fuera del área de "Woody" Sánchez sobre Botinelli. Más tarde le marcó erróneamente una falta a Óscar Rojas nuevamente sobre Botinelli, a quien le habían quitado correctamente el esférico.

Tal vez el peor error del silbante fue no haber sancionado con amonestación un empellón deliberado del argentino Botinelli que le dio al Director Técnico Rubén Omar Romano, estratega del América, al minuto 62'; y, cruzado por su Asistente 2, anular una jugada legítima de Cabañas que acabaría en gol, por un inexistente fuera de juego.

[mt][foto: Mexsport]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×