América 2-4 Flamengo... Las Águilas, con un pie fuera

La única vela que le quedaba encendida al América para corregir el pésimo año futbolístico que ha vivido, parece haberse apagado.
La única vela que le quedaba encendida al América para corregir el pésimo año futbolístico que ha vivido, parece haberse apagado.
 La única vela que le quedaba encendida al América para corregir el pésimo año futbolístico que ha vivido, parece haberse apagado.

Sergio Álvarez Reiset | MEDIOTIEMPOEstadio Azteca, 30 de Abril de 2008 ante una regular entrada

  • América remontó dos veces, pero sucumbió en el cierre
  • Romano renunció al terminar el duelo

La única vela que le quedaba encendida al América para corregir el pésimo año futbolístico que ha vivido, parece haberse apagado.

Y es que las Águilas fueron derrotadas en casa 2-4 por el Flamengo de Brasil en el juego de ida de los Octavos de Final de la Copa Santander Libertadores, por lo que avanzar a la siguiente ronda luce prácticamente imposible.

La única oportunidad que tenían los de Coapa de maquillar los 12 encuentros consecutivos que acumula sin ganar en el torneo local, además del último lugar de la tabla general, era trascender en la justa continental, situación que ahora para muy complicada.

Aunque América reaccionó rápido y con corazón a los dos primeros goles, logrando empatar el marcador 1-1 y 2-2, la victoria brasileña pudo ser aún más abultada debido a que el cuadro brasileño perdonó en varias ocasiones a un mermado América, que en esta ocasión no contó con la fortuna de otros juegos en la Santander Libertadores.

La tónica del juego de ida fue por momentos similar a la del encuentro ante River Plate en la Fase de Grupos, ya que en dos ocasiones América se repuso de ir abajo en el marcador, sin embargo, en los últimos cinco minutos de juego cayeron los dos goles que definieron el duelo.

El técnico Rubén Omar Romano renunció al banquillo águila al terminar el encuentro.

Si América pretende avanzar a los Cuartos de Final, deberá visitar al Flamengo en el mítico Estadio Maracaná y vencerlo por tres goles de diferencia, estos son los escenarios:

-Sí Flamengo gana, avanza a Cuartos-Si hay empate, Flamengo avanza a Cuartos-Si América gana por uno, Flamenga avanza a Cuartos-Si América gana 2-0 ó 3-1, Flamengo avanza a Cuartos-Si América gana 2-4, habría penales-Si América gana por dos pero anotando cinco o más (5-3, 6-4, etc.) América avanza a Cuartos-Si América gana por tres o más, avanza a Cuartos

EL PARTIDO

Las Águilas tuvieron como principal novedad la incorporación del defensa argentino Sebastián Domínguez, quien después de un mes de inactividad, acompañó en la central a Diego Cervantes e Ismael Rodríguez.

Pese a que durante la semana el técnico del América, Rubén Omar Romano ocupó en el cuadro titular a Richard Núñez, para este juego mandó a la cancha a Juan Carlos Silva. Y aún con las modificaciones, el funcionamiento de las Águilas fue tan reservado como en su último juego ante la U. Católica.

De hecho, el equipo mexicano desperdició los primeros 44 minutos de juego, durante los cuales Flamengo se dedicó a esperar a su rival, cederle la iniciativa y media cancha, por lo que América no supo aprovechar los "regalos" brasileños.

La solicitud no atendida de Romano, quien pidió a su Directiva dos defensas como refuerzos para esta fase, quedó entendida con los errores cometidos por su zaga; el más evidente fue de Ismael Rodríguez, quien descuidó su marca al minuto 43 para que Marcio De Oliveira ingresara al área, dejara en el camino a Sebastián Domínguez y fusilara a Guillermo Ochoa para el 0-1.

Una vez en desventaja, América despertó y un minuto más tarde marcó el gol de la igualada gracias a un remate de cabeza de Diego Cervantes a centro del "More" Mosqueda para el 1-1.

Sólo hasta el complemento Flamengo decidió aplicarse a fondo y quedó claro que comenzaría a exigir a los emplumados. Además de los tres goles marcados en la segunda mitad, dos disparos se estrellaron en los postes de la cabaña de Ochoa, por lo que el marcador pudo ser mucho más abultado.

La primera muestra de ofensividad la mostraron los brasileños al minuto 56, cuando Manuel de Brito, el verdugo de las Águilas sacó un potente disparo que desvió Memo con la pierna derecha.

La actitud respondona de América quedó evidente una vez más, ya que tres minutos más tarde, Ismael Rodríguez remató de cabeza un tiro de esquina que rechazó de último momento Leonardo Da Silva, quien protegía uno de los postes brasileños.

El primer disparo al poste Flamengo se registró al minuto 62, cuando nuevamente Manuel de Brito ingresó solo al área, y mientras la zaga americanista reclamaba el fuera de lugar, encaró mano a mano al portero Ochoa, quien corrió con la suerte de que el brasileño estrellara el balón en su poste izquierdo.

Fue el mismo De Oliveira quien marcó el 2-1 al ingresar por el carril derecho y sacar un zapatazo cruzado que se incrustó a la portería justo en la base del porte.

Comenzó entonces una cascada de goles similar a la que vivió América en la fase de grupos cuando River Plate los visitó en casa, ya que Esqueda definió de derecha un centro de Cabañas al minuto 72.

Luego de dos alcances que había dado América en el marcador, la primera vez que pudo irse al frente fue al minuto 77, cuando le fue anulado correctamente un gol al paraguayo Cabañas por fuera de lugar.

Tal vez en esa jugada fue la última ocasión que América tuvo aspiraciones reales en la Copa Santander Libertadores, ya que estaban por venir los dos goles que complicaron en demasía la clasificación a Cuartos de Final de los emplumados.

Fue al minuto 87 cuando, nuevamente, Manuel de Brito estrelló en el poste un potente disparo para que llegara a definir Diego Tardelli.

Por si la ventaja de un gol para los brasileños no fuera poca, todavía al 92 Léo Moura ingresó por el carril derecho y sacó un tiro bombeado para el 4-2.

Si América pretende llegar a la fase de Cuartos de Final deberá ganar por tres goles de diferencia en el Estadio Maracaná la próximo semana, o al menos derrotar 4-2 a Flamengo para llevar la serie a los tiros penales.

ARBITRAJE

Aceptable de Carlos Chandía. Detuvo el juego al 76 para atarse las agujetas y por equivocaciones en el tablero electrónico, retrasaron el cambio de Richard Núñez por Juan Carlos Silva. El gol anulado a Cabañas fue preciso y sancionó al portero Bruno por hacer tiempo al fingir una falta en el complemento.

[mt][foto: C.Palma/MEXSPORT]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×