América 2-0 Santos... Águilas con un ala en Semifinales

Así como se fueron acumulando tristezas hasta registrar la peor crisis en su historia, ahora las Águilas del América han comenzado a contar alegrías y triunfos.
 Así como se fueron acumulando tristezas hasta registrar la peor crisis en su historia, ahora las Águilas del América han comenzado a contar alegrías y triunfos.

Sergio Álvarez Reiset | MEDIOTIEMPOEstadio Azteca, jueves 15 de Mayo de 2008 ante una muy buena entrada

  • Tercer victoria en igual número de partidos para Luna

Así como se fueron acumulando tristezas hasta registrar la peor crisis en su historia, ahora las Águilas del América han comenzado a contar alegrías y triunfos. El cuadro de Coapa consiguió la noche de este jueves una victoria 2-0 ante el Santos de Brasil en el juego de ida de los Cuartos de Final de la Copa Santander Libertadores, la cual significó su tercera consecutiva y sin recibir goles en igual número de partidos.

Tal parece que los emplumados aprendieron la lección luego de que en el juego de ida ante Flamengo, en los Octavos de Final, cayeron 2-4 en casa, por lo que remontar la diferencia significó toda una hazaña en el Estadio Maracaná.

De manera opuesta, ahora América sacó una ventaja de dos goles, sin permitir marcar al Santos como visitante, con lo que luce sencillo concertar el pase a la Semifinal en el juego de vuelta del próximo jueves en el Estadio Urbano Caldeira.

La noche perfecta de las Águilas del América fue presenciada por casi cien mil espectadores que colmaron el Estadio Azteca, con lo quedó claro que el equipo se ha reencontrado con su afición y por si fuera poco, con el propietario del equipo, Emilio Azcárraga Jean, quien también estuvo presente en el Coloso de Santa Úrsula.

Si América avanzara a la Semifinal y los Zorros del Atlas también, los clubes mexicanos deberán enfrentarse debido a que la regla indica que dos equipos del mismo país no puede protagonizar una Final.

En caso de que América avanzara y los rojinegros se quedaran en el camino, los emplumados se enfrentarían en Semifinales con el ganador de la serie entre Liga Deportiva de Quito y San Lorenzo. Para que Santos avance necesita ganar por tres goles de diferencia y que América no le haga gol de visitante.

EL PARTIDO

Saludó a prácticamente todos sus ex compañeros, pero apenas se dio el silbatazo inicial, Kléber Boas estuvo a punto de vacunar a su ex equipo con un disparo a puerta apenas al minuto 1, que fue desviado por el arquero Guillermo Ochoa.

Para fortuna del cuadro local, Juan Antonio Luna, técnico de las Águilas sí pudo contar con todos sus hombres y repetir la alineación con la que venció al Flamengo de Brasil en la Fase de Octavos de Final.

Y aunque una vez más la táctica de América lució mesurada, desde los primeros minutos hubo contragolpes peligrosos como el del paraguayo Salvador Cabañas, quien al minuto 3 sacó un tiro por el costado de la portería brasileña.

El hambre de gol terminó siendo un defecto para Santos, al menos en la primera mitad, ya que por atacar con tres delanteros fijos (Wesley Beltrame, Kléber Boas y Rodrigo Lima) los contragolpes azulcremas fueron mucho más peligrosos, como los dos centros producidos al 12'; y 15';, que no convirtieron en gol Cabañas y "Kevin" Rojas, respectivamente.

Haberse defendido correctamente en el arranque del juego le permitió a América trabajar con la soltura necesaria para marcar el primer gol del encuentro, en un tiro de esquina a segundo palo que recibió Salvador Cabañas y que definió enmedio de las piernas del portero Fábio Costa.

Conforme fueron colmándose las gradas del Estadio Azteca, se fue incrementando el número de jugadas de peligro de las Águilas, que se dieron el lujo de errar alguna oportunidad.

Para irse al descanso con la adrenalina elevada, América produjo con jugadas más de peligro. La primera con un remate de cabeza de Enrique Esqueda al 41';, que nuevamente se quedó en suspiro.La segunda, de Oscar Rojas, quien pese a su oficio ofensivo, pisó en repetidas ocasiones el área rival. En esta oportunidad no supo definir un mano a mano con el portero al minuto 43.

Si bien el juego cerraría redondo para los locales, denotaron que aún hay aspectos por corregir, como la definición en algunos hombres como el "Paleta" o el "Toro".

En la jugada del segundo gol americanista se vio involucrado el eterno escudo de las Águilas, Germán Villa, quien con un excelente pase a profundidad para Cabañas dejó al paraguayo solo frente al arquero Fábio Costa para definir al costado derecho al minuto 61.

Como era de esperarse, el "Cabezón" Luna cuidó su noche de ensueño e hizo un par de cambios defensivos al sacar a atacante Enrique Esqueda e ingresar en su lugar al mediocampista Juan Carlos Mosqueda, además de que Alejandro Argüello dejó su lugar a Armando Sánchez.

El negrito en el arroz lo protagonizó el Asistente 1, Francisco Rocchio, quien marcó un fuera de lugar inexistente, anulando así un gol legítimo de Mariano Tripodi en el último suspiro del encuentro.

EL ARBITRAJE

Regular del argentino Héctor Baldassi, a quien al minuto 40 le estrellaron el esférico cortando así un avance de Santos. La decisión más polémica la tomó al minuto 90, cuando marcó un fuera de lugar inexistente por indicación de su Asistente 1, Francisco Rocchio, con lo que se anuló un gol a Santos.

[mt][foto: O.Martínez/MEXSPORT]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×