Santos (1)1-0 (2) América... América vuela alto a Semifinales en Libertadores

Vivieron el juego más angustiante desde que llegó Juan Antonio Luna al banquillo de las Águilas, sin embargo, el sueño americanista en la Copa Santander Libertadores sigue vigente.
 Vivieron el juego más angustiante desde que llegó Juan Antonio Luna al banquillo de las Águilas, sin embargo, el sueño americanista en la Copa Santander Libertadores sigue vigente.

Sergio Álvarez Reiset | MEDIOTIEMPOEstadio Urbano Caldeira, 22 de Mayo de 2008, ante un lleno

  • El rival de América en Semis será LDU de Quito
  • De panzazo, pero las Águilas siguen avanzando

Vivieron el juego más angustiante desde que llegó Juan Antonio Luna al banquillo de las Águilas, sin embargo, el sueño americanista en la Copa Santander Libertadores sigue vigente.

Aunque perdió 1-0 ante el Santos de Brasil este jueves, el cuadro de Coapa logró clasificar a la Fase de Semifinales de la justa sudamericana gracias a los dos goles que consiguió en el juego de ida en el Estadio Azteca, por lo que el tanteador global concluyó 2-1.

Si en sus tres juegos anteriores se había calificado de defensivo al planteamiento del "Cabezón" Luna, en esta ocasión habría que tacharlo de ultra defensivo, ya que retrasó sus líneas a tal grado, que terminó protegiéndose con nueve jugadores con sólo Salvador Cabañas en punta.

El único gol del encuentro corrió a cargo de Kléber Boas, ex jugador de las Águilas del América y quien tuvo múltiples ocasiones de eliminar a sus ex compañeros.

Así, América es el único equipo mexicano con vida en la Santander Libertadores, luego de que fueron eliminados Chivas y Atlas, éste último apenas el pasado miércoles a manos del Boca Juniors de Argentina.

El rival de América en Semis será la Liga Deportiva Universitaria de Quito, serie que deberá disputarse la semana próxima. La ida será en territorio mexicano y las Águilas de nuevo cerrarán en patio ajeno.

EL PARTIDO

La búsqueda por marcar el gol que abultara la ventaja conseguida en el juego de ida fue nula por parte de las Águilas del América.

Técnico y jugadores americanistas dijeron que no irían a casa de Santos a cuidar su ventaja de dos goles conseguida en el juego de ida, pero parece que se les olvidó porque permitieron en todo momento que los locales produjera muchas jugadas de gol.

Fue tal la presión de los dirigidos por Emerson Leao, que prácticamente todos los americanistas tuvieron funciones defensivas. Incluso, el delantero Enrique Esqueda, quien había ayudado a la recuperación de balón en la media cancha en duelos recientes, en esta ocasión llegó a fungir prácticamente como otro defensor.

La primer jugada de Santos que arrebató un alarido a los asistentes (incluidos Robinho, estrella del Real Madrid y el astro Pelé, ambos exjugadores del Santos) fue un disparo de media distancia de Mauricio Molina al minuto 10, por el que se tuvo que lanzar Guillermo Ochoa sobre su poste derecho para desviarlo.

Fue la primer jugada de decenas que generó Santos, en un juego lleno de imprecisiones de los brasileños a la hora de definir, combinado con la táctica más defensiva del "Cabezón" Luna desde que llegó a dirigir a las Águilas.

Evidentemente el arquero Memo Ochoa se encargó de hacer tiempo a cada que el balón llegó a sus manos, sin embargo, la intención de mantener el esférico en su poder se le complicó en demasía a las Águilas, sobre todo porque en escasas ocasiones lograron hilvanar más de tres toques.

La primera oportunidad de las múltiples que tuvo Kléber de eliminar a sus ex compañeros llegó al 20';, cuando sacó un disparo de media distancia que pasó por un costado.Un minuto más tarde, Rodrigo Souto hizo lo mismo, pero en esta ocasión, Ochoa tuvo que recostarse sobre su costado derecho para impedir el ingreso del balón a la portería.

Tantas oportunidades de Santos se debieron a que América siempre salió con pelotazos largos, buscando que el paraguayo Cabañas lograra tomar mal parados a los locales en el contragolpe, algo que nunca sucendió.

Una aproximación más de Kléber se produjo al minuto 30, cuando recibió un servicio por el sector izquierdo que prendió de zurda por un costado de la portería.

El que América haya concluido 45 minutos sin recibir gol llamó tanto la atención como el que Santos haya fallado en múltiples ocasiones.

Sólo en el arranque del complemento las Águilas dieron visos de proponer. Pero esa actitud no duró mucho tiempo. Una vez más Kléber, ex jugador de las Águilas y quien se había cansado de fallar, fue el autor del único gol al minuto 62, al rematar de cabeza al ángulo más lejano, un centro a segundo palo del recién ingresado Michael Jackson.

El colmillo para hacer tiempo en su favor se le notó a Germán Villa, quien inició un conato de bronca con Kleber al 67';. En medio de las acciones el arquero Fabio Costa repartió manotazos hasta hacerse del balón, con tal de que no se perdiera más tiempo.

A ocho minutos del final, el también ex jugador de Monarcas Morelia sacó otro tiro de media distancia que pasó a escasos centímetros de la portería americanista. Incluso, alcanzó a rozar la red por encima del travesaño.

El central Ismael Rodríguez debió salir del terreno por lesión, por lo que su puesto fue ocupado por Rodrigo Íñigo.

Puede gustar o no el estilo de juego actual de las Águilas del América, sin embargo, ahora el "Cabezón" Luna está consiguiendo lo que otros no pudieron en la primera mitad del año.

ARBITRAJE

El arbitraje bueno del uruguayo Jorge Larrionda, quien dirigió una encuentro sin mucha exigencia. No sancionó un codazo en el rostro al "Gringo" Castro al minuto 41. Si bien no marcó penal cuando el brasileño Kleber fingió una falta dentro del área, tampoco le mostró tarjeta amarilla por simular.

[mt][foto: Mexsport]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×