Ecuador, un carnaval por clasificación de LDUQ a la Final

Ecuador se convirtió hoy en un carnaval tras la clasificación que logró Liga Deportiva Universitaria de Quito (LDUQ), por primera vez en su historia, a la Final de la Copa Santander Libertadores...
 Ecuador se convirtió hoy en un carnaval tras la clasificación que logró Liga Deportiva Universitaria de Quito (LDUQ), por primera vez en su historia, a la Final de la Copa Santander Libertadores de América.

MEDIOTIEMPO | Agencias3 de Junio de 2008

  • El gol de Liga en México tuvo ahora más razón que nunca

Ecuador se convirtió hoy en un carnaval tras la clasificación que logró Liga Deportiva Universitaria de Quito (LDUQ), por primera vez en su historia, a la Final de la Copa Santander Libertadores de América.

El Estadio Casa Blanca, del conjunto ecuatoriano, explotó en un festival de colores y fuegos de pirotecnia, cuando el árbitro chileno Pablo Pozo pitó el final del partido, con un empate 0-0, justo para los universitarios, que en el encuentro de ida empataron 1-1 ante las Águilas.

El gol de Liga en México tuvo ahora más razón que nunca, y los aficionados que llenaron las gradas de Casa Blanca, pese a que sufrieron por la ausencia de anotación de los suyos, al final se rindieron a los pies de los dirigidos por Edgardo Bauza.

"Este equipo es lo máximo, que venga Boca o Fluminense, cualquiera", remarcó uno de los aficionados que asistieron al partido, en referencia a los dos equipos que mañana disputarán el otro cupo a la Final de la Libertadores.

Por el momento, pocos ecuatorianos se preocupan si el próximo rival de Liga de Quito es el argentino Boca Juniors o el brasileño Fluminense y casi todos prefieren soñar en que el equipo es "el mejor del mundo".

La euforia no sólo se sintió en el estadio de los universitarios, situado en el barrio de Ponciano, en el norte de la capital, sino en bares y calles del centro comercial de Quito.

En la fría noche quiteña, por cualquier lado, se escuchaban los festejos y la tradicional canción que entonan los hinchas para alentar al equipo: "Yo te daré, te daré Liga hermosa, te daré una cosa, una cosa que empieza con c... campeón".

El festejo también rebasó a la afición universitaria, pues muchos ciudadanos, que se identificaban como hinchas de otros clubes, salieron a las calles a festejar el triunfo de los "albos".

Muchas de estas personas recordaron que Liga de Quito es el segundo equipo ecuatoriano, junto al Barcelona de Guayaquil (1990 y 1998), que ha llegado a la Final de la Copa Santander Libertadores de América.

Por eso las banderas de Ecuador desfilaron junto a las blancas de Liga de Quito por varias céntricas calles capitalinas, en medio de los cánticos y el ruido de las bocinas de los coches que transitaban en caravanas.

"Felicitaciones a todos los jugadores, a todos los hinchas de Liga, a todos los ecuatorianos", señaló un aficionado a la emisora Radio Quito, mientras otro advertía de que la Copa Santander Libertadores "ya es de todos" los ecuatorianos, parafraseando una consigna del Gobierno.

Algunos también admitieron que el partido fue "dramático" y que lo vivieron "con angustia, con el corazón en la mano", pues aseguraron que el América "fue un digno rival".

"Orgullosamente Liga llega a una Final", dijo Esteban Paz, directivo del equipo universitario, tras insistir en sus elogios a los jugadores: "Que sigan teniendo esa mística, esa voluntad, esa calidad humana".

"Esperemos que Liga siga teniendo esa racha y ese ritmo en lo que falta de la Copa" Libertadores, agregó Paz, tras remarcar: "Esto va por ti Ecuador", la consigna que Liga de Quito ha asumido en la disputa del torneo continental.

El directivo también se sumó a los festejos populares tras finalizar el compromiso y, como muchos otros, su rostro reflejaba el llanto de alegría que brotó de los fieles aficionados universitarios.

[EFE][foto: O.Martínez/MEXSPORT]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×