Chivas y Pachuca por la gloria en la Libertadores

La historia de México en Copa Libertadores está llena de éxito y sin sabores. Cruz Azul ha sido el equipo que más lejos ha llegado, que logró hacer vibrar al país en una Final frente a Boca...
La historia de México en Copa Libertadores está llena de éxito y sin sabores. Cruz Azul ha sido el equipo que más lejos ha llegado, que logró hacer vibrar al país en una Final frente a Boca Juniors. La presencia de los aztecas ha sido constante, su pelea
 La historia de México en Copa Libertadores está llena de éxito y sin sabores. Cruz Azul ha sido el equipo que más lejos ha llegado, que logró hacer vibrar al país en una Final frente a Boca Juniors. La presencia de los aztecas ha sido constante, su pelea  (Foto: Notimex)

Diana Pérez | MEDIOTIEMPOCiudad de México, 12 de enero de 2009

  • Chivas va por su quinta participación en la justa sudamericana
  • Para Pachuca será su segunda actuación

La historia de México en Copa Libertadores está llena de éxito y sin sabores. Cruz Azul ha sido el equipo que más lejos ha llegado, que logró hacer vibrar al país en una Final frente a Boca Juniors. La presencia de los aztecas ha sido constante, su pelea por el trono evidente, el turno es para Chivas y Pachuca, ambos saben y entienden qué significa jugar el torneo más importante de Sudamérica.

Las Chivas son un constante invitado al certamen, su actuar en el 2009 será su quinta participación, el Rebaño se ha vuelto un bum mercadológico para los organizadores y un duro rival para los equipos, ahora no será la excepción.

Los tapatíos comenzaron su actuar en la Libertadores en 1998, en fase de Repechaje, ahí tuvieron que enfrentar en su grupo a un viejo conocido: el América, y al Caracas así como también al Atlético Zuila, entonces lograron ser los mejores sumando 10 unidades y se calificaron sin problemas a la primera fase. Pero al no ser un rival duro de visitante y perder un partido de local, frente al América, quedó eliminado en su debut libertador.

Tuvieron que pasar siete años para que Chivas regresara a la Libertadores, pero está vez lo haría para trascender. En la etapa preliminar, de eliminación directa, dejó al Cienciano en el camino, después en el Grupo 7 calificó como primero y avanzó a los Octavos de Final donde enfrentó al Pachuca y terminó por vencerlo, llegaron los Cuartos de Final y su rival fue Boca Juniors, los argentinos no pudieron ser rival para Chivas, el Rebaño pasó a la Semifinal sin problemas, pero fue su tope, pues el Atlético Paranaense terminó por eliminarlos.

Un año más tarde, en el 2006, Chivas volvió a lograr acceder hasta la Semifinal, en el camino dejó a Colo-Colo, en la fase de Repechaje, Independiente de Santa Fe y Vélez Sarfield en Octavos y Cuartos de Final respectivamente; la Semifinal llegó con un equipo brasileño, Sao Paulo, el Rebaño terminó perdiendo los dos partidos y abandonó con ello el sueño de una Final.

En el 2008 Chivas no logró pasar a la Segunda Ronda y quedó en la fase de Grupos con nueve puntos tras ganar tres partidos y perder tres. El 2009 será el año de revancha tapatía, la oportunidad de crecer y dejar en el camino el sueño de una Final.

Pachuca tiene cuentas pendientes en la Copa Libertadores, pues en su única participación apenas logró acceder a los Octavos de Final. Los Tuzos saben cómo ganarse respeto en Sudamérica, lo comprobaron después de alzar el título de la Copa Sudamericana, la segunda en importancia; pero en su primer actuar en el 2005 la situación fue complicada.

En la Fase de Grupos enfrentó a Boca Juniors, Deportivo Cuenca y Sporting Cristal logrando quedarse con el segundo sitio, pero en los Octavos de Final se midieron con las Chivas, el Rebaño ansioso de trascender terminó por dejar a los hidalguenses en el camino y unas ganas inmensas de volver a disfrutar de la adrenalina de la Copa Libertadores.

Los Tuzos ahora tendrán que enfrentar a la U. de Chile el 28 de enero y 4 de febrero buscando acceder a la etapa de Grupos para después trascender y repetir lo que vivieron en la Copa Sudamericana.

[mt][foto: Mexsport][r/osra]

No te pierdas