CONMEBOL ratificó Final en Buenos Aires pese a gripe

La CONMEBOL rechazó un pedido del Cruzeiro de Brasil para postergar el primer partido de la Final de la Copa Santander Libertadores ante Estudiantes de La Plata a causa del brote de gripe AH1N1 en...
 La CONMEBOL rechazó un pedido del Cruzeiro de Brasil para postergar el primer partido de la Final de la Copa Santander Libertadores ante Estudiantes de La Plata a causa del brote de gripe AH1N1 en Argentina.
Asunción, Paraguay -
  • "Es triste porque creemos que los problemas de salud deben ser más importantes que un evento deportivo"

La Confederación Sudamericana de Futbol (CONMEBOL) rechazó un pedido del Cruzeiro de Brasil para postergar el primer partido de la Final de la Copa Santander Libertadores ante Estudiantes de La Plata a causa del brote de gripe AH1N1 en Argentina y ratificó que el duelo se jugará el miércoles como estaba previsto.

"Con respecto a la realización del partido entre Estudiantes y Cruzeiro por el primer compromiso de la Final, ponemos en conocimiento... se disputará el próximo 8 de julio desde las 21:45 hora local en el Estadio Ciudad de La Plata", informó en un comunicado el Secretario Ejecutivo de la CONMEBOL, Francisco Figueredo Brítez. Explicó que la decisión fue tomada el Comité Ejecutivo de la confederación en su reunión del viernes en Asunción. Cruzeiro había pedido el aplazamiento del encuentro y cancelado su vuelo del lunes a Argentina, donde al menos 60 muertes han sido atribuidas a la gripe porcina.

"En consecuencia, se autoriza la disputa del referido cotejo por la Copa Libertadores en la fecha y sede señalada"

El Presidente del Cruzeiro, José Perrella, dijo a ESPN Brasil que recibió un telefonema de un directivo de la CONMEBOL, quien le anunció que era muy improbable que el partido fuera aplazado. Perrella señaló que eso sería posible sólo si las autoridades argentinas determinaran que había riesgos en la realización del partido "Es triste porque creemos que los problemas de salud deben ser más importantes que un evento deportivo", manifestó Perrella. El Presidente del Cruzeiro adelantó, sin embargo, que buscaría la posible intervención de las autoridades sanitarias de Brasil, aunque admitió que la situación era casi "irreversible". Cruzeiro podría viajar a Argentina un día antes el partido y se alojaría en todo un piso de un hotel, anticipó. La CONMEBOL resolvió el viernes que los partidos por la final se realizarán como estaba previsto, con el primer duelo este miércoles en la ciudad argentina de La Plata y la revancha siete días después en Belo Horizonte, la sede de Cruzeiro.

Cruzeiro dijo entonces que acataría la decisión.

Pero el Director Deportivo del Cruzeiro, Eduardo Maluf, explicó más temprano que el equipo reconsideró la decisión el fin de semana y solicitó a través de la federación del balompié brasileño que la CONMEBOL pospusiera el encuentro o que las autoridades sanitarias de Brasil y Argentina le ofrecieran garantías para la salud de sus jugadores. "Hemos estado al tanto en los últimos días de las noticias procedentes de Buenos Aires", dijo Maluf en alusión a las medidas tomadas en Argentina para frenar el avance del brote. "Han tomado medidas que nos tienen muy preocupados". Argentina es la nación de Sudamérica con mayor número de víctimas por la gripe AH1N1. En tanto que los contagiados ascienden a 2.485, según cifras oficiales. Sin embargo, la CONMEBOL aseguró en su comunicado del lunes que "las autoridades sanitarias de la República Argentina no han prohibido la realización de ninguna actividad deportiva, específicamente futbolística" y recordó que este fin de semana fue jugada con normalidad la última fecha del torneo Clausura. "En consecuencia, se autoriza la disputa del referido cotejo por la Copa Libertadores en la fecha y sede señalada", concluyó. Estudiantes avanzó a la Final a expensas de Nacional de Uruguay, que junto con Sao Paulo de Brasil se negaron a jugar en México en los Octavos de Final también por el tema de la gripe AH1N1.

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×