Para trascender, México tiene que cambiar sus bases: Pelé

Edson Arantes do Nascimiento llegó a México para promocionar la Copa Santander Libertadores y en su discurso dijo que espera que un equipo nacional llegue a la Final de dicho certamen.
 Edson Arantes do Nascimiento llegó a México para promocionar la Copa Santander Libertadores y en su discurso dijo que espera que un equipo nacional llegue a la Final de dicho certamen.  (Foto: Notimex)
Ciudad de México -
  • Favor de actualizar flashplayer

(Video: Isaac Castro)

Espera que un equipo mexicano llegue a la Final de la Santander Libertadores

  • Considera que México puede pasar a segunda ronda en el Mundial
  • Sus favoritos para Campeón del Mundo son España y Brasil
  • Pelé llegó a México para promocionar la 51 edición de la Copa Santander Libertadores y de inmediato se robó el corazón de los nacionales, asegurando que él no es un extranjero visitando el país azteca, “yo soy mexicano”. Edson Arantes do Nascimento, como embajador del torneo más importante de Sudamérica, espera que este sea el año de los equipos tricolores y por ello quiere verlos en la Final. “El futbol mexicano hace mucho tiempo que es muy competitivo, pero no han tenido la suerte de llegar a la Final, pero ahora creo que con cuatro equipos (Chivas, Morelia, San Luis y Monterrey) pueden llegar y espero que lo hagan enfrentándose a un equipo de Brasil”, comentó. El ex astro brasileño tiene a México tan presente en su mente que es imposible olvidar la imagen de Edson Arantes dando la vuelta olímpica en el Estadio Azteca después de haber ganado la Copa del Mundo, por tercera ocasión en su carrera; por ello sabe que tiene los argumentos suficientes para hablar de lo que le depara al Tri en Sudáfrica 2010, y de los pasos que aún le falta dar buscando terminar de crecer. En sus palabras jamás coloca a México como Campeón del Mundo, la meta que los directivos han querido trazar, pero acepta que el futbol es “una caja de sorpresas”, y por ello hoy por hoy no puede nombrar a un claro favorito. “Creo que México califica sin duda alguna, pero después no puedo responder a dónde llegará, es muy difícil. No hay un equipo que pueda decir que tiene la oportunidad de ganar el Mundial, en Europa está España, de América creo que Brasil tiene un gran equipo, para mí es el mejor, de África no veo uno, pero me parece que es un Mundial muy parejo”. añadió. -¿Qué le falta a México para cambiar el rumbo de su historia?- “Algo que casi no veo en el futbolista mexicano es un intercambio de equipos mexicanos con América Latina y Europa, y creo que eso les daría más experiencia y confianza, y casi no se hace, además del intercambio de entrenadores, porque para cambiar el futbol hay que cambiar la base. “Además, yo estuve con Hugo (la semana pasada) y él habló de la dificultad de preparar a la Selección, de que falta tiempo y organización para entrenar a un equipo; es difícil garantizar qué va a suceder, pero el futbol mexicano es de los más grandes en el mundo”. LA EVOLUCIÓN DEL FUTBOL Como miembro de la Comisión del Futbol en FIFA, Pelé espera que el balompié pueda tener una evolución que no rompa con la esencia del mismo, aunque entiende que es momento de modificar y no cometer más errores como la mano con la que Maradona ganó un Mundial o el gol de Thierry  Henry que terminó por darle la calificación a Francia, a Sudáfrica 2010. “Yo soy de la Comisión de cambios de reglas; uno de los grandes escándalos fue el gol de Maradona con la mano y se habló de usar cosas modernas, nuevas tecnologías, pero se tomó la decisión de no tomar las tecnologías modernas; nosotros lo que proponemos es poner dos árbitros atrás de la portería y la FIFA lo está analizando”, sentenció.

    Newsletter MT
    Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
    No te pierdas
    ×