Las copas no son una obligación absoluta de la 'U': Pablo Meneses

En 1996 la Universidad de Chile llegó por última vez a una Semifinal de la Copa Libertadores. 14 años después, los Azules están en la antesala de su primera Final en la historia del club.
 En 1996 la Universidad de Chile llegó por última vez a una Semifinal de la Copa Libertadores. 14 años después, los Azules están en la antesala de su primera Final en la historia del club.
Guadalajara, Jalisco -
  • El escritor relató su primer viaje fuera de Chile con orgullo

En 1996 la Universidad de Chile llegó por última vez a una Semifinal de la Copa Libertadores. 14 años después, los Azules están en la antesala de su primera Final en la historia del club. Los ánimos están a tope entre los seguidores del equipo universitario y sobre este compromiso contra el Rebaño Sagrado, habló el escritor y cronista chileno, Juan Pablo Meneses, quien es conocido como aficionado de la "U", pero también él relató una historia que sucedió en el viaje de la hinchada del equipo chileno en 1996. Cuando metieron al Estadio Monumental de River Plate, una granada para hacerla explotar si perdían. Al final, perdieron. No detonaron el explosivo y les dieron una golpiza que aún sigue doliendo.

Meneses dio a conocer su último libro "Hotel España" y concedió una entrevista para hablar sobre el equipo de sus amores, que mañana enfrentará al más ganador del futbol mexicano.

-¿Qué recuerdos tienes de la última ocasión que llegaron a una Semifinal, donde la barra metió un artefacto explosivo?- "Recuerdo aquel viaje como la gran épica de una barra brava chilena. Nunca volvió a pasar algo así y, creo, espero, que nunca vuelva a suceder. Me parece un privilegio haber estado ahí y además es un hito personal en mi historia de cronista de viajes. Aquel viaje, accidentado y memorable, fue el primero fuera de Chile en plan de escribir una historia. Era mi debut de cronista internacional, y gracias a la paliza de la policía, terminó siendo un debut en portada".

"Hace mucho que los equipos mexicanos dan pelea. Me gusta que quieran jugar la Copa Libertadores de América. Lo que no entiendo es por qué todavía no se atreven a jugar las eliminatorias mundialistas contra Sudamérica"

-¿Ya te perdonaron los barras bravas de los Azules por el reportaje de Una Granada para River Plate?- "Desde hace un tiempo, algunos barras de aquel viaje me han comenzado a escribir. Supongo que eso es una señal. Ahora estoy en Perú, y me hablan de esa crónica. Juan Villoro, que la editó para Equipaje de Mano, la enseña en sus talleres. La barra brava más famosa de Chile del tablón a la academia. Supongo que pasado el tiempo, el registro histórico de ese viaje ha borrado algunas viejas heridas del comienzo".

-¿Por qué la "U" tardó tanto tiempo en volver a estas instancias?- "Creo que el equipo siempre estuvo preparado, pero faltó algo de fortuna y creérsela un poco más. Ahora siento que estamos preparados para cosas importantes". -¿Qué significa para ti el que la "U" esté en las Semifinales por la Copa?- "Creo que puede significar algo de justicia: en el partido con River (1996) el árbitro nos quitó un penal clarísimo".

-¿Te imaginas siendo campeón de la Libertadores?- “Me gustaría, claro. Pero lo bueno que tiene la "U" es que es de esos equipos que los triunfos y las copas no forman parte de su obligación absoluta. No es un equipo elitista".

-¿Te sorprende ver a equipos mexicanos peleando por la Copa?- "No, claro que no. Hace mucho que los equipos mexicanos dan pelea. Me gusta que quieran jugar la Copa Libertadores de América. Lo que no entiendo es por qué todavía no se atreven a jugar las eliminatorias mundialistas contra Sudamérica”.

-¿Más allá del Chavo, del "Loco" La Volpe, qué tanto sabes de México?- "Mucho. Y desde antes de conocerlo. Gran parte de la esencia de Hotel España. Mi último libro, que es un viaje por Latinoamérica, tiene que ver con una vieja obsesión personal de conocer México. Desde que uno crece en Latinoamérica comienza a tragar tortas de jamón invisibles que vienen cargadas de la cultura musical y popular y literaria de México".

-¿Cómo va Hotel España?- "Ahora estoy en Perú, de aquí sigo a Uruguay, luego viene la gira Colombiana y la chilena en septiembre. En octubre sale la edición Española del libro, así que supongo que con las presentaciones en Madrid y Barcelona de esa nueva edición haremos un buen cierre a este año de giras que partieron, precisamente, en México en noviembre del año pasado”.

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×