Jaguares 2(4)-(0)0 Alianza Lima… Con 2 zarpazos, Jaguares a Fase de Grupos

Jaguares terminó la obra que comenzó una semana atrás en Lima, Perú y al vencer por 2-0 al Alianza Lima se convirtió en el tercer equipo mexicano clasificado a la Fase de Grupos de la Copa...
Alianza no pudo ante la férrea marca.
 Alianza no pudo ante la férrea marca.
Estadio Víctor Manuel Reyna ante una regular... -
  • Van al Grupo 6 junto a Inter, Emelec y Wilstermann

Jaguares terminó la obra que comenzó una semana atrás en Perú y al vencer por 2-0 al Alianza Lima se convirtió en el tercer equipo mexicano clasificado a la Fase de Grupos de la Copa Santander Libertadores, a la que accedió por primera vez en su historia.

El conjunto chiapaneco no batalló para manejar a un cuadro peruano desesperado y herido desde la ida, y lo sentenció con goles de Antonio Pedroza y Antonio Salazar, para poner el 4-0 global.

El Estadio Víctor Manuel Reyna vibró con el pase del cuadro naranja, que fue de menos a más en la cancha para dejar satisfechos a los casi 15 mil espectadores que acudieron a la cita, frente a un rival que se quedó con un hombre menos desde el primer tiempo por la expulsión del zaguero Edgar Villamarín.

La tarea fue llevada con madurez por el equipo del Profe Cruz, que intercaló titulares del Torneo Clausura con elementos que participaron en la justa continental, y que se apegó a un libreto sin exponerse en ningún momento a una sorpresa.

Ahora los chiapanecos se suman a América y San Luis en el decano Torneo continental y estarán sembrados en el Grupo 6, donde se medirán en partidos a visita recíproca al Inter de Porto Alegre de Brasil, Campeón de la edición 2010, además del Emelec de Ecuador, y el Jorge Wilstermann de Bolivia.

Su primer compromiso será el 16 de este mes, cuando reciban a los bolivianos en Tuxtla Gutiérrez.

EL PARTIDO

La faena de la semana anterior invitó al cuadro mexicano a sobrellevar las acciones, dejando que fueran los visitantes los que tomaran el desgaste del partido.

Pero el plantel de Gustavo Costas acusó desesperación prácticamente desde el vestidor, metiendo la pierna de más y sin encontrar una buena distribución del terreno.

Jaguares apareció así dueño del resultado, regalando hasta cierto punto el medio terreno, pero tirando balones largos a las espaldas de los carrileros incas.

Y fue así como generó las mejores opciones de peligro, casi siempre en la movilidad del novato Pedroza, una pesadilla para la zaga.

Apenas al 11’ Jorge Hernández filtró para el puntero quien entró por la derecha y jaló del gatillo, desviado a primer palo.

La fórmula estaba escrita, y al 27’ Damián Manso la repitió dejando solo a Jorge Rodríguez por la izquierda, pero tras un bote 'El Japo' voló su disparo de zurda que pintaba como el primer gol del partido.

La presión de buscar al menos dos goles hizo mella en los limeños, y al 28’ Edgar Villamarín se llevó la tarjeta roja directa al arrollar con la cadera a Jorge Hernández, en una pifia arbitral por ser rigorista cuando parecía un choque para amarilla.

Ahí quedó escrito el rumbo de la eliminatoria, y el plantel de Alianza se distrajo más de su de por sí gris inicio en el campo.

Era cuestión de tiempo para su despedida del certamen, y para el complemento el Profe Cruz cuidó a sus piezas clave, y al 65’ sacó a Damián Manso para el ingreso de Antonio Salazar.

Jaguares no cambió la fórmula de agredir y al 69’ Ismael Fuentes metió un balón a Pedroza para ganarle por velocidad a Ramos, y de primera disparar sobre la marcha entrando al área por el sector derecho, venciendo al arquero Salomón Libman, en el 1-0 que liquidaba todo.

Desde ese instante el estadio comenzó el festejo del boleto, y dos minutos más tarde Jorge Rodríguez tuvo otra clara cuando enfiló al área con balón controlado, pero se perdió la opción cuando escuchó un silbatazo en la tribuna y se frenó al pensar que le anulaban la maniobra.

Pero la zaga peruana estaba rendida, y al 75’ Antonio Salazar remachó el resultado en una gran maniobra individual, al controlar el esférico en el área tras un servicio a profundidad, y tras dominar con el muslo bombeó el esférico casi de espaldas al marco para clarear a Salomón Libman, en el 2-0 que dictaba sentencia.

Jaguares manejó el resto de los minutos sin exponerse a un daño que complicara la misión, y oficializó su historia en el Torneo continental a los dos minutos del alargue, con derecho a soñar por el certamen más antiguo de clubes en el planeta, que este año hará escala en la selva chiapaneca.

EL ARBITRAJE

Malo de parte de colombiano José Buitrago, quien expulsó injustamente a Edgar Villamarín del cuadro de Alianza Lima, perjudicando seriamente al plantel inca. El Nazareno estuvo lejos de las jugadas, corriendo mal sus diagonales, y con un criterio que nunca se definió para las tarjetas, y que acabó perdonando jugadas que antes sancionó con cartón.

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×