Recibe nuestro newsletter
 

José Luis 'Coto' Sierra y Tigres, sin rencores

José Luis Sierra sólo estuvo 6 meses con Tigres. (Foto: Mexsport)
José Luis Sierra sólo estuvo 6 meses con Tigres. (Foto: Mexsport)

Jessika Méndez | MEDIOTIEMPO (Corresponsal)
Monterrey, Nuevo León, México, martes 24 de Enero del 2012

  • Sierra es el actual DT de Unión Española, rival de Tigres en Libertadores

Llegó a Tigres con etiqueta de “figura” para el Verano 1999 y sólo permaneció seis meses, mostrando un rendimiento muy bajo del esperado y creando un conflicto con su salida hacia Colo-Colo; hoy, casi 13 años después, el destino pone al “Coto” frente a la UANL.

Sierra es el técnico de la Unión Española, rival de Tigres en la Primera Fase de la Copa Santander Libertadores y el reencontrarse con su ex equipo dice traerle buenos recuerdos, pues asegura en entrevista a Medio Tiempo que no hay rencillas, pese al problema suscitado en aquel tiempo en el que los universitarios perdieron dinero por su firme decisión de volver al club andino.

Y es que con José Luis “Coto” Sierra pasó algo similar que lo acontecido recientemente con el argentino Gastón Fernández y el brasileño Danilinho, que se aferraron a irse del cuadro auriazul, sin importar que el equipo al que iban no pagaría lo que el club nicolaíta pedía por su transferencia.

Incluso, después del paso de los años, Sierra reconoce que debió haberse quedado con los felinos y no regresar con Colo-Colo, de donde salió en el 2001 por los problemas económicos que seguían afectando al equipo.

“Fue hace como 12 años, es revivir cosas, tuve una posibilidad de volver en ese momento a Colo-Colo y distintas situaciones me hicieron tomar la decisión de volver y dejar a Tigres. No hay rencores, nada, yo estuve en el club en el 2009, saludé a los directivos, ya hay poca gente de la que estaba antes, no tenemos ningún problema, no hay ninguna rencilla ni nada, al contrario, de mi parte agradecimiento porque conmigo se portaron muy bien”.

"Para mí el rendimiento que tuve con ellos fue bueno en el sentido de que tuve un buen momento futbolístico"

“Para mí el rendimiento que tuve con ellos fue bueno en el sentido de que tuve un buen momento futbolístico, fue corto sí, porque con el tiempo uno evalúa las cosas; quizá me hubiera quedado más en Tigres, pero bueno el tiempo pasa y uno mira ya las cosas desde otra perspectiva”, declaró el ex volante ofensivo.

El actual entrenador chileno dice haber tenido buen momento futbolístico en Tigres, pero el accionar y los números reflejan otra cosa, tomando en cuenta que los felinos lo compraron al Colo-Colo en 2.5 millones de dólares, que en ese entonces era de los más altos pagos por un jugador.

Ese precio pagó el conjunto universitario porque el “Coto” llegaba como un elemento de renombre, el mejor generador chileno, de una trayectoria con equipos importantes como Real Valladolid y São Paulo, además de ser seleccionado nacional de su natal Chile; sin embargo, en Tigres apenas jugó 13 partidos de 17 del Torneo Verano 1999, sumando 792, concretando una diana, dos pases para gol y terminando en la banca.

Tigres no tuvo de otra más que aceptar que Sierra se fuera al Colo-Colo, pues el jugador no quiso volver, obligando a los universitarios a cederlo en venta; sin embargo, el problema se hizo más grande, pues los andinos no tenían dinero para pagar por el mediocampista.

“Era un tema que no manejo yo, pero quebró Colo-Colo y eso hizo que el club entrara en cesión de pagos, no pagó el pase a Tigres y no sólo a ellos, a otros más”, recordó Sierra.

El tiempo transcurrió y fue hasta años después, que Tigres cobró una parte de la transferencias en cómodas mensualidades, gracias a que la Federación Mexicana de Futbol vetó a todos los chilenos de alguna negociación con un club mexicano, obligando así a que Colo-Colo cumpliera con lo acordado.

Pese a toda esta novela, Sierra recalca que de Tigres sólo tiene bonitos recuerdos. “Es bonito enfrentar a Tigres, porque en el fondo tengo bonitos recuerdos de mi paso por Tigres, de la gente, de la afición como dicen en México, tengo muy buenos recuerdos”.

Para el duelo de vuelta de la Primera Fase, Unión Española pisará el Estadio Universitario y ante esto, Sierra dice que significará algo especial volver al recinto de los auriazules, aunque ya en el 2009 tuvo oportunidad de jugar nuevamente en esta cancha.

“Tuve la suerte de ir en el 2009 cuando Claudio Núñez me invitó a su homenaje cuando dejó el futbol, fue un bonito encuentro. El 2 de febrero me imagino que irá mucha gente”.

TIGRES, EL RIVAL MÁS DIFÍCIL PARA EL “COTO”

El técnico Ricardo Ferretti decidió que Tigres jugara la ida de la Copa Santander Libertadores sin ningún elemento de su habitual cuadro titular, mientras que en el registro del certamen únicamente anotó a tres de estos: Héctor Mancilla, Manuel Viniegra y David Toledo.

A pesar de que se la jugará con un equipo alterno, ‘Coto’ Sierra asegura que se miden al rival más difícil que les pudo haber tocado.

“Yo no me fijo en nada de eso (que no vienen titulares), por algo el futbol es un deporte de incertidumbre, donde el resultado siempre es una incógnita, así que nosotros no nos confiamos en nada de eso, vamos a buscar de la misma manera de lo que hacemos siempre contra cualquier rival, no nos fiamos en nada de eso, porque no estamos para ninguna sorpresa, por eso nosotros ponemos siempre lo mejor, nosotros no cambiamos (como Tigres), en cualquier competencia a la que vayamos ponemos lo mejor, nosotros no variamos”.

"Para nosotros (Tigres) es un rival de lo más difícil que nos podía tocar en esta etapa"

“Para nosotros (Tigres) es un rival de lo más difícil que nos podía tocar en esta etapa, lo tomamos así, sabemos que será una guerra difícil, son dos partidos y vamos a tratar de pasar a la siguiente etapa de la Copa Libertadores, queremos repetir lo del año pasado de pasar la Fase de Grupos eliminado a Bolívar de La Paz en la Primera Fase”, dijo.

-¿Es ventaja que en la ida no juegue el chileno Héctor Mancilla?-“Mancilla es un buen jugador, buen goleador, por algo ha hecho esas campañas en México, pero que entre o no, nosotros vamos a tener la misma atención si está o no Mancilla; vamos a salir pensando que enfrente tenemos al mejor equipo”, finalizó.

[MEDIOTIEMPO]

Comentarios