Escándalos mexicanos en la Copa Santander Libertadores

Debutaron en la Copa Santander Libertadores con la idea de exponer lo mejor del futbol mexicano, y en términos generales han cumplido. Sin embargo, los representantes de la Primera División...
Debutaron en la Copa Santander Libertadores con la idea de exponer lo mejor del futbol mexicano, y en términos generales han cumplido. Sin embargo, los representantes de la Primera División nacional también han escrito páginas negras.
 Debutaron en la Copa Santander Libertadores con la idea de exponer lo mejor del futbol mexicano, y en términos generales han cumplido. Sin embargo, los representantes de la Primera División nacional también han escrito páginas negras.
Ciudad de México -
  • Los clubes mexicanos han dado sabor a la competencia sudamericana
  • América y Chivas han dado de qué hablar con pleitos monumentales

Debutaron en la Copa Santander Libertadores con la idea de exponer lo mejor del futbol mexicano, y en términos generales han cumplido. Sin embargo, los representantes de la Primera División nacional también han escrito páginas negras en su corta historia dentro de esta competencia.

Desde 1997 cuando la Federación Venezolana de Futbol abrió la puerta para que los clubes mexicanos pudieran disputar el Torneo más prestigiado de CONMEBOL por conducto de la Prelibertadores, los representativos aztecas han protagonizado episodios poco halagadores

COPA SANTANDER LIBERTADORES 2004

En 2004 cambió el formato del Torneo y pasaron a ser 36 clubes en busca de la Copa, lo que permitió dos pases directos para México y uno de ellos fue para el América, que el 11 de mayo de ese año armó una de las grescas más recordadas en el Estadio Azteca.

Se jugaban los Octavos de Final del Torneo y las Águilas fueron incapaces de derrotar al São Caetano de Brasil para pasar a la siguiente ronda, siendo eliminados con global de 3-2.

Esto se sumó a las burlas de algunos jugadores brasileños que despertaron la ira de los americanistas quienes respondieron con agresiones, como un codazo de Cuauhtémoc Blanco en los minutos finales.

La bronca creció al grado de que gente de la barra La Monumental saltó la reja y agredió a jugadores brasileños. El caso ameritó que Blanco fuera suspendido un año de toda competencia organizada por la CONMEBOL.

COPA SANTANDER LIBERTADORES 2005

El año siguiente llegó la ocasión para que Chivas también diera de qué hablar. En Cuartos de Final del certamen el Rebaño enfrentó a Boca Juniors y con un contundente 4-0 que obtuvo en la ida, para la vuelta le esperaba un desagradable recuerdo a Adolfo Bautista, quien recibió un escupitajo de parte del ex DT de Boca, Jorge Benítez.

Todo empezó cuando el “Bofo” hizo una seña con la mano en dirección a la banca del cuadro Xeneize. Entonces se desató la bronca al grado de que el delantero Martín Palermo buscó provocar al “Bofo”, sin lograrlo.

El Árbitro expulsó a ambos y cuando el mexicano abandonaba la cancha el estratega le escupió en la cara al pasar junto a él.

Unos días después, el “Chino” Benítez negó las imágenes al grado de decir que no se acordaba de lo que había sucedido. “Por la edad, si me decís, no me acuerdo de lo que estás diciendo”, dijo primero, y luego alegó que era un montaje.

COPA SANTANDER LIBERTADORES 2010

La última bronca de las Chivas en el Torneo continental se dio tras el juego de vuelta de la Final que el cuadro tapatío disputó ante el Internacional de Brasil en 2010.

Cuando se iba a celebrar la premiación en el Estadio Beira-Río, se desató una gresca entre jugadores del Rebaño, del cuadro brasileño y hasta aficionados que estaban en el inmueble.

El defensa Héctor Reynoso fue insultado por un joven del staff y esto provocó que el zaguero Rojiblanco respondiera provocando la pelea donde jugadores como Marco Fabián y Magallón salieron golpeados.

COPA SANTANDER LIBERTADORES 2010

En esa misma Copa Santander Libertadores el antecedente de los mexicanos no era del todo favorable, pues también se dio a conocer que el 10 de marzo Omar “Gato” Ortiz dio positivo por dopaje tras un partido ante el Once Caldas en Colombia.

El arquero, que también dio positivo en una prueba antidopaje de la Liga en México, argumentó que todo se debía a un suplemento alimenticio para quemar grasa. Sin embargo, fue suspendido dos años debido a que en su organismo se encontraron sustancias prohibidas por la Asociación Mundial Antidopaje.

COPA SANTANDER LIBERTADORES 2011

El último detallito que entregó un equipo mexicano en la Copa Santander Libertadores ocurrió durante los Octavos de Final en 2011.

El entonces portero de Jaguares, Jorge Villalpando, se puso en el ojo del Huracán en el juego ante Junior de Colombia al fallar a los 34 y 72 minutos en jugadas que le dieron goles al rival, lo que provocó que Jaguares tuviera que remontar el marcador en tres ocasiones.

Cuando se dio la última falla el DT José Guadalupe Cruz no aguantó y lo sacó del campo para poner en su lugar a Fabián Villaseñor. Al salir, Villalpando se fue a los golpes contra el estratega, pero el Cuerpo Técnico los separó.

Al final el portero ofreció disculpas pero tuvo que abandonar la institución al final de la temporada.

De esta forma, los mexicanos han escrito sus propias páginas negras en la Copa Santander Libertadores y a partir de hoy comienza una nueva edición para los representativos nacionales, donde Chivas y Cruz Azul tratarán de que los resultados positivos sean los que sobresalgan y dejar a un lado los escándalos.

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×