Recibe nuestro newsletter
 

Mexicanos conocerán su destino en la Copa Libertadores

Mexicanos conocerán a sus rivales (Video: Andrés Echevarría)

Juan Manuel Terán | MEDIOTIEMPO
Asunción, Paraguay, jueves 20 de Diciembre del 2012

  • Corinthians, Campeón del Mundo y del torneo, será el rival a vencer en 2013
  • Por primera vez, equipos de Perú, Ecuador y Venezuela serán cabezas de serie

La Copa Libertadores definirá el futuro de los 38 equipos que a partir del próximo año comenzarán una férrea lucha por convertirse en el mejor club de América. El torneo más antiguo a nivel de clubes en el mundo tendrá, este viernes, el sorteo en el que se conocerán los grupos y las llaves de Repechaje para definir los últimos seis boletos.
 
El Centro de Convenciones de la CONMEBOL en Luque será el recinto en el que el 21 de diciembre a las 8 de la mañana se celebrará el sorteo para definir grupos y eliminatorias de la primera ronda que entregarán a los 32 clubes que comenzarán a competir a partir de febrero.
 
Con un nuevo patrocinador que dará nombre al torneo organizado por la CONMEBOL, la Copa Libertadores tiene en Toluca, Xolos (Campeón del futbol mexicano) y León a sus representantes para la edición del próximo año, aunque en el caso de la Fiera, aún deberá jugar la fase previa para amarrar su boleto.

Contrario al sistema de competencia de otras ediciones, este año el Comité Ejecutivo de la CONMEBOL decidió dar marcha atrás con la designación de las cabezas de serie para el torneo, pues hasta el año pasado los líderes de grupo eran los cuatro representantes de Brasil y Argentina.

Para la edición del 2013, la CONMEBOLl decidió rotar el privilegio de encabezar un grupo entre todos los países de Sudamérica, de tal forma que en años nones, los mejores equipos de Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela, además de los dos mejores argentinos y brasileños; mientras que en los años pares los cabezas de serie serán equipos de Bolivia, Chile, Paraguay y Uruguay.
 
De esa forma, en el 2013 las cabezas de serie designadas son Corinthians y Fluminense por Brasil, Arsenal y Vélez Sarsfield por Argentina, Independiente de Santa Fe por Colombia, Barcelona de Guayaquil de Ecuador, Sporting Cristal de Perú y Deportivo Lara de Venezuela.
 
Los 38 equipos que jugarán la Copa Libertadores del 2013 ya se conocen y son los siguientes:
 
Por Argentina son: Arsenal, Vélez Sarsfield, Newell’s Old Boys, Boca Juniors y Tigre.
Por Bolivia: The Strongest, San José y Bolivar
Por Brasil: Corinthians, Fluminense, Palmeiras, Atlético Mineiro, Gremio y Sao Paulo.
Por Chile: U. de Chile, Huachipato y Deportes Iquique.
Por Colombia: Independiente de Santa Fe, Millonarios y Deportes Tolima.
Por Ecuador: Barcelona de Guayaquil, Emelec y Liga de Quito.
Por México: Toluca, Xolos de Tijuana y León.
Por Paraguay: Libertad, Cerro Porteño y Olimpia.
Por Perú: Sporting Cristal, Real Garcilaso y César Vallejo.
Por Uruguay: Nacional, Peñarol y Defensor Sporting.
Por Venezuela: Deportivo Lara, Caracas FC y Deportivo Anzoátegui.
 
México tiene a dos debutantes en el torneo continental, pues luego de 10 años de estar en la liga de Ascenso, León tendrá su primera participación en la Libertadores, mientras que León con un par de años en la Primera División ya suma un título y se ganó su pasaporte al campeonato. Toluca ya ha tenido experiencia, pero no ha ido más allá de los Cuartos de Final.
 
Atractivo resultará ver el regreso de Carlos Bianchi con Boca Juniors, luego de que la derrota que sufrieron en la Final de la Copa Libertadores 2004 ante Once Caldas fue el último que el “Virrey” dirigió a los argentinos. También será interesante ver al actual Campeón del Mundo y del torneo, Corinthians luego de vencer a Chelsea en el Mundial de Clubes.

[MEDIOTIEMPO]

Comentarios