Xolos, a terminar con el mito brasileño

La frontera quiere terminar con el mito brasileño que se ha creado sobre el futbol mexicano. Desde la incursión de equipos mexicanos en la Copa Libertadores.
 La frontera quiere terminar con el mito brasileño que se ha creado sobre el futbol mexicano. Desde la incursión de equipos mexicanos en la Copa Libertadores.  (Foto: Notimex)
Ciudad de México -
  • América, único mexicano que ha eliminado equipos brasileños en Libertadores
  • De 12 eliminatorias ante cariocas, sólo en dos ha avanzado el cuadro azteca

La frontera quiere terminar con el mito brasileño que se ha creado sobre el futbol mexicano. Desde la incursión de equipos mexicanos en la Copa Libertadores, los cuadros cariocas se han colocado como los rivales más complicados, sobre todo cuando se trata de duelos de eliminación directa.

Pese a que los Xolos de Tijuana terminaron en segundo lugar de su grupo, tienen mejores números que muchos equipos que concluyeron como líderes de su sector, incluyendo al Palmeiras, su rival en los Octavos de Final de la presente edición del torneo más importante a nivel de clubes en América y al que deberá enfrentar en una serie que cerrará en Brasil gracias a las pautas del reglamento de competencia.

Desde 1998, año en el que México comenzó su participación en CONMEBOL, han sido 12 series de eliminación directa en las que mexicanos y brasileños se han visto las caras con saldo positivo y abrumador para los sudamericanos.   Santos, Sao Caetano, Sao Paulo, Inter de Porto Allegre, Flamengo, Atlético Paranáense y Palmeiras son los rivales que se han enfrentado a los cuadros aztecas en duelos definitivos.

De esos choques, sólo en dos ocasiones el equipo mexicano ha podido avanzar a la siguiente ronda y en 10 ha quedado fuera del torneo o ha perdido la Final, como sucedió con Chivas en la edición del 2010 cuando cayó ante Inter de Porto Allegre.

AMÉRICA, EL ANTÍDOTO CARIOCA

Las Águilas han sido el equipo que más ha sufrido de ver a un rival carioca en Copa Libertadores, pero también el único mexicano que se ha dado el gusto de echarlos e incluso cuando el pronóstico estaba completamente en contra.

De la mano de Juan Antonio Luna en el banquillo, Salvador Cabañas y Guillermo Ochoa, América se sobrepuso a uno de los semestres más negros en su historia para meterse a las Semifinales de la Libertadores en 2008 tras eliminar a dos brasileños en Octavos y Cuartos de Final.

El mal momento que vivía América en la Liga mexicana se reflejó en la Libertadores cuando cayeron en el duelo de ida 2-4 ante Flamengo, situación que decantó en la salida de Rubén Omar Romano, por lo que una semana después, Juan Antonio Luna tomó el mando de las Águilas que se metieron al Maracaná para golear y eliminar 0-3 al Flamengo.

Ya en Cuartos de Final, el América tomó ventaja de 2-0 en el duelo de ida ante Santos, celebrado en el Estadio Azteca, y en la vuelta aguantó el marcador que lo puso en las Semifinales y como el único mexicano en probar las mieles de eliminar a los cariocas.

DANIEL MÁRQUEZ, CON GRATA EXPERIENCIA

Hoy delantero de Xolos de Tijuana, Daniel Márquez formó parte de la plantilla americanista que en el 2008 eliminó a Flamengo y Santos en la Copa Libertadores, por lo que deberá aportar esa poca experiencia al grupo que hoy encabeza Antonio Mohamed.

No tuvo minutos en las Eliminatorias, pero sí en la Fase de Grupos previa que encararon las Águilas hace cinco años e incluso marcó un gol ante el San Martín en el tercer duelo de la primera ronda, siendo testigo de la hazaña que lograron las Águilas en el Maracaná.

PALMEIRAS, EL PRIMERO Y ÚLTIMO

Curiosamente, el Palmeiras que este martes enfrentará a los Xolos de Antonio Mohamed, fueron el primer rival de un mexicano en eliminatorias definitivas. Fue en los Cuartos de Final de la edición del 2000, cuando Atlas chocó con el "Verdao", equipo que se llevó ambos cotejos y que prácticamente comenzó con la malaria.

Esta será la serie número 13 entre mexicanos y brasileños en Copa Libertadores, misma en la que los Xolos intentarán conseguir su pase a la siguiente ronda y de paso aminorar los abrumadores números que tienen los equipos cariocas sobre los aztecas.

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×