Chivas, segundo club mexicano en Final de Libertadores

Las Chivas Rayadas del Guadalajara se convirtieron este martes en el segundo equipo mexicano que jugará una Final de Copa Libertadores, luego que Cruz Azul, el primero que logró la hazaña, cayó...
 Las Chivas Rayadas del Guadalajara se convirtieron este martes en el segundo equipo mexicano que jugará una Final de Copa Libertadores, luego que Cruz Azul, el primero que logró la hazaña, cayó con el argentino Boca Juniors en penales.  (Foto: Notimex)
Ciudad de México -
  • Cruz Azul cayó en penales con Boca en 2001
  • El Rebaño entró directo a Octavos este año luego de su eliminación en la mesa por la Influeza

Las Chivas Rayadas del Guadalajara se convirtieron este martes en el segundo equipo mexicano que jugará una Final de la Copa Santander Libertadores, luego que Cruz Azul, el primero que logró la hazaña, cayó con el argentino Boca Juniors por la vía de los penales al luchar por el título en el 2001.

Las Chivas accedieron al duelo por el cetro al vencer a la Universidad de Chile por 1-3 en Santiago, superando así un empate 1-1 en el juego de ida en el Estadio Azteca, siendo el equipo mexicano claramente superior en calidad de visitante con un global de 1-4.

El Rebaño siguió un camino singular en esta edición de la Copa Santander Libertadores, pues entraron directamente a los Octavos de Final luego que en la edición del año pasado fueron eliminados en la mesa debido a que CONMEBOL considerara un riesgo su participación en el torneo por la crisis de influeza. Se les ofreció jugar en otro país de Sudamérica como locales, pero los rojiblancos no aceptaron y quedaron fuera, por lo que para esta edición el máximo organismo rector del balompié sudamericano los resarció metiéndolos a esta instancia.

En el 2009, Chivas había clasificado como segundo lugar del Grupo 6 producto de dos ganados, tres empates y una derrota, compartiendo Grupo con el Caracas de Venezuela, el Everton de Chile y el Lanús de Argentina.

La decisión trajo incluso una crisis en la relación FMF-CONMEBOL, pues el organismo mexicano se sintió agraviado y declaró la salida de los equipos aztecas de todos los torneos organizados por la institución sudamericana. Semanas después en un Congreso de FIFA, la relación se reestableció y se decidió incluír en la edición del 2010 a los dos equipos mexicanos eliminados de forma unilateral por la epidemia.

Así, Chivas clasificó directo a Octavos donde venció de forma apretada 3-2 a Vélez Sarsfield. En Cuartos dio cuenta también con dramatismo 3-2 sobre el Libertad de Paraguay, estas fases antes del Mundial, siempre cerrando en casa ajena.

Después de la Copa del Mundo se ha retomado el torneo y el Guadalajara ha echado a la Universidad de Chile con una contundente victoria de visitante.

San Luis, que también había clasificado en la edición pasada, no pudo superar su duelo de Octavos al que entró de forma directa en abril pasado al ser derrotado por el vigente Campeón Estudiantes de La Plata con un 4-1 global.

Ahora Chivas buscará el título continental ante el ganador de los brasileños São Paulo e Internacional de Porto Alegre, duelo en el que tiene ligera ventaja de 1-0 el Inter y que este miércoles 4 de agosto se decidirá en São Paulo, sede del juego de vuelta.

CRUZ AZUL, EL PRIMERO

En 2001, Cruz Azul sorprendió al Cono Sur al disputar la Final de la Copa Santander Libertadores ante Boca Juniors, luego de superar la Fase de Grupos en primer lugar del G7 con 13 puntos producto de 4 ganados, un empate y una derrota. Compartió el pelotón con el São Caetano de Brasil que terminó segundo, el Defensor Sporting y el Olmedo, tercero y cuarto respectivamente.

En Octavos de Final, La Máquina venció a Cerro Porteño con un 3-4 global ganando 2-1 en la ida en México y 1-3 en la vuelta. En Cuartos de Final echó a River Plate con contundente 0-3 luego de empatar sin goles en el Estadio Monumental e imponerse en el Coloso de Santa Úrsula.

Las Semifinales celestes en aquella histórica edición del torneo continental fueron ante Rosario Central, equipo al que La Máquina venció 2-0 en México para luego empatar 3-3 en calidad de visitante.

En aquella Final, Cruz Azul demostró su fortaleza como visitante pues a pesar de caer 0-1 en el Azteca, pudieron vencer a Boca en La Bombonera por idéntico marcador y obligaron a los penales.

En la definición desde los once pasos, Boca sólo falló un cobro, en tanto que por Cruz Azul erró Galdames en el segundo turno, José Alberto Hernández en el tercero y Julio César Pinheiro en el cuarto. En el primer tiro, Palencia, símbolo de aquel equipo, había marcado el único tanto de la serie para los azules.

Ahora Chivas recibe una nueva oportunidad de coronarse en la Libertadores para un equipo mexicano.

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×