Salir
Estás leyendo: Osorio aprendió a armar plan de contingencia en crisis del Tri
Comparte esta noticia

Osorio aprendió a armar plan de contingencia en crisis del Tri

A pesar de los momentos duros, el DT afirma que nunca pensó en tirar la toalla
Publicidad
Publicidad
A diez días de cumplir dos años al frente de la Selección Mexicana, Juan Carlos Osorio asegura que ha sido una experiencia que no cambiaría por nada.

En estos casi 24 meses, los aspectos favorables han sido más que los negativos. Sin embargo, parte de lo que valora es el aprendizaje, uno de los cuales consiste en saber cómo establecer planes de contingencia para los momentos críticos.

El recordado 7-0 contra Chile en la Copa América Centenario 2016 le dejó tanta huella que en el partido frente a Alemania en Copa Confederaciones implementó la estrategia para evitar la catástrofe. De ahí que su único juego que acepta como abrumador fue el de los andinos, aunque ni siquiera ahí pensó en tirar la toalla.

“Para nada. En el famoso caso del resultado adverso contra Chile, del cual como lo dije fue una experiencia enriquecedora de la cual aprendí mucho, aprendimos como grupo y a raíz de eso pusimos un plan de contingencia para una eventualidad”, explicó en entrevista con Mediotiempo.

“Todas estas acciones de juego lo maduran a uno y lo fortalecen en el caso particular, porque si uno hace un diagnóstico profundo y objetivo a la derrota, eso ayuda a mejorar en todos los aspectos”.

CON ALEMANIA APLICÓ EL 'PLAN CHILE'

El colombiano indicó que este plan de emergencia lo llevó a cabo durante la semifinal de la Copa Confederaciones ante Alemania, donde tuvo que ingresar a Rafael Márquez para controlar el medio campo y evitar una catástrofe como la de Chile.

“Todo eso me lleva al segundo resultado adverso contra Alemania, pero ahí hay una gran diferencia: contra Chile pusimos el mejor equipo posible y contra Alemania vale la pena refrescarle la memoria a muchos”.

Osorio recuerda que un gran inconveniente fue la ausencia por lesión de Diego Reyes y Carlos Salcedo, sus opciones para la lateral derecha. De ahí que cuando perdían 2-0 desde el minuto 8 ante los germanos, contra quienes perdieron 4-1, la contingencia consistió en aguantar y en el segundo tiempo ingresar a Rafa Márquez.

“Cuando el partido estuvo cero a dos en contra el equipo supo cómo controlar el juego y supo crear oportunidades para descontar y al momento del tercer gol de ellos pusimos en marcha nuestro plan de contingencia que aprendimos contra Chile”, mencionó.

“Este fue que entró Rafael y controlamos el juego, descontamos y su último gol fue cuando el partido casi terminaba, ya después de que Marco tuvo una oportunidad. En términos generales solo hemos tenido un partido sufrido y en los demás hemos competido”.

'ESTO NO LO CAMBIARÍA POR NADA'

A pesar de esos momentos, Osorio calificó como extraordinaria su estancia en el Tri, el cual puede hacer historia porque si suma cuatro puntos en los próximos dos partidos empatará el récord de Ricardo La Volpe. Si suma seis, además romperá la marca de toda Concacaf en la historia de los Hexagonales.

“Han sido dos años extraordinarios, ha sido una experiencia inigualable y una experiencia que me ha enseñado muchas cosas que me ha mejorado como hombre de futbol y sin ninguna duda es algo que no cambiaría por nada”, afirmó.

“Ese promedio de cuatro puntos que nos establecimos desde el inicio lo hemos cumplido muy bien. Más allá de la marca está el hecho de continuar logrando los objetivos y eso genera un equipo fuerte para el Mundial”.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MEDIO TIEMPO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Loading...