Reunión de dueños: 6 mexicanos en la cancha, De María al frente y el torneo...

Los dueños de clubes de futbol de la Primera División acordaron hoy la desaparición del Comité Directivo de la Rama y que cada equipo juegue con seis mexicanos en el campo y que podrán contratar a...
Los dueños de clubes de futbol de la Primera División acordaron hoy la desaparición del Comité Directivo de la Rama y que cada equipo juegue con seis mexicanos en el campo y que podrán contratar a media docena de extranjeros en el ciclo 2004-2005.
 Los dueños de clubes de futbol de la Primera División acordaron hoy la desaparición del Comité Directivo de la Rama y que cada equipo juegue con seis mexicanos en el campo y que podrán contratar a media docena de extranjeros en el ciclo 2004-2005.

MEDIOTIEMPO | Agencias20 de Junio de 2004

Los dueños de clubes de futbol de la Primera División acordaron hoy la desaparición del Comité Directivo de la Rama y que cada equipo juegue con seis mexicanos en el campo y que podrán contratar a media docena de extranjeros en el ciclo 2004-2005.

En reunión que duró casi cuatro horas, se votó por buscar un acercamiento con el Presidente Vicente Fox para intentar que se derogue el decreto de 1947 de Manuel Ávila Camacho, el cual ordena que en la capital jueguen siete mexicanos por equipo y seis en provincia, en busca de la equidad para todas las escuadras.

Sin la asistencia de los propietarios de Irapuato, Querétaro, Santos y Universitario de Nuevo León, la mayoría de las decisiones enfilaron a convertir a Decio de Maria Serrano, Secretario General de la Federación Mexicana de Futbol, en el hombre fuerte del circuito.

"Se acordaron una serie de modificaciones y reglamentos, empezando por el de la primera división, donde básicamente se decidió que se elimina el Comité Directivo de esta Rama".

Explicó: "Las funciones que tenía se reasignan, las estructurales a la asamblea ordinaria del circuito, y las operacionales y administración a la Secretaría General de la Primera División".

Por decisión unánime los propietarios apostaron por asignar "de manera permanente, como responsable de la Secretaría de la Primera División, al Secretario General de la Federación Mexicana de Futbol". Los nueve integrantes del Comité Directivo formarán ahora un Comité de Trabajo Operacional, que se reunirán mensualmente con el jerarcade la FMF.

No tomaron los dueños una decisión sobre la reducción de equipos en el máximo circuito, "el tema sigue en la mesa de discusión", y anunciaron que el Campeonato Apertura 2004 arrancará el 14 de agosto, aun sin saber con cuantos conjuntos, pero sí que entregarán un trofeo especial al equipo que sume más unidades para reconocer su desempeño.

"La reducción de equipos puede darse de forma deportiva o con la compra de una franquicia, pero ese tema sigue en la mesa de discusión", explicó.

También se determinó la desaparición de cinco comisiones y que sólo se mantendrán la del Jugador, la Disciplinaria, la de Resolución de Controversias y la de Arbitraje. "Todas las demás desaparecen y formarán parte de la estructura administrativa de la Federación y dependerán de la secretaría general del organismo".

Agregó: "En un segundo grupo de modificaciones al estatuto se tomó una reforma administrativa, tanto el reglamento del Consejo Nacional como el de Asambleas, que eran documentos por aparte se derogan y se incorporan al texto del Estatuto, de forma que éste es ahora el único que contiene las reglas de operación de la Federación Mexicana de Futbol".

Decio de Maria dio a conocer los acuerdos tomados tras la reunión efectuada esta tarde-noche en un hotel de la zona de Polanco, conferencia en la cual negó ser ahora el hombre fuerte de la rama, aunque los hechos así lo indican.

"Se acordó el Régimen de Competencia de la Primera división, donde se decidió que la temporada 2004-2005 se va a jugar con seis mexicanos en la cancha y los equipos podrán registrar a seis extranjeros como máximo, sin afectar si son naturalizados o no, y la campaña de Apertura 2004 va a iniciar el sábado 14 de agosto", dijo.

El 28 de junio en Acapulco se efectuará la asamblea ordinaria de la Primera División a las 10:00 horas, la reunión de Consejo Nacional será a las 17:00 horas y la reunión extraordinaria de la Federación será a las 19:00. Por igual, el martes 29 será el cierre del draft de la Primera División y el día 30 el de la Primera "A".

Se jugará el partido de Campeón de Campeones, previo al inicio de cada campeonato, además que generarán el concepto del equipo "Superlíder de todo el año y se va a entregar un trofeo a ese club que en el año completo haya sumado la mayor cantidad de puntos".

Otro punto del reglamento de la FMF que fue modificado, y que deberá ser hecho oficial a los presidentes de clubes el próximo 28 de junio en Acapulco en sesión ordinaria, será el referente "al de afiliación, nombre y sede, donde las modificaciones van a puntualizar conceptos del tema, tanto para afiliados directos como los derivados". [ntx][foto: Mexsport]

  • Más sobre:
  • Tri
Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×