Blatter propone, expulsar al que finja falta y profesionalizar a los árbitros

El Presidente de la FIFA, Joseph Blatter, abogó por la profesionalización de los árbitros, por la reforma de la ley del fuera de lugar y por sancionar con tarjeta roja directa a los jugadores que...
 El Presidente de la FIFA, Joseph Blatter, abogó por la profesionalización de los árbitros, por la reforma de la ley del fuera de lugar y por sancionar con tarjeta roja directa a los jugadores que finjan ser objeto de falta.

MEDIOTIEMPO | Redacción24 de Febrero de 2005

El Presidente de la FIFA, Joseph Blatter, abogó por la profesionalización de los árbitros, por la reforma de la ley del fuera de lugar y por sancionar con tarjeta roja directa a los jugadores que finjan ser objeto de falta.

En una entrevista que publica la revista alemana ´Kicker´, Blatter planteó la necesidad de profesionalizar a los árbitros, al ser cuestionado por el escándalo de manipulación de partidos descubierto en Alemania, país que organizará el próximo Mundial. "Esa es la solución. Lo digo desde hace diez años. Si se profesionaliza el arbitraje, entonces se convierte en un trabajo. Y cuando van a tu trabajo no haces trampa. Tienes un honor profesional", afirmó Blatter, quien aseguró que en el fútbol actual fluye suficiente dinero como para pagar sueldos a los árbitros.

El presidente de FIFA, que estimó que los árbitros deberían percibir alrededor de 100 000 euros al año, planteó también la posibilidad de que el fuera de juego se sancione sólo cuando el jugador que recibe el balón esté en posición adelantada, sin que se tenga en cuenta a los otros jugadores.

"Mi deseo -también como ex delantero- es que sólo el que reciba el balón pueda considerarse en fuera de juego. He hablado sobre ello con Jan Koller y Milan Baroš, así como con Ronaldinho y Shevchenko. Los delanteros están muy satisfechos con la idea", apuntó. La tercera propuesta del mandatario, es que los jugadores que simulen faltas vean la tarjeta roja, la justificación es que al simular una falta es "una estafa a los otros jugadores, al árbitro y al público" y, aunque es difícil de constatar, lo considera algo más grave que tomar a un contrario de la camiseta o derribarlo con una zancadilla.

Ante la posible utilización de recursos técnicos para disminuir los errores arbítrales, Blatter se mostró escéptico y comentó que sólo se pueden introducir reformas que puedan ser aplicadas en todas las categorías del fútbol, desde las divisiones inferiores hasta las ligas profesionales.

La próxima reunión de la International Board (IFAB), grupo de expertos que estudia posibles modificaciones en las reglas del fútbol, abordará el sábado una serie de propuestas para cambiar las normas actuales relativas al fuera de juego, a las sustituciones, a los lanzamientos de penalti y a las acciones que deben ser objeto de falta, como quitarse la camiseta.

[mt][foto: Mexsport]

  • Más sobre:
  • Tri
Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×