Previo Panamá-México... El navío tricolor se enfrenta a la marea panameña

El camino rumbo a la Copa Mundial Alemania 2006 ha sido recorrido sin mayores dificultades por la Selección Mexicana.
 El camino rumbo a la Copa Mundial Alemania 2006 ha sido recorrido sin mayores dificultades por la Selección Mexicana.

Mauricio Cabrera | MEDIOTIEMPOEstadio Rommel Fernández. Miércoles 30 de marzo de 2005 a las 20:30 hrs. (Tiempo local)

El camino rumbo a la Copa Mundial Alemania 2006 ha sido recorrido sin mayores dificultades por la Selección Mexicana.

En sus dos primeras paradas previas al aseguramiento del pasaje a territorio teutón, el conjunto azteca cumplió satisfactoriamente no sólo en la estadística, sino también en el quehacer futbolístico. La victoria frente a Costa Rica en suelo centroamericano y el aplaudido triunfo ante la siempre arrogante y presuntuosa representación de Estados Unidos han plagado de optimismo la atmósfera azteca.

De seguir por el mismo sendero, la clasificación a la máxima justa balompédica del orbe llegará antes de lo previsto. ¿Será capaz el comando verde de superar las impredecibles olas del mar panameño? Es sumamente factible, pero no hay que olvidar las numerosas enseñanzas del pasado: los excesos de confianza pueden nulificar cualquier superioridad en el rectángulo verde. Seriedad y profesionalismo, con eso puede alcanzar para seguir sumando de tres en tres. Ojalá que no sea mucho pedir…

La gestión de Ricardo Antonio Lavolpe atraviesa uno de sus mejores momentos. El paso perfecto en la Eliminatoria ha limpiado el panorama del actual timonel nacional, quien luce más firme que nunca en su puesto. Cumplir con el trámite dentro de la Concacaf no tendría porque ser motivo de algarabía; sin embargo, el antecedente de lo sucedido en el torneo clasificatorio a Japón-Corea 2002 le da realce a un hecho que debiera ser observado como una obligación y no como un éxito de proporciones extraordinarias. Superar los obstáculos de rutina y construir los cimientos de un futuro alentador en competencias de alta exigencia son las principales tareas del Cuerpo Técnico mexicano. 

Dentro de la alegría que genera el observar a una escuadra compenetrada y con objetivos comunes no falta el punto negro, el rubro que roba el sueño y despierta inquietudes; producir oportunidades de gol sirve de muy poco si no se tiene la capacidad y el temple para definir frente a la puerta rival. Los nuestros tuvieron la sartén por el mango durante la mayor parte de la contienda ante los odiados vecinos del norte, pero la falta de contundencia nos llevó a sufrir hasta el último segundo. La frialdad de matar cuando las circunstancias así lo ameritan hace la distinción entre los que figuran y los que se quedan en la orilla. Lavolpe y sus fusileros deben trabajar en ello.

Panamá luchará con uñas y dientes en la confrontación ante el Tricolor. Llegar a tres partidos disputados con apenas un punto en los bolsillos resultaría fatal para la causa panameña, por lo que tendrá que superar las evidentes diferencias futbolísticas del presente y los temores del pasado para imponerse al que es conocido como el gigante del área.  El estado anímico de la “Marea Roja” se encuentra maltrecho tras el golpe de último minuto asestado por los costarricenses. Cuando todo hacia indicar que el conjunto comandado por el colombiano José Hernández iba a salir vivo de San José, se presentó la anotación de los ticos para poner en los cartones el dos a uno definitivo.

El duelo se inclina claramente a favor de México. En la teoría, será cuestión de tiempo para que los verdes abran el marcador; no obstante, el balón fácilmente evade la lógica y rompe paradigmas. ¿Cosecharemos nueve de nuevo? No queda más que esperar…

Creemos en la victoria del Tri.[mt][foto: Mexsport]

  • Más sobre:
  • Tri
Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×