Guatemala 0-2 México… Alemania está cerca, muy cerca

La Selección Mexicana de Futbol consiguió esta noche una importantísima victoria 0-2 de visitante ante Guatemala, con lo que se pone muy cerca del Mundial Alemania 2006, manteniendo la punta del...
 La Selección Mexicana de Futbol consiguió esta noche una importantísima victoria 0-2 de visitante ante Guatemala, con lo que se pone muy cerca del Mundial Alemania 2006, manteniendo la punta del Hexagonal Final con 10 puntos.

Walter González | MEDIOTIEMPOEstadio Mateo Flores, 4 de Junio de 2005 ante un lleno total

La Selección Mexicana de Futbol consiguió esta noche una importantísima victoria 0-2 de visitante ante Guatemala, con lo que se pone muy cerca del Mundial Alemania 2006, manteniendo la punta del Hexagonal Final con 10 puntos.

El partido se resolvió en un parpadeo luego de 39 minutos de una lucha táctica interesantísima entre el "Primitivo" Madariaga y Ricardo Lavolpe que tenían a ambos equipos en el filo de la navaja. El Tri supo controlar mejor la pelota en el final del primer tiempo y encontró el 0-1 por medio de "Zinha" y luego Melgar le regaló el 0-2 a México con un autogol al 45’ y mató a los chapines.

La segunda parte fue manejada con sapiencia y mucha precaución por el equipo mexicano, tanto que Guatemala intentó, pero nunca pudo preocupar en serio a Oswaldo Sánchez.

La Galería del partido          Revive el minuto a minuto

Así quedan la clasificación del Hexagonal Final luego de los partidos del día de hoy en la que, además, Estados Unidos derrotó 3-0 a Costa Rica, mientras que Trinidad y Tobago le ganó 2-0 a Panamá.

ASÍ VA EL HEXAGONAL FINAL Equipo JJ JG JE JP GF GC PTS México 4 3 1 0 7 3 10 Estados Unidos 4 3 0 1 8 3 9 Guatemala 4 1 1 2 5 5 4 Trinidad y Tobago 4 1 1 2 5 7 4 Costa Rica 4 1 1 2 3 6 4 Panamá 4 0 2 2 2 5 2

 PRIMER TIEMPO

La Selección Mexicana saltó al campo con gran carácter y disposición, logrando un buen ritmo y jugadas cerca del área chapina en los primeros minutos. El Tri parecía que sorprendía a Guatemala, pero pronto supimos que los chapines no estaban nada desconcertados.

Guatemala aplicó el achique, presionó a México y lo partió por algunos minutos, logrando plantarse frente a Oswaldo al minuto 7’ cuando Guillermo Ramírez tuvo la primera en un buen desdoble local que lo dejó solo en la izquierda del área, disparó a primer poste pero la pelota, afortunadamente, se fue por un lado del arco.

Los locales estaban logrando desesperar a los nuestros, buscaban los espacios por las bandas teniendo muy bien estudiada la línea de 3 centrales de Lavolpe y logrando poner nervioso al equipo verde.

El técnico mexicano no tardó mucho en hacer los movimientos tácticos, solidificó la doble contención que tenía con el "Chato" Rodríguez y Luis Pérez, bajando el ritmo del juego para evitar perder rápido la pelota y ser tomados mal parados.

Así el partido se fue equilibrando nuevamente, con una interesantísima batalla táctica que provocaba buenas jugadas en ambas áreas y una intensidad fuerte en la cancha, aunque manteniendo el juego muy limpio. Sin embargo, México fue estableciendo poco a poco un mejor control de la pelota.

Al 27’, Fonseca alcanzó a bajar un balón adelantito de la media luna, pero tuvo que disparar muy rápido por lo cercano de la marca y la pelota fue fácil a las manos del portero Trigueño.

Poco después, México tocaría la puerta, cuando al 28’ estuvo muy cerca en lo que era la mejor jugada hasta el momento en el partido. Una triangulación por el centro dejó a Lozano con oportunidad entrando solo por la esquina izquierda del área grande y al ver adelantado al portero bombeó el esférico que se fue apenitas arriba del travesaño, iba a ser un golazo, pero se quedó solo en una bonita jugada.

Fonseca, como casi siempre sucede, se convertía en el hombre que más pesaba para entrar con potencia ante la bien plantada zaga local y, al 37’, sacó un buen disparo que pasó muy cerca del ángulo superior a la derecha del portero.

Ya el Tri había recobrado todo el orden y la calma y pensaba nuevamente en la portería rival como principal objetivo. Había orden de pegarle al arco apenas hubiera oportunidad para terminar las jugadas.

El premio al gran esfuerzo del Tri llegó al 40’ cuando el portero Trigueño soltó la pelota en el área chapina para que Lozano centrara desde la izquierda hacia Zinha que controló frente al arco y sentenció aprovechando que el portero había abandonado su arco, 1-0.

Esta ventaja era bien recibida por las circunstancias del partido, pero todavía antes de terminar la primera mitad, un corner desde la izquierda hacia el área chica provocó el desconcierto de la zaga local, la pelota pasó por encima de Márquez y sus tres marcadores y le pegó a Melgar que estaba muy cerca de su arco, con la mala suerte de que acabó mandándola a su propio arco para el 0-2 al 45’ que era excelente para los verdes, clarificando un juego que se había llegado a complicar mucho.

SEGUNDO TIEMPO

Para el arranque de la segunda mitad, los equipos no hicieron movimientos, Guatemala conciente de que había hecho las cosas mejor de lo que el marcador indicaba y México, contento con la situación y preparado para ir manejando el partido.

Como era obvio, Guatemala salió unos 10 metros más adelante, a buscar anotar lo más pronto posible, pero México, bien plantado atrás y a sabiendas de que su punto débil son las segundas partes, tomaba la cosas con mucha calma, renunciando a un gran porcentaje de su poderío ofensivo, pero dispuesto a defender el cero con todo.

Los chapines lograron presionar durante algunos minutos, pero nunca generaron grandes opciones, aunque entre el 5´5 y el 65´ consiguieron jugar con muchos hombres en territorio mexicano.

El Tri preparaba el terreno para un contragolpe, pero mientras Guatemala no anotara, no se preocuparían mucho por el arco rival. Así, las llegadas fueron escasas, siendo la primera al 52’ cuando en un buen desdoble el "Kikín" cede para Lozano que dispara entrando al área por la esquina izquierda, pero apenas arriba del travesaño.

Al 78’ Jared se quedó cerca al intentar un remate de tacón a un centro de Carmona que le quedó un poco atrás y al 81’, Luis Pérez, en buena jugada, dispara por encima del arco. Mientras que por los chapines no hubo mucho peligro que contar, aunque si pisaron varias veces el área mexicana.

Al 83’, Thompson rompió la lealtad con la que se había disputado el partido y le pegó un patadón a Luis Pérez. Increíblemente, Martínez fue a armar bulla al ir a provocar a Luis Pérez que estaba en el piso y se llevó la roja. Thompson, que había pegado una patada que por ahí hasta roja merecía, no fue ni siquiera amonestado.

México controló así el partido con sapiencia y sin exabruptos, supo ganar este importantísimo duelo que lo pone a un paso de Alemania 2006.

ALINEACIONES

GUATEMALA: 22 R. Trigueño, 26 A. Sanabria, 6 G. Cabrera, 3 P. Melgar, 13 N. Martínez (expulsado al 83´), 11 Guillermo Ramírez, 16 J. Girón (salió al 54’ por el 7 Thompson), 8 G. Romero, 12 C. Figueroa (salió al 65 por el 19 Mario Rodríguez), 10 E. Villatoro, 15 Juan Carlos Plata (salió al 78’ por el 23 Hernán Sandoval). DT Ramón Madariaga.

MÉXICO: 1 Oswaldo Sánchez, 18 Salvador Carmona (amonestado al 11’), 4 Rafael Márquez (salió lesionado al 71 por el 2 Aarón Galindo), 5 Ricardo Osorio (amonestado al 84´), 3 Carlos Salcido, 21 Jaime Lozano (salió al 73’ por Omar Bravo), 20 Juan Pablo Rodríguez, 22 Luis Pérez, 7 Antonio Naelson "Zinha", 17 Francisco "Kikín" Fonseca (salió al 68 por el 14 Gonzalo Pineda), 9 Jared Borgetti. DT Ricardo Lavolpe.

ARBITRAJE

Regular del estadounidense Brian Hall, estuvo bien la mayoría del tiempo, gracias a que la intensidad del juego fue leal hasta que Thompson le pegó un patadón a Luis Pérez que no fue sancionado con roja, aunque si expulsó a Martínez por ir a provocar al mexicano cuando estaba en el piso. Como siempre en este juez, tuvo errorcitos de aparente apreciación, en su intención de no verse "localista", pero no afectó el rumbo del partido.

[mt][foto: Mexsport]

  • Más sobre:
  • Tri
Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×