EU 2-0 México. Sin boleto, sin invicto y con el orgullo deshecho

En un partido que dejó a todo México con la sangre hirviendo de coraje, la Selección de los Estados Unidos de América derrotó claramente a su similar de México con un 2-0 que al final se quedó...
En un partido que dejó a todo México con la sangre hirviendo de coraje, la Selección de los Estados Unidos de América derrotó claramente a su similar de México con un 2-0 que al final se quedó incluso corto.
 En un partido que dejó a todo México con la sangre hirviendo de coraje, la Selección de los Estados Unidos de América derrotó claramente a su similar de México con un 2-0 que al final se quedó incluso corto.

Walter González | MEDIOTIEMPOEstadio Columbus Crew, Ohio EU3 de Agosto de 2005 ante un lleno

En un partido que dejó a todo México con la sangre hirviendo de coraje, la Selección de los Estados Unidos de América derrotó claramente a su similar de México con un 2-0 que al final se quedó incluso corto.

México salió a cuidarse, a tener la pelota pero sin ninguna intención ofensiva, ya que la tocaba en su terreno sólo para evitar que la tuviera EU. Así, mientras el Tri jugaba "torito", los locales salieron al segundo tiempo a definir el partido en 5 minutos, con goles de Ralston al 54´ y de Beasley al 59’.

Un equipo mexicano que salió sin mirar el arco rival, cuando quiso reaccionar sólo consiguió que los estadounidenses estuvieran muy cerca de golearnos antes de que pudiéramos generar una clara de peligro.

México clasificará sin ninguna duda el próximo miércoles en el Azteca ante el eliminado Panamá, pero hoy que debíamos demostrar quién era el Gigante del área, el que acabó festejando el pase al Mundial fue Estados Unidos. "¿Dónde está México?" fue la pregunta burlona de Donovan mientras en la tribuna se oía un "México-México-Ja-Ja-Ja" que nos hizo rabiar como pocas veces.

ASÍ VA EL HEXAGONAL FINAL

ASÍ VA EL HEXAGONAL FINAL Equipo JJ JG JE JP GF GC PTS Estados Unidos 7 6 0 1 14 3 18 México 7 5 1 1 11 5 16 Costa Rica 7 3 1 3 9 11 10 Guatemala 7 2 1 4 11 12 7 Trinidad y Tobago 7 2 1 4 7 12 7 Panamá 7 0 2 5 4 13 2

PRIMER TIEMPO

Como ante Costa Rica, México saltó al campo con una alineación extraña, llena de jugadores en posiciones nuevas y con un claro objetivo defensivo. Así, los verdes tomaron la pelota, pero siempre en su propio terreno, tocándola sin ningún fin ofensivo.

Los jugadores, incómodos, comenzaban las jugadas en un lugar y las acababan en posiciones impensadas. Torrado se metía de lateral derecho, el "Jerry" Galindo acababa de extremo izquierdo, mientras Sinha desaparecía del terreno de juego junto con un "Kikín" y un Borgetti que quedaron amputados del resto del equipo, al frente.

EU con su sonrisa burlona, accedió de buena gana a la propuesta mexicana con paciencia y orden. Al minuto 21’, luego de intentos demasiado débiles de Donovan y Beasley, Hedjuk prendió un rebote y sacó el primer disparo peligroso del partido, pero pasó por encima del arco de Oswaldo. Inmediatamente llegó el primer disparo de México por conducto de Rafa Márquez luego de una buena jugada de Ramón Morales.

A partir del 25’, el Tri comenzó a salir, pisando territorio rival, pero de manera muy atropellada e imprecisa. Al 30’, el equipo mexicano armó su primera buena jugada, pero cuando una triangulación dejaba solo a Sinha para meterse al área, el brasileño naturalizado mexicano, controló muy mal y dejó ir una de las pocas para los nuestros.

La lucha se intensificó en patadas, aunque no futbolísticamente. Vinieron las tarjetas y luego de insistir con saña sobre DaMarcus Beasley, Rafa Márquez se llevó la amonestación y no jugará contra Panamá.

México logró una buena justo antes de irse al descanso cuando al 45’, el arquero Keller sacó del rincón un tiro libre de Ramón Morales que le botó peligrosamente.

SEGUNDO TIEMPO

Para la parte complementaria, los Estados Unidos, apegados al script, definieron el juego antes de los 15 minutos de reanudado el juego. Supieron poner la pelota en el borde del área mexicana y ¡listo!, a aprovechar los errores que se vendrían en cascada de parte de los verdes.

Primero, en una jugada a balón parado, nos pusieron la pelota en zona caliente, el "Maza" quiso despejar pero entre su cabeza y la del atacante, mandaron el esférico al poste. El rebote le quedó a Ralston que empujó sin problemas. Se pedía fuera de juego que, tal vez en un análisis exhaustivo se pueda encontrar, pero la jugada fue muy apretada y de primera, no se apreció fuera de lugar y cayó el 1-0 al 54’.

México se llenó de nerviosismo, no estaba preparado para recibir gol y en su afán de reaccionar, se entregó. Primero Donovan aprovechó un error de Davino, entró al área, se quitó a Oswaldo y sólo por sus carencias futbolísticas no definió. Sin embargo, en el siguiente corner, Da Marcus Beasley se encontró con la pelota solo en el área y definió el partido mientras el equipo mexicano no hallaba la forma de acomodarse.

El corazón mexicano decía que había que luchar, pero los argumentos eran pocos. La Volpe quiso ajustar su extraño sistema pero ya nunca podría meter al equipo al partido y, aunque por primera vez en el juego México logró pisar el área rival continuamente, lo hizo sin generar peligro, mientras el local se daba gusto en el contragolpe y la goleada no llegó de milagro y porque para EU, ya todo estaba bien así.

GOLES:

(54’) 1-0 Ralston. Centro en un tiro libre que es peinado en el área entre la cabeza del “Maza” y la de un atacante, la pelota fue al poste y le quedó a Ralston en bandeja para definir.

(59’) 2-0 DaMarcus Beasley. Otra distracción terrible, ahora en un corner donde Beasley se encuentra la pelota a placer en el área para definir el partido.

ALINEACIONES:

ESTADOS UNIDOS: 18 K. Keller; 2 F. Hejduk, 3 G. Berhalter (amonestado al 83´), 22 O. Onyewu, 19 S. Ralston (salió al 81 por el 23 Santino Quaranta), 14 C. Armas, 7 E. Lewis, 10 C. Reyna (amonestado el 24´), 17 DaMarcus Beasley, 21 L. Donovan (salió al 74’ por el 25 P Mastroeni), 20 B. McBride (salió al 90 por el 11 J. Cunningham). DT Bruce Arena.

MÉXICO: 1 Oswaldo Sánchez, 2 Francisco “Maza” Rodríguez (salió al 59’ por el 19 Mario Méndez), 4 Rafael Márquez (amonestado al 31’), 5 Duilio Davino (amonestado al 76’), 3 Carlos Salcido, 20 Gerardo Galindo, 6 Gerardo Torrado, 7 Antonio Naelson “Sinha” (salió al 69’ por el 10 Omar Bravo), 11 Ramón Morales (amonestado al 52’), 17 Francisco Fonseca (salió al 58’ por el 22 Alberto Medina), 9 Jared Borgetti. DT Ricardo La Volpe.

ARBITRAJE:

Regular de Carlos Batres de Guatemala. Impreciso e irregular, las tarjetas salieron en faltas leves y se escondieron en las fuertes, pero hay que decir que en ese aspecto, México merecía más amonestados. En el primer gol, al parecer hay un fuera de lugar de esos que sólo podríamos descubrir en la TV, pero la jugada es muy apretada.

[mt][foto: Mexsport]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×