En el sorteo el segundo que va al Grupo D de México es Portugal

Luis Figo, Deco y Cristiano Ronaldo lideran una selección portuguesa que llega a Alemania sin ser favorito, pero aspirando a todo y con el deseo de resarcirse de sus últimos sinsabores en las...
Luis Figo, Deco y Cristiano Ronaldo lideran una selección portuguesa que llega a Alemania sin ser favorito, pero aspirando a todo y con el deseo de resarcirse de sus últimos sinsabores en las recientes fases finales del Mundial.
Así fue el sorteo para el
 Luis Figo, Deco y Cristiano Ronaldo lideran una selección portuguesa que llega a Alemania sin ser favorito, pero aspirando a todo y con el deseo de resarcirse de sus últimos sinsabores en las recientes fases finales del Mundial. Así fue el sorteo para el

MEDIOTIEMPO | Redacción/Agencias9 de Diciembre de 2005

Luis Figo, Deco y Cristiano Ronaldo lideran una selección portuguesa que llega a Alemania sin ser favorito, pero aspirando a todo y con el deseo de resarcirse de sus últimos sinsabores en las recientes fases finales del Mundial.

Así fue el sorteo para el Mundial de Alemania 2006

La actual subcampeona de Europa cuenta con la baza de tener en el banquillo al último técnico en levantar la Copa FIFA, el brasileño Luiz Felipe Scolari, que llevó a la selección "canarinha" a lograr a su quinto campeonato en el pasado Mundial de Japón y Corea 2002.

El camino de la selección lusa hasta la fase final ha sido sencillo, con nueve victorias, tres empates y ninguna derrota, con con 35 goles a favor y solamente cinco en contra.

El Grupo III no presentó especiales complicaciones y tan sólo ofrecieron cierta resistencia los combinados de Rusia y Eslovaquia, que se quedó fuera del Mundial al perder en la repesca ante España.

La afición portuguesa apenas dudó de la capacidad de su selección de clasificarse para Alemania, y sólo el empate ante Liechtenstein, en la tercera jornada del grupo, sembró algunas dudas.

Sin embargo, Portugal reaccionó de la mejor manera y en la siguiente jornada endosó un contundente 7-1 a Rusia, uno de sus principales rivales para lograr el pase.

A pesar de esta trayectoria, Scolari es cauteloso y afirma que se conformaría con clasificar a Portugal entre las ocho mejores selecciones del mundo, lo que supondría superar la fase de grupos y caer en cuartos de final.

La experiencia de la selección en fases finales es corta, con participaciones en el Mundial de Inglaterra´66, México´86 y, la última, en Corea y Japón de 2002, en los que disputó 12 partidos, con siete victorias y cinco derrotas, en los que marcó 25 goles y encajó 16.

Pese a este escaso bagaje, Portugal cuenta con un tercer puesto, en la cita de 1966, en la que la selección lusa estaba comandada por el mejor jugador portugués de todos los tiempos, Eusebio.

La selección lusa perdió en la semifinal contra Inglaterra, pero logró el bronce al ganar a Rusia, aunque la mayor satisfacción fue vencer a Brasil y los nueve goles marcados en el torneo por Eusebio, que le coronaron como el máximo goleador del Mundial.

Tras esa cita, las escasas participaciones en fases finales no estuvieron a la altura de las expectativas de los aficionados portugueses, con la eliminación en la primera fase en los torneos de México´86 y Corea y Japón 2002.

Sin embargo, su gran actuación en la Eurocopa de 2004, disputada en Portugal, en la que perdió la final ante Grecia, les hacen ser optimistas ante la prueba en Alemania.

Para afrontar esta nueva cita mundialista, Scolari continuará apostando por el mismo bloque y esquema de juego: cuatro defensas, dos centrocampistas de contención, tres medios más adelantados y un único punta.

La defensa está comandada por el central del Chelsea Ricardo Carvalho y el zaguero del Deportivo de La Coruña, Jorge Andrade, que se caracterizan por su clase y efectividad.

Para la medular, Scolari dispone de Deco, finalista del Balón de Oro de 2004; Cristiano Ronaldo, al que todos sitúan como uno de los mejores de este deporte en los próximos años, y Luis Figo, distinguido por la FIFA como el mejor jugador del mundo en 2001.

La experiencia internacional es uno de los puntos fuertes de la selección portuguesa, en la que sólo uno de sus habituales titulares juega en el campeonato nacional, el portero del Sporting de Lisboa Ricardo.

Portugal tiene repartidos en el exigente campeonato español cinco internacionales, otros tantos emigraron a Inglaterra para jugar en equipos punteros de la Premier League, mientras que en las ligas de Alemania, Italia, Francia y Rusia cuentan con la participación de otros siete.

Alineación tipo: Ricardo; Paulo Ferreira, Ricardo Carvalho, Jorge Andrade, Nuno Valente; Maniche, Costinha; Luis Figo, Deco, Cristiano Ronaldo y Pauleta.

Estadísticas de Portugal en los Mundiales Participaciones 3 Corea-Japón 2002 Primera Fase México 1986 Primera Fase Inglaterra 1966 Tercer lugar Campeonatos 0 Mejor lugar alcanzado Tercer lugar Figura a seguir Cristiano Ronaldo (Manchester United) Contra México No aplica

Conoce a Irán, otro rival de México

Conoce a Angola, otro rival de México

Así fue el sorteo para el Mundial de Alemania 2006

[mt/EFE][foto: EFE]

  • Más sobre:
  • Tri
Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×