Ministro alemán propone que la OTAN vigile el Mundial

La polémica cuestión de la intervención del Ejército para garantizar la seguridad durante el Mundial a realizarse en los meses de Junio y Julio de este año, volvió hoy a ser objeto de debate en...
La polémica cuestión de la intervención del Ejército para garantizar la seguridad durante el Mundial a realizarse en los meses de Junio y Julio de este año, volvió hoy a ser objeto de debate en medios alemanes.
 La polémica cuestión de la intervención del Ejército para garantizar la seguridad durante el Mundial a realizarse en los meses de Junio y Julio de este año, volvió hoy a ser objeto de debate en medios alemanes.

MEDIOTIEMPO | Agencias5 de Enero de 2006

  • Intervención del ejército en el Mundial vuelve a causar polémica
  • El tema se tocará durante reunión de gabinete

La polémica cuestión de la intervención del Ejército para garantizar la seguridad durante el Mundial a realizarse en los meses de Junio y Julio de este año, volvió hoy a ser objeto de debate en medios alemanes.

El desencadenante fue la propuesta del Ministro de Interior de Alemania, el democristiano Wolfgang Schuble, al Ministro de Defensa Franz Josef Jung, de su mismo partido, de que solicite a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) aviones de reconocimiento Awacs para asegurar la protección durante el torneo.

La información sobre el tema la publicó hoy el diario Die Welt, que matizó que se hizo mediante un escrito que Schuble envió a Jung.

Portavoces de ambos ministerios aseguraron a ese rotativo que la petición, que debe presentarse en la Comisión Militar de la OTAN en Bruselas por pertenecer los Awacs a los comandos de la organización atlántica, está siendo estudiada por el Ministerio de Defensa alemán y pronto se tomará una decisión al respecto.

Esos aparatos de la OTAN (los Awacs) no se encuentran de forma permanente en el territorio alemán, por lo que deben ser solicitados de forma explícita si se desea su intervención, que expertos calcularon costaría más de 10 millones de euros, según informaciones de Die Welt.

El Portavoz del cuartel general de la flota Awacs en la localidad alemana de Geilenkirchen, Robert Firman, aseguró hoy a la prensa que es muy probable que finalmente la OTAN acepte la petición, porque hasta el momento no se rechazó ninguna solicitud similar por parte de alguno de los estados de la organización.

En los aviones de reconocimiento, en caso de que finalmente intervengan, irán también miembros del Ejército alemán, con la función de sobrevolar los estadios donde se celebrarán los partidos del Mundial, así como prevenir posibles atentados terroristas.

Los Awacs, capaces de reconocer un área de hasta 500 kilómetros a la redonda, ya se utilizaron para la seguridad del espacio aéreo en los Juegos Olímpicos de Atenas en 2004 o incluso en las visitas del Papa a Colonia el pasado Agosto durante las Jornadas Mundiales de la Juventud, y del Presidente estadounidense George W. Bush a Berlín en 2002.

Socialdemócratas y Verdes también apoyan la intervención de los Awacs, ya que según el experto en materia de política interior del SPD, Dieter Wiefelspütz, el Ejército puede proporcionar de esta forma ayuda logística allí donde la policía no puede llegar, por no disponer de instrumentos de reconocimiento aéreo.

La petición de esas naves reabrió en el país europeo el debate en torno a uno de los temas más polémicos del torneo: la intervención o no del Ejército alemán para garantizar la seguridad durante el Mundial, algo en lo que existen importantes discrepancias dentro de la coalición de gobierno.

Aunque Socialdemócratas y Verdes están en favor de la petición de los Awacs, su posición respecto a la utilización del Ejército alemán en el Mundial, así como la del partido opositor demócrata liberal FDP, es de rechazo, ya que en su opinión es la policía la que debe garantizar la seguridad.

El experto en defensa de ese grupo parlamentario, Rainer Arnold, pidió hoy en el local Berliner Zeitung a la Canciller Federal Ángela Merkel que llame al orden al Ministro del Interior, que pertenece a su mismo partido, la Unión Democristiana (CDU).

Arnold alegó que no se puede poner siempre en cuestionamiento el tratado que permitió la formación de la coalición de gobierno, según el cual las tareas de la policía y los militares alemanes se mantendrán separadas, aunque la constitución del país contempla intervenciones conjuntas en casos de catástrofes naturales y otros siniestros, como atentados terroristas.

Schuble lleva ya varios meses defendiendo contra las críticas la idea de poner en actividad contingentes de soldados del Ejército alemán, y no solo AWACs de la OTAN, para la protección de edificios y recintos deportivos durante el Mundial de 2006.

Empero ello choca con lo expuesto por los socialdemócratas, que consideran la participación del Ejército fuera de lugar. Incluso el Ministro de Defensa alemán rechazó hasta ahora la utilización del Ejército en el Mundial.

El debate se libra por el momento en el marco de los medios de comunicación del país, aunque como señaló el experto socialdemócrata Arnold en el rotativo Berliner Zeitung, el tema formará parte de la orden del día durante la reunión del gabinete del gobierno alemán la próxima semana.  

[ntx][foto: Mexsport]

  • Más sobre:
  • Tri
Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×