Berlín será la sede del Mundial Literario

Trece escritores de todo el mundo, entre los que destacan Javier Marías y Henning Mankell, participarán la próxima semana en un "Mundial literario" en Berlín, en el que tratarán de demostrar que...
 Trece escritores de todo el mundo, entre los que destacan Javier Marías y Henning Mankell, participarán la próxima semana en un "Mundial literario" en Berlín, en el que tratarán de demostrar que futbol y literatura no son incompatibles.

MEDIOTIEMPO | Agencias2 de Enero de 2006

  • Participarán 13 escritores de todo el mundo

Trece escritores de todo el mundo, entre los que destacan Javier Marías y Henning Mankell, participarán la próxima semana en un "Mundial literario" en Berlín, en el que tratarán de demostrar que futbol y literatura no son incompatibles.

El futbol saldrá de los estadios para trasladarse al campo literario con motivo de la celebración de "Cabeceador. Una cumbre de literatura mundial", que tendrá lugar del 20 al 21 de Enero en el Museo de Comunicación de Berlín.

Además de el español Marías y el sueco Mankell participarán en este Mundial literario otros autores de la talla del húngaro Peter Esterházy y el polaco Ryszard Kapuscinski, que hablarán en la capital alemana de una pasión que comparten: el futbol.

También participarán en este original encuentro literario-deportivo el italiano Ugo Ricarrelli, la camerunesa-francesa Calixte Beyala, el suizo Thomas Hürlimann, el sueco Per Olov Enquist, el inglés Tim Parks, el ruso Viktor Jerofejew, el coreano Whang Chi-Woo, el austriaco Franzobel y el alemán Burkhard Spinnen.

La conexión entre literatura y futbol sorprende en muchas ocasiones. Así, por ejemplo, el austriaco Stefan Griebl eligió como seudónimo Franzobel (Fran2:0Bel) a raíz del resultado de un partido de futbol en el que Francia ganó por 2 goles a 0 a Bélgica, explicaron los organizadores.

Franzobel ha publicado 2 obras en la que el futbol es el gran protagonista "Mundial. Oraciones al dios futbol" y "Futbolcracia".

También Kapuscinski ha abordado la pasión que despierta el futbol en "La guerra del futbol y otros reportajes" (Anagrama), en el que narra "la guerra del futbol" entre Honduras y El Salvador en 1969 que se desarrolló de forma paralela a la guerra real.

En el Mundial de escritores también participaran profesionales del balón como la jugadora de la Selección Alemana Nia Künzer, el nuevo entrenador del Wolfbsburg Ralf Rangnick, Michael Preeetz del Hertha Berlín y el árbitro Bernd Heynemann, precisaron en rueda de prensa los organizadores.

Alemania, anfitriona del Mundial del 9 de Junio al 9 de Julio, ha organizado un gran número de actos culturales paralelos con los que quiere subrayar la dimensión cultural del deporte "rey" fuera del terreno de juego.

La exposición Rundlederwelten" (Mundos redondos de cuero), que se clausuró el pasado 8 de Enero en el Martin-Gropius-Bau de Berlín, demostró que el futbol ya no es sólo un deporte, sino un fenómeno cultural mundial.

En esta muestra participaron 74 artistas de 20 países que mostraron 200 obras que tenían el futbol como protagonista.

[EFE][foto: EFE]

  • Más sobre:
  • Tri
Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×