El Tri debe alejar su mala costumbre con rivales menores

Ahora que México empieza la última fase de su adiestramiento para el Mundial de Alemania 2006, el Técnico Ricardo La Volpe debe trabajar en la mentalidad de sus futbolistas para que no se enreden...
 Ahora que México empieza la última fase de su adiestramiento para el Mundial de Alemania 2006, el Técnico Ricardo La Volpe debe trabajar en la mentalidad de sus futbolistas para que no se enreden ante rivales menores.

MEDIOTIEMPO | Agencias23 de Enero de 2006

  • Los mexicanos mantienen costumbre de subestimar a oponentes de menor categoría

Ahora que México empieza la última fase de su adiestramiento para el Mundial de Alemania 2006, el Técnico Ricardo La Volpe debe trabajar en la mentalidad de sus futbolistas para que no se enreden ante rivales menores.

Desde que hicieron el ridículo en el Mundial de Argentina 1978, cuando perdieron 1-3 ante Túnez en el inicio de un pésimo torneo, los mexicanos han mantenido la costumbre de subestimar a oponentes de menor categoría.

La última muestra fue el año pasado, cuando derrotaron al monarca mundial Brasil en la Copa FIFA Confederaciones, pero perdieron ante Trinidad y Tobago y empataron con Panamá en la Eliminatoria de la Copa Mundial.

México enfrentará esta semana a Noruega en el primer amistoso rumbo al Mundial y La Volpe tiene claro que los resultados serán lo de menos, porque es la hora de engrasar su maquinaria y probar a sus jugadores en determinadas situaciones, para tenerlos a punto.

Pero eso no debe reducirse a analizar quién puede ser un buen volante ofensivo o un contención seguro; también habrá que trabajar muy serio para que México, listo para tutearse con los mejores del mundo, se haga respetar ante equipos alejados de los 15 primeros del la lista de FIFA.

Si en tiempo normales el subestimar a equipos en teoría débiles ha dañado al equipo, ahora puede ser mortal, porque en el Mundial México competirá contra Irán y Angola, 2 selecciones sin mucha trayectoria, pero que los jugadores de La Volpe no deben considerar menores.

De clasificarse a Octavos, México tiene muchas posibilidades de enfrentar a Argentina o a Holanda, 2 de los candidatos al título, y es natural que La Volpe piense por adelantado en cómo plantarse ante esos rivales.

Sin embargo, antes hay 3 duelos, ante iraníes, angoleños y portugueses y si no se rinde bien ante ellos, podría repetirse la historia de Argentina-1978, para la cual nadie en México está preparado a estas alturas.

Ante Argentina, México ha tenido un gran rendimiento en los 2 últimos años; en 2004 la venció 1-0 en la Copa América y en 2005 empató en la Confederaciones, para sólo perder en penales.

Y contra Holanda, ya hubo un 2-2 en el Mundial de 1998, lo que significa que si se atraviesan en Octavos, México no debe sentir complejos.

Más difícil será para La Volpe mentalizar a sus jugadores para no relajarse en la Fase de Grupos, que podría tornarse en engañosa porque Portugal es uno de los grandes de Europa, Angola debió dejar fuera en eliminatorias al muy competitivo Camerún e Irán es un desconocido con hambre y se torna peligroso.

Está muy bien eso de planificar topes contra equipos con las características de los rivales, pero cuando llegue al Mundial, La Volpe debe hacer valer la idea de que el ayer pasó y el mañana no ha llegado.

Sólo así su equipo estará concentrado en lo primero, vencer a Irán, Angola y Portugal.

[EFE][foto: Mexsport]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×