TyT 2-2 México... El Tri va como segundo al Mundial

Por tercer Mundial consecutivo México clasificó a una Copa del Mundo en el segundo lugar del área de CONCACAF.
 Por tercer Mundial consecutivo México clasificó a una Copa del Mundo en el segundo lugar del área de CONCACAF.  (Foto: Notimex)
Estadio Hasely Crawford, ante una pobre entrada -
  • México no pudo derrotar a TyT para clasificar como primero
  • La última ocasión que clasificó en primer lugar fue para Francia 98

Por tercer Mundial consecutivo México clasificó a una Copa del Mundo en el segundo lugar del área de CONCACAF.

Y aunque hoy la Selección Mexicana tuvo en sus manos el irse a la punta del Grupo, no logró derrotar al representativo de Trinidad y Tobago, con quien empató 2-2 en el último juego de la Eliminatoria para el Tri.

El que Estados Unidos no haya podido derrotar a Costa Rica abría la puerta para que México tomara la punta del Grupo, sin embargo, la alineación tan distinta al juego anterior, pero sobre todo el funcionamiento del Tri no fueron lo suficientemente buenos para clasificar como primer lugar.

Incluso, por largos lapsos del encuentro Trinidad y Tobago fue superior al cuadro mexicano, que hasta el segundo tiempo alcanzó a corregir lo necesario para remontar el marcador en dos ocasiones y empatar el juego.

Para revolucionar el funcionamiento del equipo, ingresaron en el complemento Pablo Barrera, Cuauhtémoc Blanco y Enrique Esqueda, quienes se involucraron en los dos goles del equipo en poco más de 10 minutos.

Trinidad y Tobago, que ya estaba sin posibilidades de clasificarse al Mundial, deberá esperar cuatro años para buscar ir a su segunda Copa del Mundo. Para México, en el próximo mes de febrero comenzará su preparación de juegos amistosos de cara a Sudáfrica 2010.

El Tri clasificó al Mundial con 19 puntos -uno menos que Estados Unidos- y con seis victorias, un empate y tres derrotas ante Estados Unidos, Honduras y El Salvador, todas como visitante. En tercer lugar del Hexagonal clasificó Honduras, Selección que desde 1982 no estaba en una Copa del Mundo, la segunda de su historia. Costa Rica buscará su pase a Sudáfrica mediante el Repechaje ante Uruguay. EL PARTIDO

Su alineación ante Trinidad y Tobago, pero sobre todo el funcionamiento del equipo no coincidió en nada con el discurso que un día antes había ofrecido Javier Aguirre donde aseguró que invertiría todos sus recursos para ganar el último juego del Hexagonal.

El “Vasco” modificó la mitad de sus jugadores de campo con respecto a los que jugaron el pasado sábado contra El Salvador. En la defensa únicamente permaneció Salcido, en la contención Castro, Torrado y Andrés Guardado, así como Vela en la delantera.

Tal vez las modificaciones en la defensa central fueron las que más pesaron en el funcionamiento del equipo, ya que la coordinación entre Jonny Magallón y Héctor Moreno no se presentó al juego. El desconcierto del partido, en comparación con al menos los tres juegos anteriores pasados fue tal, que en los primeros 17 minutos de juego hubo tres jugadas claras de gol para Trinidad.

El aparente desdén con el que comenzó el Tri permitió que apenas al 10 se diera una remate de cabeza de Kerry Baptiste tras un centro de Hyden Tinto que sacó de manos Memo Ochoa. Un minuto más tarde, Jonny Magallón sacó prácticamente sobre la línea de gol un disparo de media distancia.

En contraparte, la primera jugada clara de gol para el Tri llegó hasta el 43, cuando Sabah recibió de espaldas un pase filtrado en el que nunca pudo voltearse para definir. Un minuto más tarde -y de pierna derecha- Andrés Guardado sacó un disparo que le rechazó el arquero Marvin Phillp. Para su desgracia, el jugador del Deportivo La Coruña fue el primero en dejar la cancha para el segundo tiempo.

El primer gol de los trinitarios cayó gracias a una una mano cometida por Gerardo Torrado dentro del área. El penal lo hizo efectivo el hombre más peligroso de los locales: Kerry Baptiste.

Aunque el funcionamiento en el arranque del segundo tiempo mejoró, el “Vasco” ordenó de un sólo golpe dos modificaciones ofensivas. Palencia y Sabah dejaron sus sitios a Cuauhtémoc y Esqueda al 54. En el mismo minuto de su ingreso, los dos jugadores se involucraron en el gol del empate parcial.

El “Paleta” Esqueda recibió un pase filtrado de “Cuau” dentro del área y fusiló de derecha a los trinitarios. En los próximo cuatro minutos, Enrique tuvo un par de jugadas más que no alcanzó a concretar.

Los siguientes dos goles tuvieron sólo cuatro minutos de diferencia. Una vez más, Baptiste aprovechó la falta de coordinación de la central para hacer el 2-1 al 61. Posteriormente, llegó Carlos Salcido para rematar un centro dentro del área de Pablo Barrera, otro de los jugadores que había ingresado de cambio.

En los últimos 10 minutos de juego, su poco correr evidenció que ambas Selecciones querían ir a casa con lo cosechado en ocho meses de Eliminatoria Mundialista.

EL ARBITRAJE

Bueno de Walter Quesada, quien se mantuvo sin marcar falta alguna durante los primeros 15 minutos de juego, hasta que llegó Héctor Moreno para levantarle el pie a Kern Cupid.

Quesada no percibió un empujón por la espalda que recibió Gerardo Torrado justo antes de cometer mano dentro del área, la que generó el penal para el 1-0 parcial.

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×