AfganistánEliminatorias CONCACAFBrasil 2014Jornada 4Jamaica - México


Revive el Tri en el Hexagonal

Era importante sacar puntos pero creo que era más importante entender cómo teníamos que jugar para poder ganar: De La Torre. (Video: )

Juan Martín Montes | MEDIOTIEMPO (Enviado)
Estadio Nacional, Kingston, Jamaica, ante casi un lleno de aproximadamente 30 mil espectadores, martes 4 de Junio del 2013

  • El Tri pasó del penúltimo lugar a la cima del Hexagonal, al llegar a seis unidades

Las aguas volvieron a su nivel y de las tristezas del penúltimo lugar, la Selección Mexicana este miércoles amanecerá como líder del Hexagonal por su triunfo de 1-0 esta noche sobre Jamaica.

Casi a mitad de año y después de  seis empates (3 de eliminatoria y 3 amistosos), el Tricolor obtuvo su primera victoria del 2013, oportuna como pocas porque la presión ya se mecía amenazante sobre el DT José Manuel de la Torre.

Deslucido, mucho menos dominante y espectacular que el viernes pasado en el amistoso ante Nigeria, el equipo verde hizo lo suficiente para llevarse los 3 puntos de Jamaica y dejar a los “Reggae Boyz” en el fondo del Hexagonal.

Como sucedió en febrero en el Estadio Azteca, donde los caribeños se llevaron un histórico 0-0, la Selección Mexicana nuevamente se encontró con un rival de pocos recursos ofensivos pero de enorme disposición para el orden táctico.

Eso era suficiente para maniatar al Tricolor, carente de ideas, brillo y dominio en el primer tiempo, cuando sólo destacó un disparo de Javier Hernández que pegó por fuera del poste a la media hora de juego.

Casi sin juego por las bandas por las buenas marcas jamaicanas, los verdes se fueron al descanso como predestinados a sumar el séptimo empate del año.

Afortunadamente, el vestidor le cayó de maravilla a los del “Chepo” porque volvieron del medio tiempo y casi de inmediato se encontraron con el gol que dio la ventaja.

Como un tren, Aldo de Nigris apareció en el área para rematar de cabeza un centro por izquierda de Carlos Salcido al 48’.

El delantero de Rayados había sido el villano en el partido de preparación previo contra Nigeria, pero ahora la hizo de héroe, como si hubiera cambiado roles con Javier Hernández, esta vez errático al jugar más como “10” que en la punta.

El atacante del Manchester United ahora sólo estuvo cerca del gol, sobre todo al 61’ cuando el arquero le desvió un remate, así como al 84’ en que recortó en el área pero estrelló su disparo en Ricketts.

Quien mantuvo la etiqueta de imprescindible fue Jesús Corona, el portero a quien toda la Selección deberá agradecerle la tranquilidad.

Cinco minutos después del gol azteca, el arquero rescató de la raya dos balones que en la tribuna llevaban medio grito de gol cantado. Primero ante un remate a bocajarro de Ryan Johnson que apenas rechazó con la pierna, y luego para desviar con una enorme estirada un cabezazo de Marvin Elliott.

Con Giovani dos Santos ya en la cancha (ingresó al 66’), el Tri se salvó del empate por un cabezazo que desperdició Darren Mattocks al 73’, lo último de peligro que mostró Jamaica, a pesar de que en la compensación el arquero incluso quiso sumarse al frente en un par de tiros de esquina.

Al final la ventaja fue mínima pero el salto enorme en el Hexagonal, pues del quinto lugar el Tri saltó al liderato, aunque con un partido más que sus rivales porque esta fue una jornada adelantada debido al compromiso azteca en la Copa Confederaciones.

De cualquier modo, México amanecerá primero con 6 puntos, por 5 de Panamá y 4 de Estados Unidos, Costa Rica y Honduras, por 2 de Jamaica.

La última vez que el Tri ganó aquí fue en Septiembre del 2001, fecha tras la cual únicamente volvió a jugar un partido, el del 2008 que perdió bajo la batuta de Sven-Goran Eriksson, un episodio fantasmal que, como todos los empates del 2013, bien podrán quedar en el pasado.

[MEDIOTIEMPO]

 

Comentarios

Partidos en Vivo (-)
...

Cargando los partidos,

por favor espera