Alberto Ruiz.

La pelcula mexicana

Domingo 18 de Agosto del 2013



El 6 de septiembre la Selección Mexicana y José Manuel de la Torre tienen un partido crucial en sus aspiraciones de calificar al Mundial, de permanecer dentro de la zona de los que pasan directo y de dejar a un lado ese temido puesto que nos manda al repechaje. Pero por otro lado se presenta el panorama que nadie quiere ver; la sola idea de una derrota frente a Honduras en el Azteca suena a película de terror, ya que no nada más se estaría perdiendo en orgullo, sino que sería un muy duro revés en la tabla de posiciones de la eliminatoria.

Para fortuna del “Chepo” y de los aficionados mexicanos, en la película están apareciendo los héroes, esos personajes dispuestos a cambiar la historia para darle el final feliz que todos esperamos, y como todo buen guion, estos héroes aparecen cuando las cosas están más difíciles que nunca, cuando el horizonte se pinta de negro. Estos tipos también llegan con un perfil bajo, callados pero con toda la intención de robarle el protagonismo a los que deberían tenerlo.

No es ningún secreto que me refiero a Ángel Reyna, Christian Giménez y Oribe Peralta principalmente. Tres futbolistas que fueron llamados en situación de emergencia, luego de que se tocara fondo por la necedad de no querer ver el buen momento que atraviesan el tiburón, el cementero y el santista,  la primera prueba ya la vimos ante Costa de Marfil en un partido que puede resultar falaz por el desorden táctico que de pronto mostraron los africanos a pesar de tener a una gran cantidad de elementos “europeos”.

Ahora vendrán los momentos claves de la historia, los juegos en que no se puede dar un solo regalo, una desconcentración o una falla frente al marco puesto que la situación del Tri es tan delicada que un solo error podría pegar directamente al resultado y terminar de matar a un equipo que respira, pero que su respiración sigue siendo débil.

Como están las cosas es momento de llamar a los hombres de carácter, a los que saben entrar al choque, que roban balones y tienen la determinación de liquidar los partidos sin contemplaciones, que no les tiembla la pierna y Reyna, Giménez y Peralta son de esa estirpe. Por supuesto que no solamente ellos juegan, pero  resulta cierto que ellos tienen el alma y la calidad necesaria para darle al conjunto el empujón que necesitan, pueden tomar el liderazgo del equipo si se los permiten y darle un giro al desangelado conjunto que hemos visto en los últimos encuentros.

No es mi deseo entrar en polémicas interminables sobre quienes deben o no ser convocados, pero sí es innegable que ningún futbolista mexicano pasa mejor momento que Reyna y Peralta, y que el “Chaco” tiene el don de darle ese espíritu perdido al plantel. Su forma de integrar grupos dentro y fuera de la cancha es sin duda diferente de manera positiva.

Parece claro para todos nosotros, pero ¿estará igual de claro en la mente del “Chepo”?, por el bien del fútbol mexicano, que así sea, para que la película tenga el final tan anhelado, un final feliz.

Mi twitter: @betoruizg

Nota: Las columnas que se presentan en la seccin Editorial de mediotiempo.com, son responsabilidad nica de sus autores y no reflejan necesariamente la opinin periodstica de Medio Tiempo.

Comentarios

Partidos en Vivo (-)
...

Cargando los partidos,

por favor espera