Tri vs. fantasma CONCACAF

Si tienes menos de 20 años, esta historia te parecerá poco familiar: el relato dice que hay un fantasma doliente, una sombra maldita que ronda a México cuando juega Eliminatorias en la CONCACAF.
Si tienes menos de 20 años, esta historia te parecerá poco familiar: el relato dice que hay un fantasma doliente, una sombra maldita que ronda a México cuando juega Eliminatorias en la CONCACAF. Durante varias décadas, la clasificación mundialista, fue un dolor de cabeza para la Selección Mexicana, especialmente cuando se disputaban partidos o torneos completos como visitante. El Pre-Mundial de Haití ´73 es todavía un recuerdo terrible para el Tri, tras fracasar para ir Alemania 1974. El Pre-Mundial Honduras ´81 es otra cicatriz en el recuerdo mexicano luego de que nos quedamos sin asistir a España 82. Otra eliminatoria, en este caso a nivel juvenil para ir al Mundial Sub-20 de 1989, dejó un desastroso desenlace: el escándalo de "Los Cachirules" y un castigo de dos años para todas las Selecciones Mexicanas por alinear futbolistas que rebasaban la edad reglamentaria. Sin embargo, los últimos veinte años, el futbol mexicano ha librado una batalla descarnada contra ese espectro fatalista. No hemos fallado a ninguna Copa del Mundo, a nivel mayor, desde 1994 y los últimos años, el futbol mexicano no sólo logra clasificarse a todos los torneos de FIFA, sino que ha levantado tres títulos internacionales: los dos campeonatos Sub-17 y la Medalla de Oro en los Olímpicos de Londres 2012.
 
Sin embargo, el frustrante inicio del Hexagonal Final rumbo a Brasil 2014 con ese empate ante Jamaica en el Estadio Azteca, ha traído de regreso a mi mente esa visión terrible, ese maldito ambiente, que emana de la Eliminatoria de CONCACAF. De las últimas cinco clasificaciones mundialistas, sólo dos de ellas han sido controladas de principio a fin por la Selección Mexicana: rumbo a Francia 98 con Bora Milutinovic (aunque al final perdió el puesto con México calificado) y rumbo a Alemania 2006 con Ricardo "#vamosacalificarcaminando" Lavolpe. Las otras tres eliminatorias han sido auténticas pruebas de carácter que México ha resuelto con gran valentía. Aquí tres recuerdos, tres lecciones de cómo levantarse para derrotar a esa sombra maligna:
 

•"Saldo rojo en el Cuscatlán": Es el 4 de abril de 1993, la Selección de Miguel Mejía Barón inicia en San Salvador el Cuadrangular Final para llegar al Mundial de Estados Unidos 94. Sólo hay un boleto directo para CONCACAF y aquella tarde en el Cuscatlán, México sufrió ante los salvadoreños. Paco Uribe salió fracturado del pómulo, Benjamin Galindo terminó con un codazo en la boca y Abraham Nava con un esguince. El Salvador golpeó hasta cansarse y derrotó dos goles a uno a México. Sin embargo, aquella Selección se levantó en la Eliminatoria al ganar cinco partidos en fila, entre ellos, aquel juego definitivo ante Canadá, con gol del "Abuelo" Cruz en Toronto.

* "Tormenta helada en Columbus": Es el 28 de febrero del 2001 en Columbus, Ohio, la Selección de Enrique Meza abre el Hexagonal Final rumbo a Corea-Japón 2002 con una caída severa ante Estados Unidos dos goles por cero. El proceso de Meza se resquebraja, pero aun falta lo peor, México sumará dos derrotas más, incluyendo el "Aztecazo" frente Costa Rica. Aun así, México remonto con Javier Aguirre para ganar cuatro de cinco partidos y lograr el boleto al mundial. 

* "¿Segundas partes nunca fueron buenas?": Es el 11 de febrero del 2009, México inicia otra vez en la cancha maldita de Columbus el camino hacia Sudáfrica 2010. Sven-Göran Eriksson está al mando y México pierde dos a cero ante Estados Unidos. Eriksson se tambalea en el puesto. 50 días más tarde, México caerá otra vez como visitante ante Honduras y el sueco perderá el puesto. Javier Aguirre entró al relevo, nuevamente, y rescató la eliminatoria con cinco victorias consecutivas.

Sí, el fantasma maldito existe y ronda a México en las canchas de la CONCACAF; sin embargo, se trata de un espectro viejo y abatido, un rival con muchas cicatrices al que México, estoy seguro, volverá a derrotar en el camino a Brasil 2014.

 
*Te invito a seguirme en Twitter: Antonio_Rosique y en mi Facebook oficial: Antonio Rosique / Descarga de Adrenalina
 
*Te invito a conocer a otros mexicanos que se han levantado para alcanzar la victoria enwww.eldiademivida.com.mx
Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas