Edgardo Codesal

Anlisis arbitral del Panam-Mxico

Lunes 10 de Junio del 2013



El “tico” Walter Quesada, quien fue el encargado de dirigir las acciones del Panamá-México, actuó de acuerdo con lo que se predecía de su trabajo en el campo. Un hombre que va desapareciendo  a medida que va creciendo el juego en cuanto a roces.
 
En este caso no fue la excepción. Nunca se dio cuenta de las primeras acciones en que en dos veces consecutivas hubieron golpes de “ablande”  a  Javier Aquino sobre todo la falta que le cometió Felipe Baloy  sobre la banda derecha sin que el árbitro mostrara tarjeta amarilla por la intensidad de la misma que fue a todas luces temeraria. Lo jugadores sabían de antemano que muy difícilmente les iban a mostrar la amarilla en las primeras acciones del juego especialmente si eran los locales quienes las cometiesen.
 
Así las cosas la temperatura del juego fue creciendo a medida que los reces también crecían. Blas Pérez parecía incontenible y en cada acción buscaba intervenir reclamándole a los mexicanos para provocar su reacción y sacarlos de concentración. Algunos de ellos como Zavala cayeron en ellas y debió también ser amonestado cuando sobre la banda izquierda salió a cometer otra falta temeraria sobre su rival en turno.
 
A Javier Aquino en una acción de salida sobre el pico derecho de área  de México le dejó el codo para que se chocara contra la cara del mexicano y sólo se marcó la falta sin mostrar la tarjeta que ameritaba la acción.
 
Pero la falta más grave que pasó por alto fue casi al término del primer tiempo cuando “Chicharito” le hace un recorte a Baloy dentro del área con pierna izquierda y éste se lo lleva de manera imprudencial cometiendo un penal que no fue señalado.
 
Para fortuna de todos y especialmente del  partido, el mismo ya no creció demasiado para la segunda parte pero por mérito de los propios jugadores que le bajaron a la intensidad de su accionar en cuanto a faltas se refiere y de ahí que no sucedió mayor situación que lamentar para esta parte del partido.
 
Torrado también se salvó de una amarilla por una barrida fuerte que realizó cerca del borde del área que defendía pero al aplicar la ventaja “olvidó” darle la tarjeta que merecía.
 
Por último como para no dejar sacó un par de salomónicas tarjetas para Gerardo Flores por una barrida y otra a Román Torres por barrida a su vez sobre Guardado después de cometerle varias faltas además con anterioridad.
 
En fin un pobre trabajo arbitral  a los cuales ya nos vamos acostumbrando más aún cuando luego de estos partidos las autoridades los felicitan porque salen satisfechos  porque no hubo expulsados, porque el árbitro se limitó a no aparecer y no comprometió las decisiones siendo nada más un facilitador del juego.
 
Así también esperamos que ocurra con la cuarteta americana que encabeza  Mark Geiger en el juego de mañana contra Costa Rica. Así lo verán seguramente.


Nota: Las columnas que se presentan en la seccin Editorial de mediotiempo.com, son responsabilidad nica de sus autores y no reflejan necesariamente la opinin periodstica de Medio Tiempo.

Comentarios

Partidos en Vivo (-)
...

Cargando los partidos,

por favor espera